Hace más de noventa años, el público que se congregó en la Academia General del Aire pudo contemplar al ingeniero murciano Juan de la Cierva, volando sobre San Javier con su revolucionario autogiro en la que se considera la primera exhibición aérea realizada en el municipio. Este fin de semana, el autogiro volverá a ser uno de los protagonistas del Festival Aéreo de San Javier.
En los tres días que se prolongará esta exhibición, más de medio centenar de aeronaves desafiarán las leyes de la gravedad sobre el Mar Menor. La presentación del certamen ha tenido lugar en el paseo Colón de Santiago de la Ribera, el mismo lugar en el que desde el viernes hasta el domingo, podrán observarse las acrobacias de los pilotos.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, avanza que esperan reunir a "entre 80.000 y 100.000 personas". Entre las aeronaves que podrán observarse, algunas tendrán connotaciones especiales para el público local, como el moderno autogiro fabricado por la empresa española ELA Aviación que sigue los pasos del aparato ideado por Juan de la Cierva.
Este aparato logra que el invento del murciano Juan de la Cierva y que muchos consideran el primer helicóptero de la historia, resurja de la obsolescencia. El director del Festival Aéreo de San Javier, Pablo González, explica que se trata de "un autogiro de alta capacidad con un vuelo absolutamente versátil y económico. Hay que verlo para creerlo".
Además, los amantes de la aviación también podrán disfrutar del vuelo de una auténtica joya de gran valor histórico para el Ejército del Aire. Se trata del caza de reacción HA-220 Super Saeta, una reliquia voladora que representó un hito para la industria aeronáutica española. El director del Festival define esta aeronave desarrollada en los años cincuenta, como "el primer caza de reacción español".
-¿Por qué es tan significativo este avión?
-Pablo González: En su vida operativa, estuvo destinado en San Javier. Y además, fue el primer caza reactor español. Quedan solo dos en vuelo en el mundo y aquí tendremos uno. De fabricación netamente española, el Estado también logró exportarlo, y en él se formaron los primeros pilotos de caza a reacción del Ejército del Aire. Tiene mucho valor histórico.
Una de las peculiaridades del Festival Aéreo de San Javier es que abarca muchos ámbitos de la aviación. Esto significa que no solo se podrán ver en el cielo aeronaves históricas o militares, sino que podrán encontrarse multitud de aparatos destinados a diferentes propósitos. De forma que en este evento volarán desde helicópteros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, hasta equipos de vuelo acrobático y pilotos de prestigio mundial.
Entre esos nombres que participarán en solitario a los mandos de un avión, se encuentra el del prestigioso Juan Velarde: uno de los pilotos españoles de vuelo acrobático más reconocidos del mundo. Prueba de ello es su participación en la categoría principal de la Red Bull Air Race: la Champions League de los campeonatos de aeronáutica en todo el mundo.
El Festival Aéreo de San Javier también contará en la categoría de aviación acrobática, con la demostración de vuelos por equipos "más elegante que se puede ver en el aire", gracias a las exhibiciones que realizan los nueve integrantes del PC-7 Swiss Team: un equipo formado por la Fuerza Aérea Suiza. Los pilotos suizos demuestran en sus vuelos las capacidades de los monoplanos Pilatus PC-7: el modelo que ha pasado a integrar los hangares de la Academia General del Aire.
De hecho, los ases del Ejército del Aire tendrán un papel fundamental en este certamen con una exhibición de la Patrulla Águila prevista el próximo domingo. De la misma manera, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) será la encargada de comenzar este viernes con esta fiesta aérea que el Ayuntamiento de San Javier aspira a que pueda seguir celebrándose cada año en el mes de mayo.
Debido a la gran afluencia de visitantes que se espera, el Consistorio de la conocida como Ciudad del Aire habilitará siete aparcamientos con capacidad para 14.000 vehículos, según ha anunciado el concejal de Transportes, Héctor Verdú. "Las zonas de estacionamiento habilitadas en San Javier y El Mirador, contarán con un autobús lanzadera que funcionarán el sábado y el domingo", tal y como detalla Verdú.
El viernes y el sábado podrán contemplarse las aeronaves realizando vuelos de entrenamiento y calentando motores para la exhibición del domingo: el día central de un evento que recordará el motivo por el que San Javier es conocida como la Ciudad del Aire.
En esta jornada dominical, nada convencional, aquellos que decidan ir a relajarse a las playas de la pedanía de Santiago de la Ribera, se encontrarán desde las once de la mañana con cuatro horas ininterrumpidas de acrobacias aéreas.
Los vuelos de entrenamiento del viernes, se realizarán de 16 a 20 horas, y los del sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El concejal Héctor Verdú detalla que esta exhibición podrá observarse "a lo largo de los dos kilómetros de playa" que conforman el litoral de Santiago de la Ribera, aunque el epicentro de las acrobacias de las aeronaves se encontrará en la conocida playa de El Pescador.
Además, durante los tres días que se prolongará el Festival Aéreo de San Javier, el Ayuntamiento realizará una serie de actividades paralelas gratuitas, como firmas de autógrafos por parte de los pilotos, puestos de mercadillos aeronáuticos, y food trucks. También se realizarán varios conciertos, entre los que destaca el del popular cantante argentino Coti que se llevará a cabo el sábado -a partir de las 23 horas-.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha aprovechado la presentación de este certamen, para revelar que esta semana ha "presentado al Jefe del Estado Mayor del Aire, el proyecto del Centro Cultural Aeronáutico que se construirá en el municipio". Luengo ha especificado que este proyecto "saldrá a licitación en unos días" y se convertirá en "una visita obligada para los aficionados a la aeronáutica".