Son las 12 de la mañana en la plaza Ciudad de Villarrobledo, situada en la localidad albaceteña que le da nombre. Es el momento de que comience la cita que lleva por nombre 'Si nos organizamos, follamos todos', una de las iniciativas de la ViñaOrgía '24. Los medios de comunicación abarrotan el lugar aguardando sexo masivo junto a unos cuantos curiosos. Hay hasta niños a la espera de ver qué cazan. La convocatoria es viral y las expectativas están altas: al canal público de Telegram que lo anuncia se han unido más de 9.000 personas en las últimas horas (obviamente, no iban a asistir) y el chat 'privado' alberga a unas 300.
El evento lo convoca Sexiliades. Ante la supuesta avalancha de participantes, la noche antes anunciaron una rueda de prensa. Barëk, el único miembro que se atreve a dar la cara, se alza como portavoz ante los micros. Su cresta roja y sus incontables piercings llaman la atención —de sus orejas cuelgan hasta mosquetones—. Su estética punky no es lo único que sorprenderá hoy. "Sí, queremos follar", deja como frase más destacada para cualquiera que esté de paso ante los micrófonos. Acusa a los medios de haber provocado un malentendido. Llama "manipuladora" a Ana Rosa Quintana y "puta" a Susanna Griso.
El ambiente se vuelve tenso, pero durará poco. La calma llega con el final de la atención conjunta a los medios. Barëk pasa amablemente a pararse con todo el que le pone el micrófono por delante y atiende a los periodistas de manera individual. Tarda una hora hasta que dice basta, que tiene que avanzar en la programación que ha preparado Sexiliades para la llamada ViñaOrgía '24.
[Denuncian 'crispación' por la orgía en el Viña Rock: "Queremos follar en un entorno seguro"]
El reloj roza las 13 horas. El público asistente por el momento es poco. Muchos incluso se han ido, impacientes con el retraso. Pero el mayor problema para la participación es que nadie quiere que le vea su familia en la televisión participando en este encuentro anunciado como orgía.
Vuelve a tomar la iniciativa Barëk, que pone localización a la reuión del ViñaOrgía '24. Es allí mismo, delante de una casa donde comienzan a arremolinarse los primeros interesados. Hay un señor que ya está sentado ahí y se ve envuelto por la marabunta; más tarde tendrá que presentarse.
Las mujeres, en contra de lo que se pensaba en un principio, son mayoría. Hay en torno a unas 20 personas y ganan ellas por muy poco.
Arranca Barëk dando la bienvenida y coge una bolsa que tiene a su lado. Tira por el suelo condones de todo tipo y comienzan las bromas que destensan el ambiente. El organizador tiene en sus manos unos cartelitos blancos, pero antes tocan las presentaciones.
No ha dado tiempo prácticamente a comenzar cuando llega una periodista rezagada. Barëk rehúsa hablar en ese momento con ella y la llama por su nombre. El ambiente vuelve a tensarse y el recelo a los medios crece.
Por el momento, nadie sabe que al menos hay un reportero entre los asistentes con la intención de participar. Comienzan las presentaciones. Barëk, el señor que ya estaba sentado, otro hombre que ha conocido la convocatoria por redes... Al final, la mayoría han conocido la quedada por las redes sociales. Otro hombre insiste: "Yo vengo de un pueblo de aquí al lado que está a 70 kilómetros".
Cada vez se arremolinan más participantes. Los hombres comienzan a ganar a las mujeres. Todo está presto para comenzar.
España, país "sexófobo"
El Viña Rock se ha visto rodeado de polémica en la última semana. El festival, que se está celebrando entre este 2 y 4 de mayo, ha visto cómo se viralizaba la ViñaOrgía '24 y, además, se daba a conocer que hay un barrero con cadáveres de represaliados republicanos bajo el párking.
Antes del inicio, los organizadores de la ViñaOrgía lamentaron que su actividad se sacara "de contexto totalmente". Las palabras de Barëk durante la rueda de prensa se tensaban cuando hablaba de los medios. Tildó a España de país "profundamente sexófobo" y comentó que "el tabú" del sexo "lo que genera es clandestinidad y en la clandestinidad es donde pasan cosas que luego no te atreves a contar".
El asistente al Viña Rock dejó claro que "sí, queremos follar, pero en un contexto en el que no sea violento, en el que luego podamos hablar con nuestros amigos y amigas de lo que hemos hecho y de que lo hemos hecho sin miedo". "Queremos estar en un ambiente seguro para follar y para eso hace falta abrir el melón del sexo", insistía.
Barëk criticó el hecho de que en España se pueda hablar de las drogas que se consumen durante la noche, "pero da vergüenza hablar del sexo". Desde su punto de vista, tratar la sexualidad "no es nada malo", por lo que ve necesario impartir talleres y charlas sexuales. Así se evitaría que la educación llegara a los jóvenes "a través de la industria del porno".
Por último, ha mandado un mensaje a favor del colectivo LGTBIQ+: "Estamos cansados y cansadas de que la gente tenga que buscarse la vida en la prostitución porque a ninguna mujer transexual la quieren coger en ningún otro trabajo. Estamos cansadas de este sexilio".
Además, Barëk expone que los medios deberían estar hablando de las condiciones laborales de los trabajadores del festival. "Están cobrando una miseria", dice antes de hablar de "explotación" y asegurar que dentro del recinto se producen "cantidad de violaciones y no se pone remedio".
"Sexo, drogas y ETS"
La quedada de este viernes transcurre tal y como estaba anunciada en el cartel. En las presentaciones, algunos se piensan si dejar participar a algún reportero. Varios varones se oponen a que concurra el periodista de EL ESPAÑOL, a pesar de que a la mayoría les parece bien la iniciativa.
Una vez conformes todos los presentes con los participantes y terminadas las presentaciones, los asistentes, que ya alcanzan al menos la cuarentena, se reúnen en grupos de seis o siete miembros. La nota cómica la deja una mujer que trata de acceder a su casa con el carrito de su bebé. El asentamiento está en su puerta.
Los asistentes charlan amistosamente sobre curiosidades sexuales, todas "en torno a cómo dar los primeros pasos en una orgía", señala Barëk a posteriori.
Según el portavoz de sexiliades, en los primeros grupos se tratan temas como "qué cosas necesitaríamos para que esa orgía se dé de manera segura y tranquila, con comodidad..."
"Una vez abiertos los grupos", explica a EL ESPAÑOL, "se han ido debatiendo temas que ellos pensaban que era importante que se trataran antes de hacer una orgía. Luego, yo estoy incidiendo para que cojan uno y lo desarrollen".
Una vez desarrollado, el grupo volvía a unirse en uno solo. "De ahí hemos hecho un recogido para hacer una propuesta a la que pueda acceder la gente". El objetivo es que esté al alcance de los novatos en las orgías.
Dentro de las temáticas tratadas se encontraban "las drogas en estos casos, el tema del consentimiento y las ETS. Temas que no solo en orgías, sino en el sexo, son muy importantes".
Tras más de tres horas de charla sin comer —ese punto del cartel no lo cumplieron los asistentes—, llegaba el punto final al primer taller de la ViñaOrgía '24. Los asistentes quedaban citados para este viernes a las 21 horas, cuando se realizará la besada popular.
La valoración por parte de los organizadores de este inicio era positiva. "Muy guay, porque hemos podido conocer gente incluso", señalaban a este periódico. Barëk se retiraba cansado a comer en torno a las 4 de la tarde. No sin antes programar una entrevista con Ana Rosa Quintana en directo para más tarde y otras dos más.
En el escenario, Albertucho da el pistoletazo de salida a la música ajeno a todo lo que acaba de ocurrir. Aunque quizás su música venga como anillo al dedo por si todos acaban organizados: Quiero ponerte un pisito justo arriba de un bar, pa' ir cogiendo experiencia en las labores del hogar...