Tres semanas. Es el tiempo exacto para que los primeros alumnos de segundo de Bachillerato de España inauguren la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de 2024. Los estudiantes madrileños y riojanos serán los primeros en enfrentarse a las pruebas, el próximo 3 de junio, y los baleares serán los últimos en iniciar sus exámenes, el 11 de junio.
Pese a ello, una novedad común para los alumnos de todas las comunidades autónomas es la posibilidad de elegir examinarse entre Historia de la Filosofía e Historia de España en la fase general o de accesos de la Selectividad, como se le conoce de manera común. Las otras dos pruebas que deben realizar de manera obligatoria en dicha fase, independientemente del Bachillerato que hayan cursado –ciencias, letras, artes…–, son las de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II.
Completarán esta fase de acceso un cuarto examen de una asignatura a elegir y, en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial, habría un quinto examen sobre dicha lengua. Por ello, EL ESPAÑOL inició hace unas semanas una serie de reportajes sobre el grado de dificultad de las EBAU de las 17 comunidades autónomas. Ya ha comparado las pruebas de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de la Filosofía. Y, en esta nueva entrega, toca analizar los exámenes de Historia de España.
Para ello, este diario ha descargado los 17 exámenes de Historia de España –de ahora en adelante Historia– de la convocatoria ordinaria de la EBAU de 2023 para que una profesora experta en la materia pueda analizarlos. Por ello, este medio ha contactado con una profesora especialista en la Selectividad, Leticia Fernández (Bilbao, 1985), que lleva 12 años ayudando a preparar la EBAU a sus alumnos. Actualmente, lo hace en la Academia Nuevo Futuro, que tiene cuatro sedes en Madrid.
Licenciada en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV) y de Lengua y Literatura por la UNED, la profesora Fernández explicará por qué unos exámenes son más difíciles que otros, comunidad por comunidad. Así podrá establecer una nota numérica del grado de dificultad, siendo el 0 el examen con menor grado de dificultad y el 10, el examen con el mayor grado. De esta forma, se podrá establecer un ranking objetivo de los exámenes más fáciles y difíciles de 2023 por comunidades autónomas.
[Los exámenes de Filosofía de Selectividad más fáciles por autonomías, según la profesora Fernández]
Comunidad Valenciana
Leticia Fernández recibe a EL ESPAÑOL en el número 19 de la calle de Nuestra Señora de Guadalupe, en Madrid. Allí, la profesora se predispone a analizar 17 exámenes de EBAU en el aula de la Academia Nuevo Futuro donde suele dar clase. Frente a ella, tiene los 17 exámenes de Historia, sin un orden aparente, para que no pueda influir en su juicio. El azar hace que la primera prueba que analiza sea la de Comunidad Valenciana.
Esta EBAU consta de cinco preguntas con dos opciones a elegir en cada una de ellas, continuando así con el modelo Covid. “Viendo las preguntas, veo que los alumnos valencianos pueden elegir estudiar o sólo el siglo XIX o sólo el XX, pudiendo optar al 10. Eso me parece un error, pero sospecho que será igual en todas las comunidades”, indica la profesora Fernández. Hubo excepciones.
En cuanto a las preguntas, Leticia cuenta que las dos primeras están relacionadas con unos textos históricos “con bibliografía”. O lo que es lo mismo, con autor y año. “La primera pide el tipo de fuente y la segunda, las ideas principales. Fácil”, valora. “La tercera, es de definiciones de conceptos que no tienen ni que ser históricos –ejemplo: democracia–; la cuarta, un desarrollo de temas que están relacionados con los textos; y la última puede ser la más complicada: hay que relacionar entre dos temas largos, lo que obliga a pensar”, opina.
Pese a ello, el grado de dificultad de este examen, a juicio de Leticia Fernández, es de cuatro “porque de las cinco preguntas, sólo una es de pensar. El resto son de memorizar y vomitar lo estudiado”.
Extremadura
La EBAU de Historia en Extremadura plantea tres cuestiones. La primera es un comentario de texto histórico –a elegir entre dos– en el cual piden las ideas fundamentales, un análisis y la contextualización histórica. “Y recomiendan que sea de cara y media y no dicen más. Por tanto, es un comentario libre y eso complica la pregunta porque obligan al alumno a conocer la estructura de un comentario de texto y a disertar”, analiza la experta en la Selectividad.
“La pregunta dos es un tema largo a desarrollar a escoger entre dos. Sencillo, porque es escribir lo memorizado. Y, la tres, consiste en elegir tres cuestiones cortas entre seis y desarrollarlas. Son preguntas cortas que van desde la hominización hasta el siglo XVIII. No son complicadas. Sin embargo, a este examen le pongo una dificultad de siete por la complejidad del comentario de texto, que además vale cuatro puntos”, concluye la profesora. La EBAU de Extremadura de Historia se colaría entre las más complicadas de España, a su juicio.
Galicia
La EBAU de Historia en Galicia está planteada tanto en castellano como en gallego y se puede realizar en ambas lenguas cooficiales. Y, en este caso, el examen tiene cuatro preguntas –todas de cinco puntos– y sólo hay que hacer dos de ellas para optar al 10. En la pregunta uno, que tiene dos subapartados, piden por un lado definir cuatro términos de ocho. Y, por otro lado, desarrollar un tema a elegir entre cuatro. “Es un bloque de pura teoría. Memorizar y escribir. No es complejo”, expresa Leticia Fernández.
Las preguntas dos, tres y cuatro siguen la misma estructura. Solicitan al alumno realizar una composición histórica a partir de tres textos planteados en cada cuestión. “Pero no es un comentario de texto al uso, pues los textos, que no son ciegos, dan al alumno muchos datos para hacer la composición histórica. O lo que es lo mismo, desarrollar un tema largo. Nuevamente, los alumnos de esta comunidad podrán estudiar siglo XIX o XX y optar al 10”, comenta la experta. “Aunque parecía difícil a priori”, dice Fernández, al final califica a la EBAU gallega con un seis en dificultad “porque te da muchas opciones para escoger”.
Comunidad de Madrid
La EBAU de la Comunidad de Madrid tiene dos opciones, A y B, con tres preguntas cada una. “Y sigue teniendo el modelo Covid, es decir, las preguntas van por parejas: A.1 con B.1; A.2 con B.2… Hasta la tres. Los alumnos pueden elegir una pregunta de una opción y otra de la contraria. Por ejemplo: A1; B2; A3… En función de la conveniencia, como si fuera un supermercado. Es el modelo Covid, pero este es el último año. Eso facilita mucho la EBAU”, critica Leticia Fernández.
En la primera pregunta piden contestar a cuatro de seis cuestiones cortas que se responden entre 12 y 15 líneas y comprenden la Historia de España hasta el siglo XVIII. La segunda pregunta es la del comentario de texto, que “es escueto, además de que está dirigido porque te dicen todo lo que tiene que contener. Eso lo facilita”, explica la experta en la EBAU. “Y la última pregunta, que vale 4,5 puntos, es de un tema largo a desarrollar. Es decir, escribir lo memorizado sin necesidad de pensar. Por ello, le pongo un cuatro en dificultad”, valora la experta.
La Rioja
La Rioja propone a sus alumnos un examen con 10 preguntas con un valor de dos puntos cada una. Para optar al 10, sólo deberán hacer cinco. Las que quieran. “Veo que las tres primeras preguntas de la EBAU de Historia de 2023 son cortas, hasta el siglo XVIII, fáciles”. La siguiente es sobre el siglo XVII; la siguiente, sobre el XVIII y la siguiente, sobre el XIX.
“Luego observo que las cuatro últimas son sobre el siglo XX, resúmenes, explicaciones…”. “Es decir, con sólo estudiar un siglo se puede optar al 10 en este examen si luego tienes un control general de la Historia para poder responder bien una pregunta más”, concluye la profesora Leticia Fernández. “Además, en cuanto a contenido, las preguntas son de episodios muy típicos. Por tener tanta variedad, le pongo un cuatro en dificultad”, valora la experta.
Murcia
“A este examen le voy a poner un dos en dificultad”. Así de contundente se ha mostrado Leticia Fernández mientras ojeaba la EBAU de Historia en la Región de Murcia. “Tiene dos partes y la primera de ellas me parece ridícula: es un ejercicio en el que hay que rellenar huecos en frases. No se debería consentir esto en un examen para el acceso a la universidad. Además, se puede elegir entre opciones”, ha calificado la profesora Fernández.
“La parte dos es un tema largo a desarrollar a elegir entre dos, uno del siglo XIX y otro del siglo XX. Es decir, el alumno murciano puede sacar los seis puntos que vale la pregunta estudiando sólo un siglo. Al final es memorizar y escribir sin pensar”, lamenta la experta en Selectividad.
Navarra
La EBAU de 2023 de Navarra consta de dos partes. La primera es de preguntas cortas. Proponen siete, pero los examinados sólo han de responder cinco. “Son las de todas las comunidades, que abarcan la Historia de España hasta el siglo XVIII y veo que, como comunidad histórica, proponen alguna que otra propia de la Historia de Navarra”, expone la experta.
En la segunda parte, hay dos opciones, la A y la B y, en cada una de ellas, plantean tres cuestiones para que dos sean contestadas. “Una opción es del siglo XIX y la otra del XX, entonces los alumnos pueden estudiar sólo un siglo. Además, entre las seis cuestiones hay un texto con su pregunta de comentario de texto, pero lo cierto es que los estudiantes no tienen que hacerlo para optar al 10. Por todo ello, pondré a la EBAU de Navarra un tres en dificultad, ya que es un examen sólo de memorizar con la ventaja añadida de que se puede no estudiar un siglo entero”, culmina Leticia Fernández.
País Vasco
La EBAU de Historia en el País Vasco se ha colado en este análisis en el grupo de las más complejas de España, con un siete en dificultad. Cabe destacar, antes de iniciar el análisis, que este examen se puede acometer tanto en castellano como en vasco. La prueba en sí tiene dos bloques, el A y el B, con un valor de cinco puntos cada uno.
Dentro del primer bloque plantean el tema a desarrollar. Se puede elegir entre dos “y veo que uno es de Historia de España aplicada a la Vasca en el siglo XIX y el otro es siglo XX. Por tanto, como facilidad es que los alumnos pueden elegir estudiar o siglo XIX o XX. Como dificultad, tienen que saber Historia regional aumentando la carga de estudio”.
“Lo mismo ocurre con el bloque B, que es sobre un comentario de texto a elegir entre dos opciones. Es guiado, así que eso lo facilita. No obstante, le pondré un siete porque los alumnos no sólo deben estudiar Historia de España para aprobar el examen, sino que han de dominar la Historia del País Vasco”, dice la experta en EBAU.
Comunidad Autónoma | Grado de dificultad del examen |
Aragón | 7 |
Canarias | 7 |
Extremadura | 7 |
País Vasco | 7 |
Asturias | 6 |
Galicia | 6 |
Baleares | 5 |
Castilla-La Mancha | 4 |
Cataluña | 4 |
Comunidad de Madrid | 4 |
Comunidad Valenciana | 4 |
La Rioja | 4 |
Cantabria | 3 |
Castilla y León | 3 |
Navarra | 3 |
Andalucía | 2 |
Murcia | 2 |
Fuente: elaboración propia
Aragón
El examen aragonés de Historia tiene tres bloques, que en esta EBAU se llaman cuestiones. “Se parece a la de la Comunidad de Madrid en estructura, porque la primera cuestión es sobre las preguntas cortas. Aunque aquí las dividen en cinco grupos y hay dos en cada grupo, que son indivisibles y van por siglos. Por tanto, los alumnos pueden omitir varios siglos de estudio en esta parte de la Historia que va hasta el siglo XVIII”, lamenta la profesora de Historia.
“La cuestión dos es sobre la fuente (una imagen, cuadro, comentario, documento…) en la que piden comentarla. El comentario está dirigido, lo que lo hace fácil. Además, te dan tres a elegir. Por último, la cuestión tres es sobre un tema largo a desarrollar y los alumnos pueden escoger entre cuatro opciones. Es memorizar y ya. Aún así, pondré un siete en dificultad porque las fuentes no son sólo primarias. También hay secundarias lo que lo hace más difícil”, comenta la experta.
Asturias
Con un correcto seis en dificultad, la EBAU de Historia en Asturias roza el grupo de las pruebas más complicadas por comunidades. En este caso, el examen consta de 10 preguntas con un valor de dos puntos cada una de ellas. “La facilidad de este examen reside en que sólo hay un comentario de texto dentro de las diez preguntas, por lo que los alumnos de Asturias pueden no hacerlo”, opina Leticia Fernández.
“La dificultad, por otra parte, es que en Asturias obligan a los alumnos a estudiar sí o sí los siglos XIX y XX si quieren optar al 10. Es casi la única comunidad autónoma que lo hace. Obligan porque con este modelo de examen no pueden escaparse y no estudiar uno de los siglos. Por ello, le pongo un seis en dificultad”, valora la docente de la Academia Nuevo Futuro.
Baleares
Al menos en 2023, no hubo una versión en castellano de la EBAU de Historia de España, por lo que los alumnos sólo la pudieron hacer en balear. El examen en sí, tiene tres partes y dos opciones, la A y la B, y los alumnos pueden escoger hacer una pregunta de cada opción, si quieren. Sigue el modelo Covid. “La primera pregunta, que vale 3,5 puntos, es de memorizar y vomitar un tema largo. Hay uno del siglo XIX y otro del XX”, comenta Leticia Fernández.
“La segunda, que también vale 3,5 puntos, es un comentario en el que hay que desarrollar un tema. Es más teoría que comentario. Y, la tercera pregunta, son cuatro cuestiones cortas a elegir dos”, describe la profesora. En suma, al final Leticia Fernández califica a esta EBAU con un cinco, “porque se puede hacer sólo estudiando teoría, pero la dificultad reside en que hay varias preguntas de Historia de Baleares, que se añaden a la carga de estudio”.
Canarias
La experta en EBAU, Leticia Fernández, se ha llevado una grata sorpresa por el nivel de dificultad de la Selectividad Historia en Canarias. De ahí que, a su juicio, haya merecido un siete, colocándose entre las pruebas más complicadas del país. Este examen consta de cinco preguntas en cada una de las dos opciones propuestas. Se puede elegir hacer una o la contraria. Modelo Covid.
“La primera es una definición corta sobre temas históricos ocurridos hasta el siglo XVIII, por lo que los alumnos de Canarias no pueden obviar estudiarlos si quieren optar al 10”, describe la profesora. En la segunda hay mapas históricos anteriores al siglo XVIII –incluido–, en los cuales se plantean dos preguntas.
“Las preguntas tres, cuatro y cinco versan sobre los siglos XIX y XX. Hay comentarios de texto, preguntas a desarrollar… Pero lo más destacable es que los alumnos canarios deben estudiar, sí o sí, los siglos XIX y XX si quieren conseguir la máxima nota posible. Hay que estudiar toda la Historia, por ello, pongo un siete en dificultad a este examen”, concluye la experta.
Cantabria
El examen de Cantabria tiene cuatro bloques denominados partes y, cada uno de ellos, tiene entre tres y seis preguntas. En total, la EBAU de Historia en Cantabria propone 15 preguntas, pero los estudiantes sólo deben contestar a cinco para optar al 10. El bloque uno, con tres preguntas, trata la Historia de España hasta el siglo XVIII. Habría que responder “dos o ninguna”, porque habría otras 12 preguntas referentes a otros siglos.
Por tanto, los cántabros podrían obviar ese bloque pudiendo seguir optando a la máxima nota. Los bloques dos, tres y cuatro plantean cuestiones de los siglos XIX y XX. “Todas son de resumir, describir…¡Incluso una de hacer un esquema!”, se sorprende negativamente Leticia Fernández. “Además, veo que un alumno puede estudiar sólo un siglo y poder rellenar las cinco preguntas, que son teoría pura. Por todo ello, esta EBAU tiene un tres en dificultad”, califica la experta.
Castilla y León
El examen propuesto por Castilla y León tiene cinco bloques llamados apartados. Cada uno, tiene dos o tres preguntas. En total hay 12, pero el alumno sólo debe contestar cinco. “Al menos en la EBAU de 2023, hubo tres preguntas del siglo XIX y cinco del XX. De este modo, es posible deducir que sólo estudiando uno de esos dos siglos se puede optar al 10”, comenta la especialista.
“Todas son bastante fáciles porque son de memorizar y escribir sin pensar. Piden describir elementos, explicarlos y poco más. Sólo hay una cuestión de comparar entre dos temas. Es la única que requiere un mayor grado de disertación por parte del estudiante, pero sólo es una y no tendría que hacerla para alcanzar un 10. Por ello, esta EBAU me parece fácil. Tiene un tres en dificultad”, sentencia Leticia Fernández.
Castilla-La Mancha
La EBAU de Castilla-La Mancha de Historia tiene tres partes y cada una tiene dos preguntas iguales a elegir. “La primera es una tabla en la se deben unir seis fechas con seis acontecimientos mediante flechas. Este ejercicio me ofende, porque es como de Primaria, no debería ser un modelo de pregunta para un alumno que va a acceder a la universidad”, dice, crítica, la profesora experta en la EBAU.
“En la parte dos piden desarrollar dos temas a elegir entre seis. Es memorizar y luego escribir lo memorizado. Nada de dificultad. Por último, la parte tres es un comentario de fuente histórica, ya sea un cuadro o un documento. El comentario está guiado. Le voy a poner un cuatro en dificultad, pero me ha ofendido lo de la tabla”, concluye la especialista en este tipo de exámenes.
Cataluña
Al menos 2023, la EBAU de Historia en Cataluña no contó con una versión en castellano. Los enunciados se plantean en catalán. Este examen es un cuadernillo de 15 páginas y hay varias series que le pueden tocar al alumno al azar. Cada opción tiene dos bloques, llamados exercicis. El primero tiene tres preguntas y el segundo, dos.
“El primero lo considero un proto comentario de fuente histórica, ya que sólo piden el tipo de fuente y desarrollar un poco el contexto histórico. Es muy fácil. El segundo es un tema largo a desarrollar a elegir entre dos opciones. Y lo que veo en general es que más que un examen de Historia de España, es de Historia de Cataluña por su contenido. Es normal que las comunidades históricas propongan preguntas sobre sus historias regionales, pero debe haber mayor equilibrio”, razona la profesora Fernández, que califica a esta EBAU con un cuatro en dificultad.
Andalucía
La EBAU de Andalucía tiene dos bloques. En el primero preguntan un tema largo a elegir entre cuatro. “Son de los siglos XIX o XX, por lo que los alumnos andaluces podrían decidir estudiar sólo un siglo y poder obtener 5,5 puntos, la máxima nota que se puede conseguir con esta pregunta”, expone la profesora.
El segundo bloque es de cuestiones cortas. Hay seis y sólo hay que responder tres. “Pero son cuestiones cortísimas y no requieren de mucho esfuerzo”, opina Leticia Fernández. “Por todo ello, le pongo un dos en dificultad debido a que no hay comentario, ni preguntas de pensar, comparar… Sólo de memorizar y escribir lo memorizado sin pensar”, concluye Leticia Fernández, la profesora de la Academia Nuevo Futuro experta en la preparación de EBAU.