Joaquín es un jubilado que viaja frecuentemente a Madrid acompañado por su esposa. Para ello utiliza el Avlo: el tren de Alta Velocidad low cost que conecta ambas ciudades y llega hasta Valladolid. Pero desde este martes 21, Joaquín y su mujer viajarán más cómodos, porque Renfe ha renovado sus trenes Avlo ampliando un 30% el número de asientos disponibles.
El Avlo es una alternativa de bajo coste al AVE y estos trenes más modernos han generado expectación entre los pasajeros. Así lo comprueba EL ESPAÑOL que asiste al estreno este martes de la mejora de este servicio. Los nuevos trenes que Renfe ha puesto en marcha en la línea Murcia-Valladolid, y que pasan por Madrid, incrementan considerablemente la capacidad de transportar pasajeros de sus predecesores.
De esta forma, pasan de las casi 360 plazas de los antiguos modelos a los 507 asientos de los nuevos trenes S106. Tres horas y treinta y seis minutos es el tiempo exacto que ha tardado en llegar a Madrid desde Murcia el nuevo modelo que Avlo ha puesto en funcionamiento. Aproximadamente una hora más es lo que se demora en alcanzar Valladolid.
La Alta Velocidad low cost busca convertirse en una alternativa a los elevados precios del AVE tradicional. Así, los billetes de Avlo parten desde los 7 euros y su precio va aumentando en función de las plazas disponibles. No obstante, la diferencia con respecto a los AVE es considerable.
Sin ir más lejos, un billete para el trayecto de ida del AVE Murcia-Madrid para este martes 21, a las 15.32 horas, tenía dos horas antes un precio de 71,10 euros. Por el contrario, fuentes de Renfe afirman a EL ESPAÑOL que una pasajera que ha tomado el Avlo también este mismo martes, "compró su billete la noche anterior por 36 euros". Y esto, "con una parte importante del pasaje vendido".
El gerente de Comunicación de Renfe, Tino Ricote, celebra que esta línea de Avlo está siendo un éxito de ventas: "Desde el 18 de abril, hay vendidos unos 26.000 billetes de Avlo con origen y destino en Murcia hasta el 15 de diciembre".
Estas cifras son especialmente destacables teniendo en cuenta la nueva competencia que representa la compañía francesa Ouigo. Esta empresa inaugura este miércoles 22 de mayo cuatro frecuencias de Alta Velocidad low cost que, igual que Avlo, unirán Murcia con la capital del país desde 9 euros el billete.
Sin embargo, Renfe aspira a ganarse la confianza de los viajeros con estas máquinas recién estrenadas. Avlo ofrece todos los días viajes hasta Valladolid que salen desde la capital del Segura a las 10.32 horas. De la misma manera, cada día se ofrece una línea directa de vuelta desde Madrid hasta Murcia. Esta sale de Madrid cada día a las 6.45 horas.
EL ESPAÑOL ha viajado en el trayecto de estreno de las nuevas máquinas de Renfe de precio reducido. A simple vista, es imposible no compararlas con los trenes tradicionales del AVE, pues presentan claras similitudes. A lo largo de sus 12 vagones, los asientos están distribuidos en filas de dos y tres asientos a cada lado del pasillo.
Estas naves igualan los 300 kilómetros por hora de sus homólogos del AVE. Los viajes que unen Murcia con Valladolid se desarrollan a lo largo de siete paradas: Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete, Cuenca y Madrid-Chamartín, antes de llegar a la ciudad del Pisuerga.
Un viaje cómodo
Gloria e Isabel son dos jubiladas que viajan con frecuencia a Valladolid. El año pasado, subieron a las tierras pucelanas para ver un concierto, y este año se plantean volver a hacer el mismo recorrido para aprovechar de esta forma su tiempo libre.
"La verdad que este tren está bien, es cómodo y a nosotras nos viene genial", aseguran convencidas estas dos viajeras. "Además, los precios son mejores que los del AVE. Tampoco podemos decir que el Avlo sea mejor, simplemente es diferente".
En una situación similar está David, un joven que se sube al tren en la estación de Albacete. Este muchacho aprovecha para matar el tiempo trabajando en su ordenador. El razonable espacio entre los asientos le permite utilizar el PC sin molestias y además hay una conexión gratuita a internet.
-¿Qué le parece este nuevo tren de Avlo?
-David: Está bien, el viaje es bueno y no se está incómodo. Espero aprovechar más esta línea porque mi familia es de Madrid, y viajo allí millones de veces. Por poner una pega, diría que falta una tele para pasar el tiempo viendo algo. Además, se echa de menos una cafetería para reponer las fuerzas.
En general, los viajeros son optimistas con el nuevo modelo S106 de Renfe que une estas nueve ciudades. Pese a ello, muchos comparten la reclamación que menciona David: echan de menos una cafetería donde poder reponer fuerzas y estirar las piernas tomando un tentempié.
No obstante, estos trenes disponen de varias máquinas expendedoras para tratar de atenuar esta carencia. Renfe destaca también el espacio de los pasillos de estos nuevos trenes, que a pesar de no ser muy anchos, "permiten el acceso de personas en silla de ruedas".