Los cursos de Formación Profesional (FP) de Grado Medio y Superior en España que ofrecen más empleabilidad son los técnicos en el sector sanitario, electromecánica, tecnología y automoción. Son formaciones que aceleran la empleabilidad, mejoran las condiciones laborales, y alcanzan el 73% empleabilidad, cinco puntos más que la media.
El sistema educativo español ha repuntado, y no solo los jóvenes van en su búsqueda, sino también los adultos, según indica un estudio realizado por la consultora de talento Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Los jóvenes de 25 a 29 años con estudios de Grado Medio presentan una tasa de empleo del 72,7%, frente al 67,7% de la media de su edad y del 58,4% de las personas de nivel educativo bajo. En cuanto al índice de paro, ésta se sitúa en el 17,8%, frente al 27,7% que presentan las personas con un nivel educativo bajo y del 19% de la media de personas con esa misma edad.
Los estudiantes de FP han pasado de ser 150.000 en 2005 a 250.000 en los últimos años. Casi la mitad de los titulados del grado medio ganan entre 1.000 y 1.500 euros mensuales netos. Ésta es una de las razones por las que muchos jóvenes se inclinan a este tipo de cursos.
Entre las carreras técnicas que destacan en el mercado con Grado Medio son: emergencias sanitarias (90.7%), técnico en carrocería (87.8%), mantenimiento electromecánico (87.5%) e instalaciones de producción de calor, frigoríficas y climatización (87.1%).
Tres de cada cuatro titulados en un FP de Grado Medio se sienten satisfechos con la formación recibida: uno de cada cuatro se encuentra muy satisfecho y dos de cada cuatro bastante satisfecho.
La tasa de paro de empleados de entre 30 a 34 años con un FP Superior es del 10,1%, muy por debajo de la media de la economía española del 13,9% y muy alejado del 20,3% en personas de nivel educativo bajo.
Por otra parte, las personas tituladas de entre 30 a 34 años en FP Superior la tasa de empleo es del 82%, frente al 76,4% de la media del mercado laboral y del 67,2% de las personas con un nivel educativo bajo. La tasa de paro, por su parte, se sitúa en el 10,1% para los titulados en FP Superior, frente al 13,9% del promedio de los trabajadores y del 20,3% para las personas con un nivel educativo bajo.
Encontrar trabajo en menos tiempo
"Una opción que permite a los jóvenes desarrollar su proyecto vital en un área donde la empleabilidad es alta y ofrece una visión pragmática y útil, no es necesariamente el tener un grado universitario. Las FP permite al estudiante encontrar trabajo en menos tiempo", señala Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
El director indica que: "El estudio es fruto del intenso trabajo que llevamos desde hace tres años realizando con el Consejo Asesor de Empleabilidad y Randstad. Resulta esencial adaptar los contenidos de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral de manera continua y ágil para favorecer la empleabilidad de los titulados y responder a las necesidades de talento de las empresas".
El campus de Fernando III de Sevilla está integrado porque son conscientes de que deben caminar hacia una FP más profesionalizada y a la altura de otros países, porque es lo que necesitan actualemente los jóvenes, refiere Bote.
Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, indica que la clave para la empleabilidad es estudiar, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo que se generan actualmente requieren profesionales con elevados niveles de formación.
El estudio de la consultora se basa en datos de la última edición de la Encuesta sobre la situación laboral de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior del curso 2013-2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019 y, por lo tanto, esquiva los efectos distorsionadores de la pandemia del Covid-19.
La FP Superior
Entre las carreras técnicas superiores más solicitadas están: audiología protésica (94.2%), desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos (92.3%), automatización y robótica industrial (91.5%), sistemas electrotécnicos y automatizados (90.8%), programación de la producción en fabricación (89%).
Solo un 26,8% afirma sentirse poco o nada satisfecho. Además, dos tercios de las personas con esta titulación consideran que les ha servido para encontrar trabajo, mientras que un tercio opina lo contrario. En el caso de los titulados en FP Superior, un 64,6% considera que sus estudios le han servido para encontrar trabajo, frente al 35,4% que asegura que no.
Los datos muestran que los hombres con Grado Superior tienen una tasa de paro 3,4 puntos inferior a las mujeres, menos que entre los titulados de Grado Medio (5,2 puntos). Las diferencias en la tasa de actividad no menores, pero en la tasa de empleo se observan también diferencias amplias.
Los salarios
El porcentaje de titulados que supera los 1.500 euros en los ciclos superiores (21,3%) es casi el doble que en los titulados de grado medio (11,4%). Hay que tener en cuenta que el salario mínimo en 2019 se situaba en 900 euros netos al mes. Actualmente está en 1.134 euros en 14 pagas.
Los datos muestran que la tasa de afiliación media a la Seguridad Social de los titulados en FP Dual es 12 puntos porcentuales mayor a la FP no Dual: 74,5% frente a 62,5%. Esta diferencia se observa en todas las familias profesionales, aunque las diferencias más amplias entre ambas modalidades se observan en Actividades Físicas y Deportivas (15,7 puntos) y las menores en Sanidad o Agraria (3,2 puntos y 3,4 puntos, respectivamente).
Estudiar se ha convertido en un requisito fundamental para acceder con éxito a un empleo. En la última década, la economía española no ha creado empleos para trabajadores con un nivel educativo bajo y la tasa de paro de este colectivo es mucho más elevada que la de personas con formación. En este contexto, el número de titulados en FP no ha parado de crecer, desde aproximadamente 150.000 titulados al año en 2005 a cerca de un cuarto de millón en los últimos años.
Por parte del Ministerio de Educación, afirman que los cursos de especialización se incrementarán un 40% en este curso 2023-24, con más de 6.000 alumnos en sus filas. Los "estudios de hiperespecialización" contaran con una duración que oscila entre las 300 y las 900 horas. En algunos casos, se puede dar un formato dual.
La modalidad dual es la formación que tiene lugar de manera alternativa entre el centro educativo y una o varias empresas, como una variante de la formación tradicional. El alumno podrá desarrollar sus estudios tanto en el centro educativo como en la empresa, siendo el número de horas y días que está en cada sitio variable. Se adapta la enseñanza a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica.