Patricia Ramírez, la madre del niño almeriense Gabriel Cruz conocido como 'El pescaíto', asesinado en febrero de 2018 por la expareja de su padre, ha convocado una concentración el próximo sábado 11 de mayo bajo el lema 'Nuestros peces no están en venta'.
El objetivo es rechazar las producciones audiovisuales de quienes "se están intentando lucrar con su muerte", ha asegurado Ramírez en un vídeo difundido en sus redes sociales. Esta cuestión también la solicitó en marzo de 2021.
"Desde el principio no hemos querido protagonismo con esto, hemos rechazado todo tipo de ofertas que se nos han hecho y hemos manifestado continuamente que no queríamos participar de hacer ni documentales ni series con la muerte de Gabriel", ha insistido.
De hecho, no es la primera vez. En marzo del año 2019, el programa Equipo de Investigación emitió un reportaje sobre el caso de la muerte del pequeño bajo el título 'Ana Julia Quezada: retrato de una asesina'. En su estreno firmó un 7,1% de cuota de pantalla, con una media de 1.095.000 espectadores.
Como suele suceder con este programa, la entrega ha tenido numerosas reposiciones y esta circunstancia no gustó a la familia. Su madre manifestó en su perfil de la red social X su indignación por tener que revivir la historia y el programa le pidió perdón y le aseguró que no se volvería a emitir.
En la 'Ballena de Gabriel'
En cualquier caso, este sábado Ramírez dará una rueda de prensa sobre este asunto en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería para, posteriormente, participar en una concentración a las 19,30 horas en la 'Ballena de Gabriel'. Se trata del lugar ubicado en la playa de las Almadrabillas de la capital que espontáneamente se convirtió en un altar para homenajear al pequeño.
Todo ello con el objetivo de evitar que nadie se lucre con su muerte. "Desgraciadamente en este momento están existiendo irregularidades y personas que están intentando hacerlo, dañando no sólo su memoria después de habernos arrancado su vida, sino odiando nuestro dolor y no atendiendo a las normas".
[Isabel Jiménez rompe a llorar en directo al informar del niño Gabriel]
En este sentido, ha pedido el apoyo social para que valore si este tipo de situaciones pueden ser "injustas" para la propia familia de Gabriel o las de otras víctimas, así como para que valoren si esto debe permitirse.
La madre de Gabriel Cruz ya realizó una campaña mediante una recogida de firmas para solicitar al Congreso que pusiera en marcha una ley que prohibiera "utilizar y beneficiarse" de la imagen de su hijo en medios digitales, páginas web o redes sociales como reclamo.
Asimismo, el pasado mes de marzo emitió una carta para reclamar a medios de comunicación y redes sociales que "respeten a las víctimas adecuadamente" y las "protejan del dolor innecesario", anteponiendo "la decencia y la profesionalidad frente a intereses particulares o económicos".