"Yo he votado a Alvise. Es el Bukele español": seis explicaciones desde Murcia, su mayor bastión
El líder de Se Acabó La Fiesta ha conseguido tres escaños en el Parlamento Europeo. La Región de Murcia es la provincia donde más votos ha obtenido de España.
11 junio, 2024 02:29Hay lugares donde uno se siente como en casa, o incluso mejor. Eso es lo que le ha ocurrido a Alvise Pérez en la Región de Murcia, al conseguir el 6,58% de los votos de esta Comunidad Autónoma. Murcia se convierte así en el territorio que más ha apoyado al exjefe de gabinete de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana. De hecho, Pérez ha conseguido en Valencia cerca de un punto menos que en Murcia, con el 5,77% de los votos.
Si los votos obtenidos por Alvise Pérez en la Región de Murcia se extrapolasen a los datos de unas elecciones autonómicas, el líder de Se Acabó La Fiesta se habría asegurado dos diputados en la Asamblea Regional, acercándose a los tres. Su fuerte discurso contra la corrupción, impulsado por el reciente estallido de la trama Koldo, ha conseguido calar en una parte de la ciudadanía. EL ESPAÑOL ha hablado con seis votantes de Alvise Pérez para conocer cómo este candidato ha conseguido destacar en esta comunidad autónoma.
Tomás García Paredes (La Unión, 1989) es uno de sus votantes. Es jefe de taller en un concesionario de tractores ubicado en la Región de Murcia, una profesión que le hace estar muy en contacto con la gente del campo. García se ha basado en la "buena impresión" que le trasmite Alvise Pérez para confiarle su voto: "Ningún partido me convence, los veo un poco mafia. En cambio, sigo desde hace tiempo a Alvise, y veo que es una persona sana que se ha dedicado a denunciar las injusticias de cualquier personaje político, sin ningún otro interés".
"Yo lo veo como un Bukele, el Bukele español. Alguien que, aparentemente, mira por su país", asegura sin tapujos Tomás García. El votante de Se Acabó La Fiesta hace esta comparación asegurando que en su decisión "no hay color ni bandera, yo veo que se están haciendo muchísimas cosas mal".
Por otro lado, este jefe de taller reflexiona que el éxito de Alvise en la Región de Murcia "debe estar relacionado con el tema del campo". Un sector que conoce a la perfección, al tratar de tú a tú diariamente en el trabajo con agricultores y otros trabajadores del sector. "El agricultor está muy descontento por todas estas leyes del Mar Menor, por el tema del agua, por el del trasvase… También porque los productos extranjeros entren sin restricciones, cuando aquí los llevan fritos. Alvise también ha incidido en eso".
En una línea similar se encuentra su paisano, José Álvarez Vega (La Unión, 1999). Álvarez es un joven arquitecto de sistemas que se muestra "muy satisfecho" con el auge del nuevo partido. Este programador de solo 25 años califica al líder de Se Acabó La Fiesta como "una persona que refleja lo que muchos españoles sentimos: desapego a la política, a la partitocracia..." Para Álvarez, la clave está en que, hasta ahora, "ningún partido velaba por la democracia".
-¿Qué le ha gustado de las propuestas de Alvise?
-José Álvarez: A mí me ha movido ya no el tema derecha-izquierda, sino el que Alvise quiera sacar la corrupción de las manos de las arcas públicas. Además, la Región de Murcia tiene muchos problemas: el campo, la agricultura, el tema del agua... O el de la fruta, como dijo ayer Alvise, el tema de que la fruta española necesite muchos más papeles que la extranjera. Creo que ha aflorado por eso, porque nos toca mucho el tema agrario. Al fin y al cabo somos la huerta de Europa.
Esta perspectiva del campo, como motivo de impulso a la candidatura de Alvise, también la refuerza otro votante de Se Acabó La Fiesta en la Región de Murcia, Joaquín Soto García. A sus 22 años, este trabajador de supermercado lamenta "cómo el sistema de la agricultura en España está siendo muy penalizado".
Para Soto, esa una de las principales razones que han movido a que los resultados de Se Acabó La Fiesta destaquen en esta Comunidad Autónoma: "Esta es una región que depende mucho de la agricultura, y estamos viendo cómo los productos que vienen de otros países lo tienen más fácil que los de aquí".
Según el joven, el apoyo manifiesto de Alvise al sector agroalimentario es un punto a favor que se suma a otra de las propuestas más controvertidas del discurso de Alvise Pérez: su perspectiva respecto a la inmigración ilegal.
Soto afirma que "en la Región de Murcia, hay muchos inmigrantes". De hecho, esta es una situación que muchos asocian con un incremento en la delincuencia en el país. Es el caso de Juan Antonio Pérez, director de seguridad privada.
-¿Por qué cree que Alvise Pérez ha obtenido tantos votos en la Región de Murcia?
-Juan Antonio Pérez: La Región de Murcia siempre ha estado dejada de la mano de Dios. El descontento va a más, porque no se ha hecho nada. Esto se aprecia en muchas cosas. Una de ellas es el trabajo, cada vez más difícil de encontrar. O el alto número de inmigrantes que hay en Cartagena. Necesitamos cambiar, y la única posibilidad es votando a un partido que va a darle más voz a lo que es el campo, por ejemplo. Murcia se sustenta con el campo y con el turismo, porque industria hay poca.
Un partido controversial
Los resultados de Se Acabó La Fiesta representan una situación similar a la fuerte irrupción que tuvo Vox en la Región de Murcia en las segundas elecciones generales de 2019. Ese año, Vox logró entrar en el Congreso por primera vez, con 24 escaños.
Al repetirse las elecciones solo unos meses después, el partido de Abascal alcanzó los 52 diputados, además de que fue el más votado en la Región de Murcia. Estos datos señalan a la Huerta de Europa como un lugar seguro para los partidos y movimientos que se muestran con más firmeza en contra de las ideologías y movimientos de izquierdas.
Es el caso de Alvise Pérez. Aunque su crítica va más allá, al señalar la corrupción de todos los partidos, lo que le ha granjeado fuertes críticas por parte de todos los bloques ideológicos del país. Si bien Se Acabó La Fiesta no cuenta con un programa electoral, sus votantes repiten un mantra que se ha convertido en una de las señas de identidad del nuevo partido: realizar una profunda reforma del Estado, reduciendo la Administración y persiguiendo cada caso de corrupción.
Ahora que Alvise Pérez se ha asegurado su escaño en el Parlamento Europeo, podrá acceder a una plaza de aforado. Esta situación le concede un nuevo estatus legal por el que se verá beneficiado cada vez que alguien se querelle contra él. Este era uno de los objetivos que propugnaba sin tapujos el líder de Se Acabó La Fiesta, alegando que ello le servirá para enfrentarse de tú a tú con el sistema político que pretende reformar. Sus votantes celebran que lo haya logrado, como detalla el arquitecto de sistemas, José Álvarez.
-¿Qué cree que puede mejorar Alvise Pérez desde Europa?
-José Álvarez: Él ha dicho claramente que quiere el aforamiento. De hecho, hace poco se querelló Sánchez contra él. Por eso quiere el aforamiento, para ir con todo contra estos políticos y como él dice, "si no se puede sacar la corrupción, habrá que meterse y sacarla desde dentro". Porque estamos viendo cómo existe un sistema mafioso que está tapando tramas de corrupción de la mujer del presidente del Gobierno, temas de ministros... Todo ello con sus subvenciones a televisiones y demás. Además, Alvise quiere sortear su sueldo y donarlo a una ONG.
Asimismo, Franciso Olivo (Cartagena, 2002), ingeniero de fiablidad del sitio (SRE), asegura que le "fascina que (Alvise) haya logrado unir personas de izquierdas y derechas sacando a luz cosas que eran impensables en la sociedad". Olivo ha confiado en el nuevo político porque "el simple hecho de aliarse con Villarejo, ex-altos funcionarios y gente que ha manejado el cotarro en este país, dice mucho de cómo él asume el riesgo para proteger al ciudadano medio que está en contra de la corrupción".
Por otro lado, otro de los motivos por los que el comunicador ha obtenido casi 800.000 votos en toda España ha sido gracias a mostrarse como una figura antisistema, ajena al sistema político. "Es el único que denuncia la corrupción de todos los partidos, jugándose la vida por ello y sin ganar nada a cambio", afirma Lean Carrasco García (Lorca, 1977), una autónoma residente en Lorca que ve en la figura de Alvise Pérez a "la única persona que me transmite ser capaz de levantar España".
-¿Por qué Alvise Pérez se ha ganado su voto?
-Lean Carrasco: Le llevo siguiendo un par de años en las redes sociales, lo conocí de casualidad. En todo este tiempo me ha demostrado ser muy fiel a los principios de honradez y justicia. No ha perdido ninguno de los juicios en los que se han querellado contra él, se ha gastado un dineral en defenderse. Además, defiende causas justas, como cuando critica el saqueo de impuestos que sufrimos los españoles. Yo que soy autónoma, doy fe de ello.
Para la autónoma lorquina, el líder de Se Acabó La Fiesta aporta "un poco de esperanza y fe". Carrasco se muestra descontenta por "el pozo en el que nos han metido los políticos de toda la vida", y Pérez representa una esperanza. Una confianza que el cabeza de lista del nuevo partido antisistema se ha ganado a lo largo de su carrera como comunicador. "A través de Alvise, tuve la primera noticia del caso Koldo y de lo de Begoña, hace ya bastante tiempo. Mucho antes de que los medios se hicieran eco de ello".
Después de conocer los resultados electorales, Alvise Pérez no tardó en celebrar que Se Acabó La Fiesta ha llegado para "reventar las urnas". El nuevo político europeo se ha mostrado contundente al prometer "mano dura" contra la "corrupción y la partitocracia". Una firmeza con la que no desaprovechó la oportunidad para mandar un mensaje al presidente del Gobierno: "Pedro: calienta, que sales (...) más vale que te metas en un maletero porque te vamos a meter en prisión".