Si pensamos en un producto imprescindible en nuestro día a día seguro que nos viene a la cabeza el aceite de oliva virgen extra. Se trata de un bien muy preciado en nuestro consumo diario ya que lo usamos para todo tipo de platos; ya sea para un guiso, una ensalada, unas tostadas con jamón y tomate o incluso para un postre de lo más delicioso. Sin embargo, la gran variedad de marcas, precios y tipos repercute en la complicada labor de dar con el de mejor calidad. Por ello, EL ESPAÑOL ha preguntado a Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, por el mejor aceite de oliva virgen extra del supermercado.
Lo primero que ha querido dejar claro la especialista es que el nivel del amargor y del picante son dos de los aspectos que más harán lucir a un aceite de calidad. Además, este debe desprender un aroma ligero a la aceituna verde, derivados de la hierba, a la cáscara verde del almendruco y/o alcachofa. "Deberíamos percibir notas a campo o frutos secos, pero en ningún caso atrojado, borras, avinado o rancio, ya que sería un defecto", añade.
Por ello, la directora de la Escuela Española de Cata asegura que el mejor AOVE para ella es el de la marca blanca de Eroski. "No tiene ningún defecto, además tiene un frutado verde con un punto de amargor importante que le hace mucho más atractivo al paladar, insta Carmen. Asimismo, corrobora que se trata de un aceite muy particular, "es perfecto para añadirlo en ensaladas y cremas en crudo."
En cuanto al precio de este AOVE, se puede encontrar por 9,90 euros el litro. La cadena de origen vasco también ofrece este mismo aceite en diferentes formatos como las garrafas de 3 o de 5 litros por precios que rondan los 9,85 euros el litro. Además, también dispone de diferentes ofertas como la que hay actualmente de un 3x4 en el formato de 3 litros para ahorrar en la cuarta unidad.
No obstante, este no es el único aceite de marca blanca que Carmen destaca para un consumo diario. La 'doctora' asegura que también suele recurrir al aceite de Mercadona. "Este tiene un picor y un fondo ligeramente amargo. Está francamente bueno", añade.
En este caso, la botella de un litro cuesta 9,90 euros. La cadena de origen valenciano también ofrece este mismo aceite en la garrafa de 3 litros por 29,55 euros; es decir, 9,85 euros el litro.