Atrás quedan los prejuicios sobre la Formación Profesional, ahora no solo es una opción más que normalizada en nuestro entorno, sino que su demanda ha crecido notablemente. Es más, algunos de los centros enfocados en impartir este tipo de educación han declarado que las estadísticas de ocupación se han disparado, llegando a completar las plazas disponibles de matriculación. Sin embargo, existen importantes diferencias en la inserción laboral por titulaciones. En este sentido, hay un ciclo que cada vez es más elegido debido a su alta demanda: es el caso de la FP de Marketing y Publicidad, cuyo sueldo puede alcanzar los 60.000 euros anuales.
Cada vez son más los estudiantes que se decantan por este tipo de formación. De hecho, tal y como corrobora un informe de Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en 2005 eran 150.000 alumnos anuales que se matriculaban en una FP y en los últimos años superan las 250.000 personas.
Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, no todos los ciclos gozan de las mismas condiciones. La FP de Marketing y Publicidad, cuyo curso consta de 2.000 horas, es un área de estudio creativo y estratégico muy demandado en todo tipo de empresas.
Los graduados podrán trabajar como profesionales en Relaciones Públicas, así como auxiliares de medios en empresas de publicidad e incluso como inspectores de encuestadores y/o codificadores de datos para investigaciones de mercados. Podrán también cubrir puestos como organizador de diferentes eventos y asistente de marketing y/o publicidad.
Además, podrán ejercer su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.
Si se tiene en cuenta que la publicidad es uno de los principales sectores del país, no sorprende que esta FP garantice casi un 100 % de probabilidades de encontrar trabajo. Lo que refleja que la empleabilidad es prácticamente segura al finalizar. Y no es para menos, dado que la publicidad y el marketing sirven para estimular las ventas de todo tipo de productos y servicios.
Asimismo, el sueldo que recibe un Técnico Superior en Marketing y Publicidad puede oscilar entre los 30.000 euros y los 60.000 euros anuales. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. Por ejemplo, los directores o gerentes de marca, pueden llegar a cobrar hasta 60.000 euros al año.