Tic tac. Las semanas pasan y los alumnos de segundo de Bachillerato cada día están más cerca de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Este año académico 2023/2024, sin embargo, los estudiantes pueden escoger para la fase general de la Selectividad, como se le conoce de manera común, entre Historia de la Filosofía e Historia de España.

En la fase general de la EBAU, de hecho, hay tres exámenes que los alumnos de toda España deben realizar de manera obligatoria, independientemente del Bachillerato que hayan cursado –ciencias, letras, artes…–. Son los de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, o uno a elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía.

El cuarto examen que los alumnos tienen que realizar en la fase general (la obligatoria) es de libre elección y, en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial, habría un quinto examen sobre dicha lengua. Hace unas semanas, EL ESPAÑOL publicó un ranking sobre la dificultad de los 17 exámenes de EBAU de Lengua y Literatura de las comunidades autónomas y este fin de semana sigue la serie. En este caso, los exámenes que se pondrán a prueba son los de Historia de la Filosofía.

Para ello, este diario ha descargado los 17 exámenes de Historia de la Filosofía –de ahora en adelante Filosofía– de la convocatoria ordinaria de la EBAU de 2023 para que una profesora experta en la materia pueda analizarlos. Por ello, este diario ha contactado con la profesora experta en la Selectividad, Leticia Fernández (Bilbao, 1985), que lleva 12 años ayudando a preparar la EBAU a sus alumnos. Actualmente, lo hace en la Academia Nuevo Futuro, que tiene cuatro sedes en Madrid.

Licenciada en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV) y de Lengua y Literatura por la UNED, la profesora Fernández explicará por qué unos exámenes son más difíciles que otros, comunidad por comunidad. Así podrá establecer una nota numérica del grado de dificultad, siendo el 0 el examen con menor grado de dificultad y el 10, el examen con el mayor grado. De esta forma, se podrá establecer un ranking objetivo de los exámenes más fáciles y difíciles de 2023 por comunidades autónomas.

[Leticia Fernández, la sabia de la EBAU: los exámenes de Lengua más fáciles por CCAA, según su 'ranking']

Canarias

Leticia Fernández recibe a EL ESPAÑOL en el número 19 de la calle de Nuestra Señora de Guadalupe, en Madrid. Allí, la profesora se predispone a analizar 17 exámenes de EBAU en el aula de la Academia Nuevo Futuro donde suele dar clase. Frente a ella, tiene los 17 exámenes de Filosofía, sin un orden aparente, para que no pueda influir en su juicio. El azar hace que la primera prueba que analiza sea la de Canarias.

“En este examen hay dos opciones a elegir, la A y la B, y en cada una de ellas sólo hay un texto y cuatro preguntas”, describe la profesora. En el caso canario, dice Fernández, no hay que hacer un comentario de texto al uso, sino que se deben explicar conceptos señalados en el texto –en este caso son de Aristóteles y Kant– en las preguntas uno y dos.

Un grupo de alumnos, en un examen de la EBAU. EP

[La gran hazaña de María Cuadrado con 19 años: 14 en la EBAU, 17 matrículas de honor y "sin beca"]

Cantabria

La EBAU de Filosofía de Cantabria tiene una dificultad de cinco, a juicio de la profesora Fernández. La razón: “Las preguntas son similares a las del examen de Canarias, pero en esta prueba hay tres textos a elegir: uno de Tomás de Aquino, otro de Descartes, y otro de Marx. Son autores de tres edades distintas, por lo que los alumnos cántabros podrían jugar a no estudiar una edad, ya que tienen otras dos opciones a elegir. Eso facilita las cosas”, explica Leticia Fernández.

En cuanto a las preguntas, que son cinco, hay una de definir conceptos y otra de poner la tesis del texto, “comprensión lectora básica”, considera la docente. La tercera va de relacionar la teoría con otro autor; la siguiente, “de explicar el contexto histórico, por lo que hay que pensar y no sólo escribir lo memorizado” y la última, “de pesar, porque hay que comparar corrientes filosóficas de dos épocas”.

Castilla y León

“La EBAU de Filosofía de Castilla y León es un examen que se puede hacer sólo memorizando la teoría. Sin pensar”. Así de contundente ha sido la profesora Leticia Fernández a la hora de analizar la Selectividad castellanoleonesa. Y es que esta prueba consta de ocho preguntas, pero sólo se deben rellenar cuatro. “Las preguntas 3, 4, 5 y 6 se responden sólo con la teoría: definiendo los conceptos que piden o desarrollando temas”, dice la docente.

Las preguntas una y dos equivalen a dos comentarios de texto –en 2023 fueron de Aristóteles y Nietzsche–, pero se puede escoger no hacerlos. Lo mismo ocurre con las preguntas séptima y octava, “que son de pensar, porque piden comparar entre corrientes filosóficas”, pero tampoco hay que hacerlas de manera obligatoria. “Por ello, le voy a poner un cuatro en dificultad, porque sólo haciendo las preguntas de memorizar y vomitar lo memorizado se puede optar al 10”, determina la experta en la EBAU.

La profesora experta en la EBAU, Leticia Fernández, analizando los exámenes de Filosofía. N. A.

Castilla-La Mancha

La EBAU de Filosofía de Castilla-La Mancha consta de cinco preguntas y, en cada una de ellas, el alumno puede elegir entre dos opciones. “Salvo en la primera, que es un tipo test de 10 preguntas y el estudiante debe responder sólo a cinco. 2,5 puntos regalados. Facilísimo”, valora la profesora Fernández. En la segunda pregunta se elige entre dos textos –en 2023 cayeron Kant y Ortega y Gasset– y se debe responder a cuatro preguntas sobre él.

“Hay de todo, de poner teoría sin pensar, pero también de contextualizar al autor en su tiempo o en argumentar, que sí que hay que pensar. Eso está bien”, valora positivamente la especialista en Letras. Todo ello vale 2,5 puntos. “El resto, las preguntas 3, 4 y 5 son de teoría pura. Muy fáciles”, dice. Al final, Leticia Fernández ha considerado que la complejidad de la EBAU de Filosofía de Castilla-La Mancha ha sido de cinco.

[Sara El Khattabi, la ceutí con 13,9 en Selectividad invitada por Leonor a la jura: "No tengo beca"]

Cataluña

La EBAU de Filosofía de Cataluña es un librillo de 12 páginas, dentro de las cuales se deberán responder tres ejercicios. Cada uno de los ejercicios, por su parte, tiene dos opciones, A y B, facilitando al estudiante realizar un examen a la carta. Modelo Covid. El ejercicio 1, que vale 6 puntos, tiene tres preguntas: “De resumir; de dar definiciones sin pensar; y otra vez de resumir el pensamiento de un autor. Fácil”.

El segundo ejercicio pide que el alumno compare uno de los autores del texto “con cualquier otro”. “Aquí hay que pensar. Esto eleva la dificultad”, dice la profesora. Pero, el ejercicio que más le ha impresionado ha sido el tercero. “Te ponen fragmentos de textos y pide que se explique de manera argumentada por qué se está en acuerdo o desacuerdo. La pena es que sólo vale dos puntos, pero se pide pensar y razonar de verdad. Por ello, la nota final de dificultad es de siete”, concluye la exigente profesora, dando a Cataluña el primer notable hasta el momento.

Varios alumnos a punto de realizar la EBAU de 2023. EP

Comunidad de Madrid

La EBAU de la Comunidad de Madrid tiene dos opciones, A y B, con cuatro preguntas cada una. “Y sigue teniendo el modelo Covid, es decir, las preguntas van en parejas: A.1 con B.1; A.2 con B.2… Hasta las cuatro. Los alumnos pueden elegir una pregunta de una opción y otra de la contraria. Por ejemplo: A1; B2; B3; A4… En función de la conveniencia, como si fuera un supermercado. Es el modelo Covid, pero este es el último año. Eso facilita mucho la EBAU”, critica Leticia Fernández.

En cuanto a las preguntas, la primera de ellas trata sobre un texto –en 2023 fueron de Platón y de Nietzsche– en la cual se tiene que plasmar las ideas fundamentales y su interrelación. “Muy fácil, es casi comprensión lectora. Asimismo, al final de cada texto te dice sobre lo que va. Ejemplo: ‘En este texto, Platón trata sobre el problema del conocimiento’. Luego, las otras tres preguntas “son de vomitar teoría, sin pensar, además de que puede escoger entre dos. Todo esto hace que la EBAU de Filosofía de la Comunidad de Madrid sea de las más fáciles. Le pongo un dos”, sentencia la profesora Fernández.

Comunidad Valenciana

La EBAU de la Comunidad Valenciana es un cuadernillo de seis páginas, ya que propone una opción en castellano y otra en valenciano, en función de lo que prefiera cada alumno. El examen se compone por tres bloques. En el primero, te plantea ocho preguntas –dos por cada uno de los cuatros textos que se proponen (Platón, Aristóteles, Ortega y Gasset y Simone de Beauvoir)–, pero sólo hay que responder dos. “Varias de ellas son de sintetizar, es decir, te piden un resumen y por ello te pueden dar hasta cuatro puntos”, expone la profesora Fernández.

El segundo bloque consta de cuatro opciones de tema largo a desarrollar y sólo hay que redactar uno. “Vale cinco puntos y se puede memorizar y redactar sin pensar”, añade la docente. Por último, la tercera pregunta también se elige entre cuatro opciones y pide “elegir y comentar brevemente algo sobre algún autor. Un punto regalado”. Al final, la profesora Leticia Fernández ha considerado que la EBAU de la Comunidad Valenciana de esta asignatura tiene una dificultad de tres.

Leticia Fernández, analizando una de las EBAU de las comunidades autónomas. N. A.

Extremadura

Extremadura, en 2023, tuvo una EBAU de Filosofía con una dificultad de nivel tres, muy baja, a juicio de la experta consultada por EL ESPAÑOL. El examen plantea 10 preguntas, pero sólo hay que responder a cinco. Las que uno quiera. Todas valen dos puntos. “Las preguntas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10 son de teoría pura. Te pueden preguntar por alguna cuestión de un autor concreto o de la Filosofía de una edad. Es responder lo memorizado y no hace falta disertar o pensar”, lamenta la experta.

Luego, las preguntas 4 y 8 son de “algo cercano a un comentario de texto”. Te ponen dos, de Platón o Kant y puedes elegir entre responder una cuestión. “Una es de comentar algo sobre el texto y la otra de relacionarlo con algo de la actualidad. Hay que pensar un poquito más”, celebra la profesora. “Pese a ello, se puede optar al 10 sólo haciendo preguntas de escribir teoría sin pensar. Le pongo otro tres en dificultad”.

Galicia

La EBAU de Filosofía de Galicia contó en 2023 con cuatro opciones y el alumno debía elegir una de ellas. “Por lo que veo, cada opción tiene un texto de un autor que se debe comentar y un tema largo a desarrollar”, describe la profesora Leticia Fernández. En este caso, cayeron fragmentos de Platón, Aristóteles, Locke y Hume. La primera pregunta es la del comentario de texto que, a juicio de la experta, “es complejo, por no sólo pide trabajar sobre el texto, sino ponerlo en relación con un tema que te dan”.

“Por tanto, hay que pensar y no sólo vomitar lo memorizado, cosa que sí que hay que hacer en la segunda pregunta, que es un tema largo a desarrollar, dándote tres opciones para elegir”, dice. Al final, la docente califica la dificultad de la EBAU gallega con un seis porque, en general, “había 7 puntos de teoría y tres de pensar”.

Comunidad Autónoma Grado de dificultad del examen
La Rioja 8
País Vasco 8
Baleares 7
Cataluña 7
Canarias 6
Galicia 6
Cantabria 5
Castilla-La Mancha 5
Navarra 5
Castilla y León 4
Murcia 4
Aragón 3
Comunidad Valenciana 3
Extremadura 3
Andalucía 2
Asturias 2
Comunidad de Madrid 2

Fuente: elaboración propia

La Rioja

Según la valoración de la experta Leticia Fernández, la EBAU de Filosofía de La Rioja, al igual que la del País Vasco, “es la más compleja de España”. Con un ocho en su nota de dificultad, el examen riojano ha sido el único que ha rozado el sobresaliente. En este caso, la prueba se compone por tres bloques y el estudiante debe elegir entre las dos opciones que hay por bloque.

En el primer bloque hay dos textos a escoger –en 2023 fueron de Descartes y Marx– y el alumno debe responder a tres cuestiones que valen en total 5,5 puntos. “Hay una parte de teoría muy fácil, pero luego te piden hacer un comentario de texto y un ensayo… Eso eleva mucho la dificultad del examen”, expone Leticia Fernández. “La segunda pregunta es muy fácil, porque sólo habría que vomitar teoría, pero la tercera, que vale 2 puntos, vuelve a ser difícil”, añade. ¿Por qué? “Porque le piden al alumno comparar algún aspecto filosófico de dos autores de diferentes edades, lo que le hace pensar”, explica la profesora Fernández.

Región de Murcia

La EBAU de Filosofía de Murcia tiene dos opciones, la A y la B, y a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades no hay modelo Covid. Es decir, ambas opciones son indivisibles, “lo que la hace compleja”. Lo que se debe hacer: cinco preguntas, y Leticia Fernández las va a ir analizando para determinar el grado de dificultad del examen.

“A la primera pregunta no se le puede llamar comentario de texto. Sólo te piden un resumen y comprensión lectora. Poco más”, asevera la profesora Fernández. La segunda cuestión es un tema a desarrollar. “Vale con memorizar y escribir, sin pensar”, prosigue. Lo mismo ocurre con las preguntas tres y cinco, “más teoría fácil”. “La única pregunta de disertar es la cuatro, porque piden relacionar la filosofía de un autor con su contexto, explicar, desarrollar, pensar… Por ella le pondré a la EBAU de Murcia un cuatro en dificultad. El resto era fácil”, concluye.

Varios alumnos, en un examen de la EBAU de 2023. EP

Navarra

En la EBAU de Filosofía de Navarra hay tres opciones y se escoge una a realizar. Las opciones son bloques indivisibles. Son tres packs. Cada uno de ellos tiene un texto y, por ejemplo, en 2023 cayeron Platón, Descartes y Marx. “La primera pregunta es algo similar a un comentario de texto. Te piden un resumen, definir algunas cosas y contestar algunas preguntas. El bloque vale cinco puntos”, desgrana la experta.

Luego, hay un tema de desarrollo que vale 4,5 puntos. “Es de memorizar y escribir. No tiene dificultad porque no hay que pensar”, valora Leticia Fernández. Por último, la pregunta tres sería la que tendría algo de dificultad “porque hay que comparar autores y eso es menos fácil”. En suma, y a juicio de Leticia Fernández, la EBAU de Navarra tiene una dificultad nivel cinco.

País Vasco

País Vasco, junto a La Rioja, tiene la EBAU de Filosofía más compleja de España. Su examen consta de cuatro opciones a elegir una, “pero no por ello es el más fácil como ahora veremos”, avanza Leticia Fernández. Cada opción tiene dos bloques de preguntas. El primero equivaldría a un comentario de texto. Las opciones de 2023: Descartes, Kant, Simone de Beauvoir y Hanna Arendt. “Dos hombres y dos mujeres. Eso es muy novedoso y me parece muy bien”, opina la profesora Fernández.

El caso es que en las preguntas del bloque 1, el del comentario, hay “una de resumir, fácil”; otra de explicar términos, “también fácil porque es teoría”; y una tercera “muy difícil”. “Vale tres puntos y los alumnos tienen que argumentar en 200 o 300 palabras por qué están de acuerdo o en desacuerdo con algún aspecto de la filosofía del autor. Eso es algo difícil para un joven de 18 años”, explica con sorpresa la experta.

En el tercer y último bloque piden desarrollar más contenidos y “reflexionar” sobre algunos de ellos. “En general, es un examen más de pensar, por ello le pongo un ocho en complejidad”.

Andalucía, Ceuta y Melilla

La EBAU de Filosofía de Andalucía, junto a la de Madrid y la de Asturias, es la más fácil de España, a juicio de la profesora Leticia Fernández. Con un dos en dificultad, según su criterio, el examen consta de dos bloques de preguntas. En el primero hay cuatro cuestiones –cada una de dos puntos– sobre un texto a elegir. Los andaluces tienen cuatro opciones y en 2023 cayeron textos de Platón, Tomás de Aquino, Descartes y Kant.

“Las preguntas sobre el texto son fáciles. La primera pide contextualizar al autor: teoría. La segunda, identificar las ideas principales: resumir. La tercera, desarrollar el autor: teoría y, la cuarta, relacionar el texto con un autor de otra edad a elegir. En general, es sencilla”, dice Fernández. “La quinta es un regalo. Vale 2 puntos y hay que completar hueco en una frase. Hay cuatro a elegir”, culmina.

Un examen de la EBAU. EP

Aragón

La EBAU de Filosofía de Aragón está en el grupo de las fáciles. A juicio de Leticia Fernández, tiene un tres en nivel de dificultad. El examen consta de tres preguntas. En la primera vienen tres textos –cayeron en 2023 Aristóteles, Descartes y Nietzsche– y se escoge uno. “Luego hay que resumirlo y explicar una frase que te subrayan. Algo muy fácil. No es ni comentario de texto”, explica la profesora consultada.

“Las otras dos preguntas son de teoría pura, bien sea de desarrollar un tema largo o bien sea de definir o relacionar algunos conceptos. En ningún caso piden ni la opinión ni la disertación del estudiante. Ni relacionar conceptos. Ni nada. Es una prueba sencilla”, concluye la experta en la EBAU.

Asturias

“Veo que la EBAU de Asturias tiene ocho preguntas, pero el estudiante de Filosofía sólo debe contestar tres. Hay tres bloques diferenciados: en el uno hay cuatro preguntas, dos de resumir un texto –de Aristóteles o Marx– y dos de desarrollar un tema argumentando y pensando. Serían la pregunta tres y cuatro”, indica Leticia Fernández.

“Lo que pasa es que las únicas preguntas de pensar no hay que hacerlas de manera obligatoria. Puedes optar por resumir textos y ya. De las otras cuatro preguntas sobrantes, no hay nada reseñable a calificar. Hay teoría pura. La verdad, es una EBAU fácil, le pongo un dos, como a la de Madrid y Andalucía.

Baleares

En el examen de Baleares hay dos opciones a elegir. Y, tras leerlo, Leticia Fernández ha concluido que la prueba tiene una dificultad de siete, colándose entre los exámenes más difíciles de España. “La EBAU de Filosofía tiene tres bloques. El primero corresponde a un comentario de texto en el que no sólo piden resumir y sacar ideas principales, que sería fácil, sino también hacer una opinión crítica con argumento. Eso es pensar, es difícil y me gusta”, explica la profesora Fernández.

Luego, además, hay una de teoría a elegir entre cuatro, “que es fácil porque es vomitar lo memorizado”. Y, por último, una a elegir entre cuatro preguntas que vale 2,5 puntos. “No son muy fáciles porque hay que comparar conceptos”, concluye Leticia Fernández, profesora experta en formar para la EBAU en la Academia Nuevo Futuro.