La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes. El salario, la inserción o las oportunidades laborales son aspectos que los jóvenes analizan a la hora de escoger. En un primer momento, tienden a elegir por vocación para poder ejercer en el futuro una profesión que les apasione. No obstante, la precariedad a la que están sometidos supone que muchos de ellos abandonen lo que verdaderamente les emociona, decantándose por aquellos oficios que les permitan tener una vida dignaEn este sentido, aquellos estudiantes que tengan muy en cuenta el sueldo deberán saber que el grado de Medicina es la profesión mejor pagada en España, con remuneraciones que superan los 150.000 euros anuales. 

Los últimos datos del Ministerio de Educación apuntan que, basándose en la cotización anual a la Seguridad Social, las carreras del ámbito de la Salud son las que mejores sueldos perciben. Concretamente, tal y como corrobora un informe elaborado por la fundación CYD, los médicos son los que cobran el salario bruto anual más alto. Sin embargo, esta carrera suele tener notas de corte elevadas, por lo que requiere un esfuerzo significativo durante la etapa de Bachillerato y la preparación de la EBAU.

Por otro lado, existe una relación directa entre la demanda de estos puestos y los sueldos que se obtienen. Si hay una mayor demanda laboral de estos puestos, los sueldos ofrecidos serán mayores. No obstante, este tipo de rankings pueden ir cambiando con el paso de los años, dependiendo de las necesidades del sistema.

Imagen de archivo de varios alumnos. EFE.

El ámbito hospitalario ofrece un abanico de puestos que destacan por sus atractivos emolumentos. Las opciones de especialidades médicas con salarios elevados son un reflejo directo de su complejidad y demanda. Un cirujano cardíaco, por ejemplo, puede tener un salario mayor en comparación con médicos de otras especialidades, dada la alta precisión y habilidad que su trabajo requiere.

El dinero, aunque no debería ser el único factor determinante, indudablemente ocupa un lugar importante en la toma de decisiones. Un salario adecuado no solo permite mantener un nivel de vida satisfactorio, sino que también facilita la consecución de metas financieras y personales a lo largo del tiempo.

Así pues, tal y como se ha mencionado anteriormente, la carrera mejor pagada es Medicina; y concretamente la especialidad mejor posicionada se la llevan los cirujanos, con una media cercana a los 60.000 euros brutos anuales, si bien pueden empezar por los 35.000 y llegar a los 150.000 euros brutos anuales. Estas cifras pueden ser superiores en el sector privado.

Además del nivel de especialización, la experiencia y la formación continua se revelan como pilares fundamentales en la escalada salarial. Los especialistas con años de experiencia y formación en áreas de alta complejidad suelen tener salarios más elevados.

Asimismo, poniendo la lupa sobre el porcentaje de graduados universitarios con contrato de trabajo a los cuatro años de graduarse, se desprende que la tasa más elevada la vuelve a registrar Medicina, con un 92 %. En un porcentaje similar, del 91,1 %, se sitúan los graduados en Enfermería.