Una mujer ha sido hospitalizada en la UCI de un hospital de la provincia de Zaragoza, por problemas causados por un tratamiento de bótox "pirata". La mujer de mediana lo realizó en un domicilio particular, en lugar de una clínica especializada en este tipo de tratamientos.
El nombre de bótox lo recibe cualquier medicamento que tenga como compuesto principal la toxina botulínica, sustancia que paraliza los músculos, normalmente utilizada en Medicina Estética y Neurología. La expresión "pirata" hace referencia al uso de este medicamento fuera de centros sanitarios autorizados, algo común en España según la Sociedad española de Medicina Estética (SEME).
Según fuente sanitarias de El País, la mujer sufrió botulismo iatrogénico, una intoxicación aguda causada por la toxina. Algunos de los efectos secundarios son, dificultad para tragar, hablar, respirar, debilidad, visión borrosa o doble y parálisis, entre otras. Todo relacionado con la parálisis de músculos. Las mismas fuentes añadieron que la paciente estuvo varios días ingresada en la UCI y otros días más en planta, hasta que finalmente le pudieron dar el alta.
Se ha abierto una investigación por parte de la Guardia Civil para esclarecer el caso. Además, Aragón ha alertado del caso al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que del mismo modo ha comunicado los hechos al resto de comunidades. Sin embargo, la poca colaboración de la paciente está dificultando las investigaciones, la única información que ha facilitado, es que la persona que le administró el medicamento provenía de Madrid.
La mujer que sufre de botulismo iatrogénico, recibió el bótox en la zona de los gemelos, un uso poco habitual que sirve para reducir el volumen de la pierna, el efecto paralizante de la toxina botulínica, hace que frenen las contracciones en la musculatura de la zona. Antonio López Pitalúa, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), asegura que es un sinsentido el uso de la toxina en esta zona, ya que, aunque puede reducir el volumen del gemelo, este efecto es efímero si no se acompaña con una reducción de los niveles de grasa.