El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, en funciones de guardia, ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hijo del exdiputado andaluz y abogado Vicente Fernández-Capel como presunto homicida de su padre.
Según las primeras pesquisas, su hijo habría manifestado ante los agentes que la noche antes del fallecimiento habría tenido una pelea con su progenitor en la que le habría agredido físicamente" y le habría dado "un guantazo".
Si bien la víctima presentaba múltiples heridas "incompatibles" con esa única agresión, según reza en el auto consultado por EL ESPAÑOL. Ha sido la empleada del hogar quien ha dado una versión que sí casaría con los hechos.
Cuando llegó al piso, sobre las 8,35 horas, habría encontrado al afamado abogado inconsciente sobre la cama de su dormitorio, con la luz encendida, y con varias heridas en el rostro y con restos de sangre en la cara, oídos y nariz.
Por ello alertó al ahora investigado, quien acudió para intentar reanimar a su padre sin éxito. Fue entonces cuando le confesó, según ha declarado ella misma: "He sido yo, anoche llegué borracho y le pegué fuerte. Le di un gran bofetón, es que llevaba desde el miércoles sin hablarme y como ayer estaba hablando y no me hacía caso le dí un bofetón".
En este sentido, el informe preliminar de la autopsia señala como causa de la muerte una "hemorragia cerebral en estudio" ante los hematomas y heridas de diversos tamaños que presentaba la víctima.
Ello "evidencia que hubo varios golpes" que habrían podido desencadenar dicha hemorragia y la posterior muerte, si bien el informe definitivo de la autopsia deberá refutar dicho extremo.
Tiene antecedentes
Según informa La Voz de Almería citando al TSJA, el hijo ahora en prisión tiene antecedentes. Fue juzgado anteriormente por un delito de maltrato habitual a su exesposa, siendo condenado a dos años de prisión y prohibición de aproximación a la denunciante. No obstante, al carecer de antecedentes, dicha condena fue suspendida.
El hombre ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado miércoles por la mañana. De hecho, fue el propio personal médico el que advirtió de alguna situación sospechosa en el septuagenario y requirió la presencia de la Policía Nacional.
Unas horas después una patrulla se personó en el domicilio del abogado en pleno casco histórico de Almería para arrestar al hijo, también abogado de profesión y trabajador de su despacho. "No lo hemos detenido por indicios menores", apuntaron fuentes policiales entonces.
[Muere el exdiputado andaluz Fernández-Capel y la Policía detiene a su hijo como sospechoso]
El juez ha tomado esta decisión después de que este prestara declaración y le atribuye la presunta comisión de un delito de homicidio. La misa funeral se ha celebrado este viernes a mediodía en la Parroquia de San Pedro.
"Vicente estaba de retirada en la abogacía, desde hacía unos años solo se le veía en los juzgados en casos muy puntuales". La mayor parte del tiempo la pasaba en su despacho de la calle General Tamayo. "El hijo no es capaz de hacerle daño a su padre", apuntaba un abogado a la salida del velatorio.
"Vicente hijo era una persona tranquila, tímida y poco habladora". Este abogado, de 39 años, con menos de un lustro de experiencia, ahora tendrá que decidir si se defiende a sí mismo, algo que le permite el Tribunal Constitucional.
Todo ello para aclarar si mantuvo -o no- una fuerte discusión con su padre la noche del martes, antes de llamar a la mañana siguiente a una ambulancia para que asistiera al célebre letrado septuagenario.
"No tengo sospechas de que hubiese una mala relación entre padre e hijo", aseguró a este periódico un amigo íntimo de la familia, también abogado de profesión. Era el mayor de tres hermanos. De hecho, vivía con su padre bajo el mismo techo después de que ambos se separaran de sus parejas.
Su paso por el Parlamento andaluz comenzó en 1986 hasta 1990, cuando Vicente se presentó a las elecciones autonómicas con una coalición de derechas que conformaban la formación donde militaba este abogado: el Partido Demócrata Popular (PDP), junto a Alianza Popular y el Partido Liberal.