Hace unos días el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció que eliminaría el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado de 30.000 euros. Urtasun caldeó al sector taurino al anunciar que "una mayoría de españoles no comparte el maltrato animal" y que, por tanto, el premio debía desaparecer. Este 2024 ya no se concederá.
En respuesta, Víctor Zabala de la Serna (49), gerente de Plaza 1, empresa gestora de Las Ventas, ha sacado un spot publicitario con motivo de las Fiestas de San Isidro en el que abandera el mensaje de que "el toreo siempre está de moda" y que los jóvenes tienen derecho a elegir. Vídeo en el que participan los hijos de personajes ligados al toreo español en varias facetas y hasta dos periodistas vinculados a la tauromaquia.
Estos son Gloria Camila Ortega (hija del torero José Ortega Cano), Juan Antonio Ruiz de Rato (Espartaco), Diego Tebas (Javier Tebas), Claudia Alonso (hija del veterinario de Las Ventas Renné Alonso), Álvaro Fernández (Florito, mayoral de la plaza), y las jóvenes periodistas Berenice Lobatón y Marta Manzano.
[El Supremo anula la decisión de Iceta de excluir los espectáculos taurinos del Bono Cultural Joven]
"En estos momentos de tiempos tan revueltos por la declaración tan desafortunada del ministro de Cultura, que dice que la tauromaquia no es cultura... yo creo que lo que está haciendo es desviar la atención. En Madrid existen 1.200 abonados jóvenes. Es una decisión que toman con total libertad, no es una imposición", manifiesta Zabala a EL ESPAÑOL.
La tauromaquia es un arte considerado patrimonio cultural de España y que es reconocimiento mundialmente, por lo que el gerente de Plaza 1 ha visto oportuno que estos jóvenes expresen su sentir ante la decisión del ministro de acabar con una tradición de profundo arraigo en España. "No es sólo una fiesta de gente mayor", indica.
Los jóvenes y la tradición
Berenice Lobatón (21) es una periodista que fue invitada a participar en el mencionado spot: "Es importante que los jóvenes aprendamos de las tradiciones y las adaptemos a nuestros tiempos y seamos concientes que hemos tenido un pasado y forma parte de nuestra historia", asegura en conversación con EL ESPAÑOL.
Lobatón, hija de grandes periodistas como Paco Lobatón y Mari Pau Dominguez, confiesa que se siente "afortunada" de que hayan contado con ella: "Me han tenido en cuenta por mi trabajo, con el programa de televisión dedicado a la tauromaquia, Generación T. Aunque no conocía a todos los que hicimos la promoción, la química surgió inmediatamente".
La también conductora de One Toro TV no tuvo tanto acercamiento a la tauromaquia como ahora. Ser amiga del torero Roca Rey le ha dado más confianza para introducirse a ese mundo. Además, indica que lo tiene como un referente. Al igual que muchos jóvenes, se siente identificada con él, y es una de las razones por las que acude a las plazas de toros.
"La tauromaquia no entiende de estilos ni de looks. Todo tipo de jóvenes acuden a las corridas, influencers, youtubers, raperos. Lo que queremos transmitir es que también lo disfrutan las nuevas generaciones, es una realidad", aclara.
Sobre los diversos comentarios críticos que han surgido en las redes sociales a raíz del vídeo, dice no sentirse atacada, ya que justamente argumenta que su decisión es libre y que todas las opiniones son respetables.
"Pretendo llevar a muchos jóvenes al palco de One Toro TV. Tenemos grandes toreros como Román Collado y Borja Jimenez que hacen conectar a las nuevas generaciones con la tauromaquia. La vida rural y la ganadería están ligada a los toros de toda la vida, y por algo es considerado patrimonio cultural".
En defensa del spot
A la salida de la presentación de la Corrida de la Prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el pasado 9 de mayo, los toreros Paco Ureña (41) y Borja Jimenez (39) declararon a EL ESPAÑOL que muestran su total apoyo al video publicitario realizado por Plaza 1.
"Quién mejor que ellos para mostrar el mundo de la tauromaquia a otros jóvenes. Son los que la viven y la perciben más de cerca porque, desde pequeños, han acompañado a sus padres a los tendidos", manifiesta Ureña.
Por su parte, Borja Jimenez señala lo siguiente: "Hace muchos años empezaron con 98 abonados jóvenes y ahora hay 1.200 menores de 25 años, y eso dice mucho. Aparte los que acuden a determinadas corridas en fechas puntuales, lo hacen por libre voluntad".
"En mis inicios tuve que postergar reunirme con mis amigos en salir de fiesta o ir al cine, porque tenía un compromiso con mi pasión que son los toros", asegura Jiménez. "Sé que los hijos de los que viven en el mundo de lo toreo, han pasado por eso. No estar en momentos importantes porque había que preparse con tiempo para una corrida, es muy sacrificado pero a la vez te llena de satisfacción".
Para Ureña y Borja es importante mostrar ese relevo generacional ya que, para ellos, los toros son una manifestación histórica, artística y cultural reconocida en el mundo entero que ha marcado la historia de España desde el siglo XII.