La calle de San José, donde según los vecinos se produjo el supuesto asesinato.

La calle de San José, donde según los vecinos se produjo el supuesto asesinato. J. I. M. Totana

Reportajes

El joven que ha matado a su padre en Totana lo habría hecho para defender a su madre

El crimen se produjo el pasado jueves 20 con un arma blanca, según detalla la Guardia Civil. Los vecinos especulan que el joven pudo haber actuado "para defender a su madre".

27 junio, 2024 16:44
Totana

El Barrio de San José (Totana) ha sido el escenario de una dramática escena que se ha saldado con el asesinato de un hombre en su casa. Un suceso especialmente grave, dado que el presunto autor de este homicidio es el hijo del fallecido, de 14 años.

Según fuentes de la Guardia Civil, el presunto parricidio se produjo con un arma blanca el pasado jueves 20 de junio. El menor permaneció varios días sin localizar, hasta que este martes "se personó en la Fiscalía con un abogado", detallan fuentes de la Benemérita a EL ESPAÑOL.

La investigación está en manos del grupo de homicidios de Murcia de la Guardia Civil. El joven se encuentra ahora en manos de la Fiscalía de menores. La Benemérita ha informado de que no proporcionará más detalles sobre el caso, "al tratarse de un acontecimiento que involucra a un menor de edad". 

La Ermita de San José, ubicada cerca del lugar donde se produjo el presunto asesinato el pasado día 20.

La Ermita de San José, ubicada cerca del lugar donde se produjo el presunto asesinato el pasado día 20. J. I. M.

Totana es un municipio ubicado en la Región de Murcia con una población que supera los 33.000 habitantes, según el INE. En sus afueras se encuentra el Barrio de San José, una zona cuyos vecinos califican como "conflictiva". Los residentes de este vecindario explican a este diario que el asesinato se fraguó en el marco de "una discusión familiar".

"El padre del joven mantenía desde hacía tiempo una conducta violenta hacia la madre del menor. Ante esto, el muchacho había advertido varias veces al padre de que parase, pero en una de esas peleas, parece que el chaval se metió a defender a su madre", explica una vecina. Y en esa lucha fue cuando, supuestamente, se produjo la muerte del hombre.

"El chaval no tenía fama de rebelde ni conflictivo", matiza Arantxa, residente de una de las calles cercanas al lugar donde se produjo este fatal suceso: la calle San José. Una zona en la que viven sobre todo familias de etnia gitana, a la que al parecer, pertenece el menor.

El Ayuntamiento de Totana, ubicado en el centro del municipio.

El Ayuntamiento de Totana, ubicado en el centro del municipio. J. I. M.

En este lugar impera el silencio. Tanto la calle San José como las colindantes están constituidas, en su mayoría, por casa antiguas, de una sola planta. "No sé nada", "es la primera noticia" o "no tengo nada que añadir" son las respuestas nerviosas -casi siempre acompañadas de una media vuelta y un cierre de la puerta- que obtiene el periodista ante la pregunta de "¿qué ocurrió el pasado día 20?"

En el resto de Totana la situación es similar, pues esta noticia no había trascendido más allá del propio barrio. Por eso, la mayoría de los vecinos no eran conscientes del crimen hasta que las cámaras y corresponsales de los medios de comunicación, entre los que estaba este diario, inundaron este jueves las calles del municipio.

Con este suceso, la Región de Murcia es testigo de una triste racha de parricidios: dos con apenas unos días de diferencia. El último de ellos ha tenido lugar este miércoles, en el municipio de Librilla, cuando una joven de 36 años ha asesinado a su padre, de 66, y ha herido de gravedad a su madre, de 64. Según la Guardia Civil, esta joven "tenía esquizofrenia".