El cardenal arzobispo Juan José Omella oficia la misa rociera en la Sagrada Familia, a 18 de marzo de 2023.

El cardenal arzobispo Juan José Omella oficia la misa rociera en la Sagrada Familia, a 18 de marzo de 2023. Kike Rincón / Europa Press

Reportajes

Guerra en la Sagrada Familia de Gaudí: por qué su beatificación desata un conflicto con la Iglesia

El cardenal Juan José Omella creó la Asociación Canónica Pro Canonización Antoni Gaudí para dar un impulso al proceso, iniciado hace más de 30 años.

31 mayo, 2024 14:27

Cisma en la Sagrada Familia. La beatificación de Antonio Gaudí, considerado uno de los grandes genios de la arquitectura y creador de esta emblemática basílica, ha provocado un conflicto entre la Asociación Pro Beatificación, encargada de este proceso eclesiástico, y el Arzobispado de Barcelona.

La disputa ha surgido después de que el Arzobispado de Barcelona y, en concreto, el cardenal Juan José Omella, haya querido 'entrometerse' en el proceso de beatificación de Gaudí, a cargo hasta ahora de la Asociación Pro Beatificación. Esta supuesta intromisión ha provocado la dimisión del presidente de la entidad, Juan Manuel Almuzara.

El proceso de beatificación de Gaudí comenzó por iniciativa de un sacerdote que, tras leer una biografía del genio de la arquitectura, consideró que era digno ejemplo para los cristianos.

La razón del enfrentamiento

A cargo de este proceso se puso hace ya más de 30 años la Asociación para la probeatificación de Antonio Gaudí, fundada en 1992 y presidida por José Manuel Almuzara, la cual ha promovido estos años las virtudes religiosas del arquitecto catalán con estampitas, charlas y exposiciones, entre otras iniciativas.

Sin embargo, a finales del año pasado, el cardenal Juan José Omella constituyó la Asociación Canónica Pro Canonización Antoni Gaudí, formada por 14 miembros, con el objetivo de tomar el relevo de la asociación civil que estaba impulsando la beatificación del arquitecto catalán y dar el "impulso definitivo" a este proceso.

Antonio Gaudí.

Antonio Gaudí. Casa Vicens

Esta decisión ha desatado el enfado de la asociación civil a cargo de la beatificación desde un inicio. "Hasta ahora, este era un proceso civil. Pero la Iglesia ha querido entrometerse en la foto porque detecta que la canonización llega a su fin. Y eso no ha gustado", explicaron fuentes cercanas al conflicto a Crónica Global.

La asociación alerta de la "dimisión, cuando no destitución", de Juan Manuel Almuzara. En conversación con Crónica Global, Almuzara define a la nueva entidad, creada por el Arzobispado de Barcelona, como "canónica". Según él, "se le ha querido dar la forma canónica al proceso de santificación" de Gaudí, y ello "ha provocado que ni yo ni el resto de miembros de la asociación civil estén presentes en la misma". 

La dimisión de Almuzara no ha pasado desapercibida. El expresidente de la asociación civil ha recibido el apoyo de las instituciones del Estado en una charla en el Museo de Drassanes esta semana.

Los últimos acontecimientos coinciden con el final del proceso de beatificación de Gaudí. Una vez presentada la positio del catalán, esto es, el conjunto de documentos que justifica la beatificación del arquitecto, el siguiente paso es que la Santa Sede evalúe esta investigación para valorar si dicta el decreto de virtudes heroicas que permitiría declarar al artista como "venerable".

[El arzobispo de Valladolid pide al Papa "el impulso" de la beatificación de Isabel la Católica]

El informe ha pasado, de momento, el primer corte de una comisión de historiadores de la Santa Sede y debe someterse ahora a una comisión de cardenales, que evaluará la idoneidad de la candidatura. Se espera que la decisión llegue en otoño. Para que Gaudí sea proclamado beato, quedaría el reconocimiento de un milagro por su intercesión.

La Iglesia defiende la beatificación de Gaudí en su capacidad de unir arquitectura, arte y fe cristiana. De hecho, el papa Benedicto XVI señaló en la homilía de consagración de la Sagrada Familia que el arquitecto fue un ejemplo cristiano, pues "superó la escisión actual entre la conciencia humana y la conciencia cristiana". "Esto no lo hizo con palabras sino con piedras, trazos, planos y cimientos", aseguró.