El 'caso Ivo' se encamina hacia la celebración del juicio sin despejar todas las incógnitas. El juez admite que la investigación no ha aclarado qué ocurrió en el Mar Menor, durante la madrugada del Día de Reyes, para que naufragase la piragua robada en la que navegaban Francisco Javier Medina, de 22 años, junto a dos menores de edad, 'Joseda' e Ivailo Miglenov Petrov: el adolescente búlgaro que acabó perdiendo la vida con 16 años. De modo que ha decretado la apertura de juicio oral contra 'El Javi' solo por el robo con fuerza de la citada embarcación.
Así lo expone el magistrado en el auto de procedimiento abreviado al que ha accedido en exclusiva EL ESPAÑOL y que en la práctica supone un mazazo para Miglena Petrova, la madre del menor búlgaro, ya que nunca sabrá lo sucedido la noche previa al Día de Reyes, cuando su hijo, Ivailo Miglenov Petrov, se escapó del domicilio familiar. Todo ello, tras recibir un WhatsApp de 'Joseda' donde le advertía de que debía acudir a la que casa okupa de 'El Javi' porque tenían que "hacer cosas" en plena madrugada y horas después acabó en el fondo de la laguna.
De esta forma, el juez reconoce que no se han aclarado las causas del naufragio mortal del pobre Ivo, cuyo cadáver fue buscado durante 21 días en el Mar Menor, dando pie a una laboriosa investigación del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil: "No existe en las diversas declaraciones testificales practicadas en sede judicial y en las tomadas por los agentes de la autoridad, obrantes en los atestados incorporados a la causa, ningún indicio que acredite lo que pudo pasar en la embarcación."
"Y si bien resultan útiles para determinar la relación de las personas que se encontraban en la barca, y la línea temporal que siguió Ivailo Petrov hasta que salió de la vivienda, lo cierto es que con posterioridad a ello, tales declaraciones testificales carecen de utilidad alguna a los efectos de determinar si el fallecimiento de Ivailo Petrov fue accidental o si fue criminal, que es lo que verdaderamente es objeto de la investigación".
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier establece el sobreseimiento provisional parcial de la causa, respecto del fallecimiento de Ivailo Miglenov Petrov, y dispone que 'El Javi' que siempre culpó a Ivo del naufragio de la piragua, solo se siente en el banquillo de los acusados por un delito: "Continúese la tramitación de las presentes diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado, por un presunto delito de robo con fuerza, del que resulta indiciariamente responsable Don Francisco Javier Medina Hermoso".
"De las actuaciones practicadas en la instrucción, y sin perjuicio de su definitiva prueba en el acto de juicio oral, resulta indiciariamente que el día 5 de enero de 2024, entre las 1.15 horas y la 0.35 horas, Don Francisco Javier Medina Hermoso forzó el candado de la puerta del sótano de la vivienda, situada en la calle Santa Ana número 1 de la localidad de Los Alcázares, causando desperfectos por importe de 121 euros, y sustrajo de tal lugar la embarcación piragua de 3 plazas, azul y blanca, propiedad de Don Pedro O. R., que posee un valor venal de 300 euros, causando desperfectos a la misma por valor de 1.047 euros".
El auto judicial también pone de manifiesto que 'El Javi' mintió, cuando afirmó que tanto él como 'Joseda' se embarcaron en la piragua a propuesta de Ivo, debido a que el menor búlgaro les dijo que había visto una embarcación que llevaba varios días abandonada en la playa del Espejo. El juez recuerda que hay "imágenes de la grabación de los hechos". En concreto, la Guardia Civil localizó una cámara de seguridad de una vivienda del paseo marítimo de Los Alcázares que filmó a Francisco Javier, aquella madrugada del Día de Reyes, acudiendo a recoger los remos de la piragua robada con la que naufragaron en el Mar Menor:
"Se trata, por tanto, de un delito apareciendo como responsable Don Francisco Javier Medina Hermoso, basándose la imputación en la declaración del denunciante que desmintió lo expuesto por el investigado, acerca de que la barca llevaba varios días abandonada en la playa, exponiendo que el candado tuvieron que forzarlo esa misma noche de los hechos, ya que ningún vecino la había visto en la playa [...]". "El investigado tomó la embarcación en la fecha y hora antes expuestas, al apreciarse como tomaban los remos, admitiendo el investigado que tomó la barca esa noche, aunque negó haberla sustraído, manifestando que la habían encontrado abandonada, resultando indicios suficientes [...]".
Esas imágenes que para el magistrado son claves para sentar en el banquillo de los acusados a 'El Javi', por un robo con fuerza, también demuestran que Ivo no acudió a esa convocatoria en plena madrugada, por miedo a las supuestas amenazas que había recibido Miglena: la madre de Ivo. Todo ello, a raíz del desalojo de Francisco Javier del inmueble que ocupó con su mujer, Rocío, y sus cinco hijos, justo en el piso que hay en el mismo bloque donde residía la familia búlgara. De hecho, las cámaras grabaron a Ivailo paseando con tono distendido junto a 'El Javi' y 'Joseda'.
"La perjudicada Doña Miglena Petrova Petrova, en su declaración en sede policial y judicial, expuso sus sospechas acerca de que su hijo pudo haber acudido a la llamada de Don Francisco Javier Medina Hermoso y del menor [Joseda], como consecuencia del temor que sentía al verse amenazado por Don Francisco Javier Medina Hermoso, exponiendo igualmente que creía que éste podía haber acabado con la vida de su hijo. Sin embargo, de lo actuado no se desprende ningún indicio que confirme las sospechas expuestas por la perjudicada".
"En las imágenes captadas, no se aprecia ningún tipo de violencia o acometimiento del investigado [Francisco Javier] hacia Ivailo Miglenov Petrov, y no existen elementos que permitan inferir que durante el tiempo que estuvieron en la barca, Ivailo Miglenov Petrov sufriera cualquier tipo de agresión que pudiera acabar con su vida o que le impidiera nadar, una vez que cayera al agua junto con los otros dos ocupantes de la barca".
Además, el juez recuerda que la autopsia no revela ningún indicio de que Ivo sufriera una muerte violenta: "Habla del fallecimiento por sumersión, pero también recoge que es de etiología accidental en sus conclusiones, reflejando en los datos del levantamiento que no presentaba signos de lucha y o defensa ni signos de violencia y/o criminalidad, siendo ésta la diligencia de investigación más importante, ya que es la que puede aportar datos objetivos acerca de las circunstancias del fallecimiento, sin que de la misma se desprenda indicio criminal alguno".
El juez avala la versión de 'El Javi', de 22 años, que culpa al fallecido, Ivo, de 16 años, de hacer volcar la piragua robada porque se levantó para fumarse un cigarrillo. Tal movimiento desestabilizó la embarcación porque carecía de quilla, cayendo al agua los tres tripulantes, incluido 'Joseda', siendo rescatados por un policía local y guardia civil, con la ayuda de un empleado del Club Náutico de Los Narejos. El rescate se produjo tras dos llamadas al 112 de unos jóvenes que paseaban por la playa del Espejo y de un amigo de 'El Javi' que estaba con su mujer: Rocío.
"El investigado, Don Francisco Javier Medina Hermoso, en ningún momento reconoció la agresión y habló de que de forma accidental cayeron al agua y tras intentar alcanzar la orilla a nado, perdió de vista a Ivailo Miglenov Petrov. Las testificales practicadas indican que efectivamente, el investigado junto con el menor [Joseda] fueron rescatados entre las 3 y las 3.30 horas, en condiciones cercanas a la hipotermia, descartando con ello la posibilidad de un montaje de ambos, puesto que carece de sentido que cometieran un hecho criminal contra Ivailo Miglenov Petrov, y posteriormente, para ocultarlo, estuvieran cerca de morir [...]".
"En consecuencia, de las actuaciones practicadas no se desprenden elementos que indiquen que el fallecimiento de Ivailo Miglenov Petrov no fuera más que un desgraciado accidente y que doten a los hechos del carácter de criminalidad necesario, para continuar la presente causa por los mismos, debiendo acordar el sobreseimiento provisional parcial de la causa por el fallecimiento de Ivailo Miglenov Petrov", tal y como concluye el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier.
De modo que el juez ofrece un plazo de diez días tanto al Ministerio Fiscal como a la acusación particular que ejerce Miglena Petrova, a través de Sergio Marco y Verónica Ene, del bufete MMB Abogados, para recurrir el auto o presentar su escrito de acusación y solicitar la práctica de pruebas complementarias antes de que se celebre la vista oral. "Estamos estudiando el auto y lo vamos a recurrir", según avanza Verónica Ene. "Solicitaremos la práctica de más diligencias, así como que se siga la acusación por delito de homicidio por omisión del deber de socorro contra Francisco Javier".
- ¿Por qué motivo recurrirán el auto?
- Verónica Ene: No vamos a dejar a Francisco Javier acusado solo del robo de la piragua porque al margen de lo que dice el auto del juez, también consideramos que existe un delito de omisión del deber de socorro para Francisco Javier porque es un padre de familia, mayor de edad, y que se embarcó con dos menores de edad, en plena noche, poniendo en peligro sus vidas, con una conducta imprudente, temeraria y negligente porque como adulto no tenía ninguna noción sobre navegación. Además, tampoco contaba con el permiso de la madre de Ivo para salir a navegar.
- ¿Pedirán alguna diligencia adicional a las que ya se han practicado para esclarecer las causas del naufragio mortal?
- El juez no ha considerado necesario hacer un volcado del móvil de Ivo, más allá de cuadrar la señal del terminal para saber por dónde se movió la madrugada del Día de Reyes y creemos que se tendrían que haber analizado todas las conversaciones que mantuvo con Francisco Javier días antes del naufragio. Además, tampoco se han volcado los móviles de los dos únicos supervivientes, Francisco Javier, y el menor de edad, 'Joseda', para saber de qué hablaban tras el naufragio y la desaparición de Ivo en el Mar Menor.