Por vocación, por autonomía o por satisfacción personal. Son varios los motivos por los que los jóvenes deciden encaminar su carrera profesional en el sector de la educación. Sin embargo, el tener que cursar un grado universitario de 4 años, más un máster de un año mínimo, y las correspondientes oposiciones, para muchos supone un gran impedimento. No obstante, la solución está en la Formación Profesional. En este sentido, una de las FP con más demanda para trabajar en este ámbito es la de Técnico Superior en Educación Infantil, con sueldos que rondan los 40.000 euros.
La Formación Profesional sigue pujando fuerte en España: ha pasado de ser una opción "de segunda" a una alternativa a la misma altura que los estudios universitarios y, en muchos casos, con más salidas y mejores salarios. Tanto es así que en España ha crecido, en los últimos años, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, superando, incluso, a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.
Cada vez son más los estudiantes que optan por los ciclos antes que inscribirse a un grado universitario. La duración más corta de sus cursos, la diferencia de precio con las universidades, la amplia oferta de especialidades y la mayor tasa de empleabilidad, probablemente sean las razones para ser la elección predilecta.
Sin embargo, no todos los ciclos gozan de las mismas condiciones. Atendiendo a los datos del Observatorio de las ocupaciones del SEPE, los profesionales que se forman en Educación Infantil son los que más ofertas de trabajo reciben dentro del sector de la educación.
Se trata de un ciclo en el que se capacita al alumno para desarrollar su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el ámbito de los servicios sociales de atención a la infancia.
Además, este ciclo proporciona al estudiante los conocimientos necesarios para programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias. Asimismo, este profesional también será el encargado de evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
Si se tiene en cuenta que la educación es uno de los principales sectores del país, no sorprende que esta FP garantice casi un 100 % de probabilidades de encontrar trabajo. Lo que refleja que la empleabilidad es prácticamente segura al finalizar.
En la actualidad, el salario medio de un profesor de infantil en España es de aproximadamente 2.000 euros mensuales. Sin embargo, esta cantidad puede variar dependiendo de que se incluyan o no otros complementos salariales así como de la Comunidad Autónoma en la que desarrolle sus funciones. Además, también hay que tener en cuenta de la entidad para que la que trabaja este profesional. De hecho, un educador infantil de una empresa privada puede llegar a cobrar más de 40.000 euros.