Seguro que si pensamos en la carrera universitaria más difícil, las primeras opciones que nos vienen a la mente son Matemáticas, Derecho, Medicina o algunas ingenierías. Sin embargo, ChatGPT ha opinado teniendo en cuenta aspectos como la complejidad de los conceptos, la extensión del temario, la intensidad del trabajo académico o la exigencia de los profesores y su respuesta ha sido cuanto menos sorprendente. Ante la consulta, el chatbot de inteligencia artificial ha determinado que la carrera universitaria más difícil de todas es Física Teórica posicionándose por delante de Medicina y las ingenierías.
En este sentido, es necesario tener en cuenta que la primera respuesta de ChatGPT ha sido la siguiente: "La percepción de dificultad puede variar según las fortalezas y debilidades de cada persona, así como sus intereses y pasiones". Sin embargo, en una segunda instancia la herramienta de IA aclara que las carreras que comúnmente se consideran desafiantes son las siguientes: Física Teórica, Ingeniería Aeroespacial, Matemáticas, y para sorpresa de muchos, en el cuarto puesto nombra la de Medicina.
Así pues, tal y como se ha mencionado anteriormente, según ChatGPT, el grado universitario más complicado es el de Física Teórica. En concreto, esta carrera aborda el estudio de los fenómenos físicos en sus aspectos más fundamentales: tamaño, origen y fin del universo, las partículas elementales, estructura del cosmos y las teorías matemáticas que describirían al universo al nivel más fundamental.
Este grado se caracteriza por su alta exigencia en cuanto a tiempo, complejidad y volumen de trabajo. Esto se debe en gran parte a que implica la comprensión de teorías fundamentales como la mecánica cuántica y la relatividad, que pueden resultar abstractas y desafiantes de visualizar.
[Ni Medicina ni Ingeniería: esta es la carrera de Ciencias que te asegura pleno empleo y 70.000 €]
Con estos estudios, los futuros profesionales podrán acceder a varios puestos en el mundo laboral en diferentes ámbitos como la investigación, la docencia, consultoría, el sector energético y tecnológico, la sanidad, ciencias atmosféricas, peritaje y oceanografía, entre otros.
Además, los graduados en Física son profesionales muy bien preparados y solicitados en el mundo laboral, hasta el punto de que estos muestran una tasa de desempleo de las más bajas del conjunto de las titulaciones españolas. De hecho, esta carrera garantiza casi un 100 % de probabilidades de encontrar trabajo.
Asimismo, si tenemos en cuenta el sueldo medio de estos profesionales, también se considera uno de los estudios mejor posicionados económicamente. El salario de un físico en España es de 23.000 euros al año de media, es decir, 1.900 euros al mes aproximadamente o 11,79 euros por hora. No obstante, los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 20.700 euros al año, mientras que profesionales más experimentados pueden recibir más de 50.000 euros al año.