Iustitia Europa, el partido de las terapias naturales que se querella contra Abascal por "alta traición"
Luis María Pardo, el presidente de IE, presentó ante el Tribunal Supremo una demanda contra el líder de Vox por su reunión con Netanyahu en Israel.
31 mayo, 2024 01:41El presidente de Iustitia Europa (IE), Luis María Pardo, presentó este miércoles ante el Tribunal Supremo una querella contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por lo que considera alta traición a España por "una rotura en la debida neutralidad de un conflicto", en este caso, el existente entre Israel y Palestina.
La denuncia se enmarca en la reciente reunión que tuvieron el líder de la formación ultraderechista y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Consideran, además, que se ha violado el artículo 97 de la Constitución Española, ya que la gestión de las relaciones internacionales "corre a cargo del Gobierno".
Esta querella se une a otra interpuesta este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un supuesto delito de malversación de fondos públicos. "El presidente del Gobierno ha desviado presuntamente 1.129 millones de euros de un acuerdo del 16 de abril del Consejo de Ministros, en el que en ningún momento se especificó que ese dinero era para que Ucrania comprara material a España", explica Pardo.
Iustitia Europa, además, ha solicitado al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid personarse como acusación popular en el llamado 'caso Begoña', la investigación contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
Según la documentación en poder de EL ESPAÑOL, el magistrado Juan Carlos Peinado le ha impuesto una fianza de 10.000 euros, misma cantidad que le reclama al resto de solicitantes (Vox, el abogado y youtuber Aitor Guisasola y la asociación Hazte Oír), que aún no ha pagado.
En su lista de demandas, también aparecen otras dos, interpuestas con anterioridad contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por "tildar de pseudoterapias la medicina natural", y contra el juez Santiago Pedraz "por su orden de cerrar Telegram hace dos meses".
El partido, defensor de las terapias naturales y de "la libertad en el ejercicio de todos los derechos fundamentales", y financiado "únicamente por donaciones de los ciudadanos", se presenta por primera vez a unas elecciones europeas desde su creación en el año 2020, en el marco de "la vulneración sistemática de derechos durante el periodo de la pandemia".
Quiénes son Iustitia Europa
Iustitia Europea, según ha explicado su presidente en declaraciones ofrecidas a EL ESPAÑOL, nace como un "movimiento ciudadano" que quiere cambiar la situación política actual: "Nos hemos presentado a las elecciones con el objetivo de no hacer en política lo que hacen los demás".
Defienden, desde su creación en el año 2020, el libre ejercicio de los derechos fundamentales, los cuales, dicen, se han visto violados "sistemáticamente" en Europa, sobre todo a raíz de la pandemia, sin que los partidos que allí se encuentran actualmente, como PP, PSOE y VOX, "hayan cumplido las expectativas".
Está conformado por personas "de diversos sectores", pasando por el periodismo, el arte, la música, el sector primario y las terapias naturales. "Son gente que ha defendido durante años la pérdida de libertades en sus diferentes puestos sociales o trabajos", aclara Pardo.
El líder del partido, de 45 años, se define como "padre, abogado y ex guardia civil". "Estuve en el cuerpo 12 años, pero antes fui taxista. Me saqué la carrera de abogado precisamente en el año 2021, después de la pandemia, para defender los derechos humanos de aquella parte de la población que se veía discriminada".
Su número dos, Manuel Tinoco, es el líder de las reivindicaciones del sector primario en Huelva. El número tres, Roberto San Antonio, es el presidente de la Confederación Española de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT) que es, bajo palabras de Pardo, "la mayor asociación de terapias naturales que existe en España, con más de 10.000 asociados y que representan a un sector de profesionales de alrededor de 70.000 profesionales".
Aunque hoy son más de 73 personas afiliadas a esta formación política, la idea nació de "un grupo de tres abogados". Además, según su líder, cuentan con "un apoyo social de más de 60.000 personas", según las estimaciones que barajan desde la propia formación a raíz de la recogida de firmas en apoyo a varias de sus propuestas.
Su programa
Su "contrato", como denominan en Iustitia Europa a su programa electoral, se resume principalmente en seis premisas claras, aunque sus eslóganes más potentes son en relación a su rechazo a la Agenda 2030 y al cambio climático y a la política de vacunación de la OMS.
"No somos antivacunas. Nosotros defendemos la libertad de las personas a la vacunación y a vacunarse, pero que es algo que tiene que ser considerado por parte de la persona. Con lo que nosotros no estamos de acuerdo es con imposiciones de vacunaciones obligatorias", aclara el presidente.
Otra de sus premisas es "la regla del mandato", que dicta que "no se puede estar en el movimiento más de cinco años". Además, en caso de conseguir la representación parlamentaria, el cargo de eurodiputado "se rotará".
"Hemos comprobado que la inmunidad, el aforamiento y la inviolabilidad se han convertido en el paso para la impunidad. Observamos todos los días casos de corrupción política. Actualmente con el 'caso Koldo' nadie rinde cuentas. Por eso decidimos que si nosotros acudíamos a la política teníamos que ponernos unas reglas del juego, y esas reglas son suprimir los aforamientos", explica el presidente.
El segundo punto es la defensa del sector primario. "El New Green Deal se ha convertido en un pulpo administrativo con tentáculos, y cada uno de ellos es una subvención pública a diferentes sectores que están ahogando Europa con deuda pública a través de la inflación. El sector primario es uno de ellos, y le están asfixiando", afirma.
Se muestran también a favor de la medicina alternativa, y defienden "la salud en el sentido de la Ley de Autonomía del paciente". "Una persona puede querer tratarse con terapias naturales. Existen técnicas como la medicina tradicional china, como la acupuntura, como la osteopatía... a las que hay que dotar de un marco legal en Europa. No tienen que estar defenestradas".
En su llamamiento a la "libertad", abogan por una mayor transparencia de la OMS, para la que recogieron firmas en contra del Tratado de Pandemias y el Reglamento Sanitario Internacional. En este punto, también muestran su rechazo a la retirada del dinero en efectivo y a la no regulación de la inteligencia artificial (IA).
"Se nos trata a los ciudadanos como evasores fiscales por aquellos políticos que encima se dedican a robar. Lo que nosotros decimos que el dinero en efectivo es libertad. Además, nos parece un chiste el uso de la IA en Europa en cuestiones como parar la inmigración masiva a través de un reconocimiento facial", explica Pardo.
Por último, una parte "fundamental" de su programa es el rechazo a los conflictos armados. "No queremos continuar con una política belicista, anglo-otanista, que lleva a Europa a las puertas de un abismo".
Y es precisamente en este punto en el que se confrontan contra el líder de VOX, Santiago Abascal, que viajó recientemente a Israel para reunirse con el primer ministro, Netanyahu, "vulnerando la neutralidad en un conflicto armado en el que, por cierto, España no interviene".
Cuatro querellas
La querella contra Abascal se fundamenta en un "delito contra los artículos 591 y 592 del Código Penal, y contra el 97 de la Constitución Española", que regulan las relaciones de España con gobiernos extranjeros. "Vulnera la neutralidad de un conflicto armado. Además, no guste o no la Constitución, este artículo recoge que las relaciones internacionales las gestiona el Gobierno. En este caso, Pedro Sánchez", aclara Pardo.
Pero esta no es la única querella que la formación política ha presentado contra el Tribunal Supremo. La primera, al juez Santiago Pedraz "por su orden de cerrar Telegram hace más de dos meses". Posteriormente, presentaron otra contra la ministra de Sanidad, Mónica García, "por tildar a los profesionales del sector de pseudoterapeutas, acusándoles también de enriquecerse con el dinero de la salud de algunos de los pacientes que acudían a ellos", afirma.
La cuarta y última la presentaron este jueves, en este caso contra el presidente de Gobierno. "Pedro Sánchez ha desviado presuntamente 1.129 millones de euros de un acuerdo del 16 de abril del Consejo de Ministros, en el que en ningún momento se especificó que ese dinero era para que Ucrania comprara material a España. Esto podría ser constitutivo de un delito de malversación de caudales públicos", explica.
Además, ahora han solicitado al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid personarse como acusación popular en el llamado 'caso Begoña', la investigación contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
Incidentes en campaña
Ahora este partido, financiado únicamente con donaciones de ciudadanos "que no han sido muchas, pero suficientes para llevar a cabo los objetivos", se decide a presentarse a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio.
Durante la campaña, Luis María Pardo afirma que se han visto obstaculizados por la "censura". "Se nos han restringido diferentes actos de campaña, como el de Barcelona. Un acto legalmente solicitado ha sido censurado por la Junta Provincial, y vamos a presentar una demanda de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona por la vulneración del artículo 23 de la Constitución Española, del pluralismo político".
Este ha sido su único incidente. Han recorrido varias ciudades de España, como Zaragoza, Bilbao o Palma de Mallorca. Su única sede es en Málaga, pero tienen representación en todas las capitales de provincia con alrededor de 300 coordinadores. Ahora comienzan un tour por Andalucía, y acabarán finalmente en Madrid, con su último acto de campaña el día 7 de junio.