A la izquierda, Juan José en el hospital entubado. A la derecha, una foto de sus primeros días de viaje en México.

A la izquierda, Juan José en el hospital entubado. A la derecha, una foto de sus primeros días de viaje en México. Imagen cedida

Reportajes

Muere Hansi, el canario enfermo en México que pidió ser repatriado y al que nadie respondió

El pasado sábado, EL ESPAÑOL habló con la familia de este tinerfeño, ingresado con una factura médica que ascendía a 90.000 euros.

13 mayo, 2024 12:36

Hansi González (76 años) falleció este domingo en Monterrey a causa de la afección pulmonar y los trombos de una pierna que le tenían en una UCI mexicana desde el pasado 10 de abril. La familia, con la que habló EL ESPAÑOL el sábado, ha comunicado el deceso en un texto donde agradecen el apoyo de las últimas semanas. 

José María González de Chaves Dreyer, a quienes muchos conocían como Hansi, viajó a América el pasado 14 de marzo junto a su mujer para ver a su hija. Dos semanas después, la situación comenzó a complicarse.

El tinerfeño comenzó a toser, según su mujer, Carolina, muy fuerte. Tenía "un murmullo en los pulmones". 

[Hansi y Carol, los canarios atrapados en México con gastos médicos de 90.000 €: "En Madrid no responden"]

Los días siguieron pasando y los síntomas no cesaron a pesar de los medicamentos que se le recetaron. González tenía una nueva cita con el médico el 10 de abril. 

A su llegada a la clínica aquel día, el español notó que había perdido toda la sensibilidad en su pierna derecha. Los médicos se dieron cuenta de que los dedos del pie los tiene en estado de necrosis.

Hansi se encontraba junto a su mujer en una encrucijada en México. La situación empeoraba por momentos y le derivaron a un hospital privado. Allí, la deuda de González y su mujer ascendió por encima de los 90.000 euros.

Esperaba en vilo ayuda por parte de las autoridades españolas. "No hacen más que dorarme la píldora. Que si dame más tiempo, que si estamos mirando un avión comercial... pero seguimos esperando. La cónsul dice que desde Madrid no le dan respuesta. Yo lo único que quiero es salir de aquí, quiero volver a casa", comentaba su hija a EL ESPAÑOL.

Una foto de Juan José antes de enfermar.

Una foto de Juan José antes de enfermar. Imagen cedida

La situación de los españoles era desesperada. Habían tenido que pedir dinero prestado a su hija, su yerno y sus consuegros. María Victoria, la hija de este matrimonio español, abrió desesperada un enlace para recaudar fondos: "Ayuda a afrontar el tratamiento y medicamentos de mi padre".

La familia tenía contratado un seguro de viajes cuando compró los billetes. Les cubriría hasta 60.000 euros. Sin embargo, la aseguradora entiende que Hansi viajó estando enfermo. "¿Tú te crees que mi marido haría un viaje de este calibre estando así de enfermo? Él estaba sano cuando llegó", se quejó Carolina. Acusa al seguro de usar a su conveniencia uno de los primeros informes que le entregaron a Juan José cuando enfermó, "pero eso no demuestra nada".