Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán.

Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Reportajes

Susana Vilar y su hija Elena, las farmacéuticas de Barcelona asesinadas en el tiroteo de Afganistán

Fuentes cercanas a su entorno laboral confirman a EL ESPAÑOL que esta mañana han recibido la noticia. "Lamentablemente, son ellas".

18 mayo, 2024 13:38

Susana Vilar Bühler y Elena Schröder Vilar, madre e hija, son dos de las tres personas asesinadas en el tiroteo perpetrado ayer cerca de un bazar en la localidad de Bamiyán, Afganistán. Tal y como confirman fuentes cercanas a su entorno, las dos mujeres estaban vinculadas al sector farmacéutico. La madre, Susana Vilar, figuraba como titular de la Farmacia de la Estación de Sants; su hija, Elena Schröder, trabajaba en la farmacia Les Arenes, en Terrassa, Barcelona; también tenía, junto a sus dos hermanas, una tienda de ortopedia.

Fuentes de su entorno han podido confirmar a EL ESPAÑOL que esta mañana han recibido la noticia de que son ellas, Vilar y Schröder, dos de las víctimas del atentado. "Lamentablemente, es cierto. Estamos en shock", afirman las fuentes, que aseguran que ambas estaban haciendo turismo en Afganistán.

El tercer fallecido, Ramón Bellmàs, es de origen gerundense. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha confirmado que estas son las identidades de los tres fallecidos. Habría una cuarta afectada, C. T., que ha sobrevivido a los disparos pero se encuentra en estado grave ingresada en un hospital de Kabul, donde está recibiendo asistencia sanitaria.

[La Fiscalía ya investiga como posible terrorismo el atentado de Afganistán con tres catalanes muertos]

Además de los tres turistas españoles fallecidos, hay otros tres muertos de nacionalidad afgana, dos de ellos civiles y, el tercero, miembro del equipo de seguridad que trabajaba en la zona. Otras fuentes señalan que uno de los fallecidos podría ser el guía del equipo de turistas, de nacionalidad afgana. Hay otros tres extranjeros heridos de nacionalidad australiana, noruega y lituana. 

Tal y como ha podido recabar el Gobierno español, un grupo de seis ciudadanos españoles que se encontraban de viaje en la región de Bamiyán, en el centro de Afganistán, fueron atacados este viernes por al menos un hombre armado que abrió fuego de forma indiscriminada contra el grupo cuando realizaban compras en un mercado al aire libre.

[Los talibanes confirman que 79 mujeres fueron envenenadas en una escuela de Afganistán]

Un grupo de diplomáticos españoles se dirige a Kabul desde Pakistán y Qatar. Es en Doha, donde ahora mismo se sitúa el Embajador de España, desde el cierre, por razones de seguridad, de la representación diplomática española en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021. Su prioridad es la de atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el atentado y, por el momento, los hechos están siendo considerados como terrorismo