Uno de los temas más recurrentes en redes sociales cada vez que llega el mes de junio es el de las quejas por el nivel de algunos exámenes de EBAU, antigua Selectividad, que en cada Comunidad Autónoma son diferentes.
En esta ocasión, la polémica surge tras viralizarse en la red X, antigua Twitter, una imagen del examen de Geografía en Asturias. Concreatemente han sido dos preguntas de la prueba que juntas suman el 20% de la nota total las que han indignado a los usuarios de la red. En ellas se pide a los alumnos que, a partir de un mapa mudo de España, sean capaces de identificar una serie de Comunidades Autónomas señaladas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia), así como que indiquen el nombre de las provincias existentes en cada comunidad citada.
Las controvertidas cuestiones han desatado un aluvión de críticas en las redes, donde los usuarios han mostrado su malestar generalizado ante lo que consideran un examen más propio de Educación Primaria o de ESO que de la prueba de acceso a la universidad.
"Solo espero que sea un bulo"
El clima de indingación lo refleja a la perfección este tuit de la cuenta de X "Dinero sin filtro", en el que comparte la imagen de la polémica acompañada del siguiente mensaje: "Esto han preguntado en la EBAU de Asturias. Solo espero que sea un bulo y no de verdad, por el bien de nuestra sociedad espero que sea broma... El año que viene preguntarán la tabla del 5 en Matemáticas."
A pesar de que haya quien se lo tome con humor, como este seguidor que comenta "Van a pillar con Castilla-La Mancha", la mayoría de usuarios comparten su indignación ante lo que consideran un descenso sistemático y duradero en el tiempo del nivel de exigencia con nuestros estudiantes.
"Tiene que ser un bulo 100%", "Nos vamos a la mierda" o "lo peor es que el resto del examen no era mucho más difícil" son algunas de las respuestas al tuit original que podemos leer en la que ya es la habitual polémica de todos los años referida al nivel de exigencia EBAU.