Por una EBAU común. Así se llama el compromiso firmado por las 12 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) de cara a la Selectividad de 2025. Con este acuerdo, el partido de Alberto Núñez Feijóo implantará la armonización de los contenidos y la forma de los exámenes en busca de la “igualdad y equidad”, como ha defendido este lunes el líder popular en Salamanca.

A este acto han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la de Baleares, Marga Prohens; el de Aragón, Jorge Azcón; el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anfitrión del acto celebrado en colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

Allí, tanto los presidentes autonómicos del PP como el líder de la oposición han reivindicado “la necesidad de una EBAU común para hacer más justa la entrada a la educación universitaria en toda España”. Por ello, han presentado una propuesta de unificación de la EBAU de cara al próximo mes de junio de 2025.

Un grupo de alumnos, antes de realizar la Selectividad. EP

En consecuencia, las 12 autonomías gobernadas por el PP tendrán EBAU común en 2025 y los estudiantes tendrán acceso a unas pruebas con las siguientes características o criterios de unidad:

- Mismos contenidos evaluables.

- Mismos criterios de corrección.

- Mismos criterios de puntuación por faltas de ortografía.

- Mismo calendario para la realización de las pruebas.

- Mismo calendario para la publicación de las notas.

- Mismo número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba (impidiendo, por ejemplo, que algunos estudiantes tengan 4 opciones de temática a elegir y otros, sólo 3).

- Mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.

70 % del alumnado

Este tipo de prueba estará destinado al 70% del alumnado español, el que vive en las autonomías gobernadas por el PP. Sin embargo, según ha explicado Ester Muñoz, vicesecretaria de Educación de los populares, “la propuesta se trasladará a las cinco comunidades que no gobierna el PP para que se puedan sumar”. En estas comunidades estudia el 30 % de los 300.000 alumnos que, cada año, se enfrentan a la Selectividad.

Los demás, previo paso por comisiones organizadoras de la EBAU en cada comunidad popular, se examinarán en una prueba con la misma forma y el mismo contenido, como han explicado los populares en Salamanca.

En cuanto a la forma, los exámenes se realizan los mismos días, a la misma hora y en el mismo orden. Además, el sistema de calificación de las pruebas será “común”. “Se propone un sistema de penalización en la corrección ortográfica, que incluye grafías, tildes y puntuación, y la corrección sintáctica, la propiedad del vocabulario y la adecuada presentación”, se explica en el acuerdo del PP.

Es más, este acuerdo, que afecta a 15 asignaturas de la fase general, desarrolla grosso modo cómo serán los criterios de corrección. En Lengua Castellana y Literatura II, una de las asignaturas a las que se enfrentan todos los alumnos en la Selectividad, se valorará en especial “la capacidad de redacción”. Esta “se manifiesta en la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva”, se desarrolla.

Estudiantes realizando la EBAU. EP

En cuanto a la ortografía, en Lengua y Literatura se penalizarán las faltas hasta dos puntos, un 20% de la nota total. En el resto de asignaturas, el corrector podrá detraer el 10% –o un punto– de la nota final si el estudiante comete faltas de ortografía, al igual que ocurre con los criterios actuales de penalización del Ministerio de Educación.

Acuerdo de contenidos

Los populares, además, explican que han alcanzado un acuerdo entre las 12 autonomías para homogeneizar los contenidos que habrá en los exámenes de la EBAU. Se hace “respetando el marco de la LOMLOE”, se apresuran a puntualizar. Para ello, usarán la matriz de especificaciones, una herramienta que actúa “como puente” entre lo que se enseña en la aulas y lo que se evalúa, además de armonizar el tipo de preguntas que se harán y la puntuación que tendrán.

Eso sí, las preguntas no serán las mismas en todas las autonomías populares, pero sí los contenidos. “De la misma forma que pasa en un instituto, en el que el profesor puede poner unas preguntas en la clase A y reformularlas en la clase B, el examen de la EBAU común no va a ser idéntico. Sin embargo, si va a ser el mismo tipo de examen. Es decir, el mismo en cuanto a formato, a los saberes básicos y a los criterios de corrección. Y por ello, todos los alumnos tienen que saber los mismos contenidos”, explican fuentes populares.

En cuanto al currículo de Bachillerato, los populares explican que homogeneizarlo no es posible, ya que el 40% es competencia autonómica y el 60% del Ministerio de Educación, salvo en la autonomías con lengua cooficial, cuyo porcentaje es del 50-50%. “Dentro de ese margen, las comunidades del PP asegurarán, gracias a la matriz de especificaciones, que las pruebas de evaluación recogen los objetivos curriculares. Y, en el marco de sus competencias, las autonomías harán los ajustes necesarios”, dicen.