No hay lugar a dudas de que la Formación Profesional es una ventana abierta al mundo laboral. De hecho, las personas tituladas en FP de grado medio presentan una media de tasa de empleo del 72,7 %. Sin embargo, existen importantes diferencias en la inserción laboral por titulaciones. En el grado medio, la empleabilidad puede oscilar entre un 60 %, hasta incluso un 90 % en el caso de los graduados en Gestión Administrativa. En este sentido, estos profesionales administrativos pueden alcanzar sueldos de hasta 36.000 euros anuales cursando esta FP de 2.000 horas.
Cada vez son más los estudiantes que optan por los ciclos antes que inscribirse a un grado universitario. La duración más corta de sus cursos, la diferencia de precio con las universidades, la amplia oferta de especialidades y la mayor tasa de empleabilidad, probablemente sean las razones para ser la elección predilecta. Tanto es así que en España ha crecido, en los últimos años, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2 %, superando, incluso, a los titulados de grado universitario.
Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, no todos los ciclos gozan de las mismas condiciones. Atendiendo a los datos de contratación del SEPE, los profesionales que se forman en Gestión Administrativa son los que más ofertas de trabajo reciben, con una tasa de empleabilidad del 90 % de egresados.
De hecho, tal y como corrobora el centro de formación FP, Ilerna, las contrataciones en el área de la Administración se han disparado en los últimos 10 años. Y en esta área, el grado medio en Gestión Administrativa es el que más salidas laborales tiene.
Este tipo de perfiles podrán encaminarse en una gran variedad de puestos, dado que se trata de una de las formaciones más versátiles. Con este grado se puede trabajar en todo tipo de empresas, sea cual sea su actividad, ya que los conocimientos en áreas como gestión y fiscalidad brindan la oportunidad de adaptarse a gran variedad de roles dentro diferentes industrias.
Estos profesionales serás los encargados de tramitar documentos internos o externos en los circuitos de información de la empresa, elaborar comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida, y realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas.
Asimismo, el sueldo que recibe un técnico en gestión administrativa junior puede oscilar entre los 15.000 euros y los 30.000 euros anuales. De hecho, tal y como corrobora la Academia Big Bang, un profesional del área de la administración puede llegar a cobrar hasta 36.000 euros. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo.