El pasado 28 de junio, Tadeo Marcaccini (17) se hizo viral en TikTok tras publicar un vídeo en el que contaba su historia: La directora de su instituto le había prohibido acudir a su propia graduación tras enterarse que quería leer un discurso que criticaba la actuación del instituto a lo largo de los años.

La directora en el ensayo de la graduación describió el discurso como "incendiario". Sin embargo, Marcaccini defiende que la docente no sabía el contenido del discurso.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al discurso en su totalidad. Un discurso de más de dos páginas en el que Marcaccini, en representación de sus compañeros, cuenta diferentes hechos ocurridos en el IES Baltasar Porcel a lo largo de los años.

[Sin recreo o ir al baño por querer estudiar en castellano en Baleares: "Sólo hablan catalán"]

Tadeo empieza su discurso presentándose y detalla cómo muchos de los vecinos de Andratx "prefieren levantarse una o dos horas antes y coger uno o dos autobuses solo por no estudiar en el IES Baltasar Porcel". El joven continúa afirmando que esto se debe a la mala fama que se ha ganado el instituto por la actitud del cuerpo directivo.

Tadeo Marcaccini, el alumno que denunció a su directora por no dejarle ir a la graduación Cedida

Marcaccini sigue y da paso a mencionar todas esas situaciones que él y sus compañeros han vivido a lo largo de los años. Entre estos se menciona un caso en el que una profesora mencionó cómo los alumnos no estaban preparados para nada y que "nunca se dejaría operar por el propio Marcaccini".

El estudiante afirma cómo no conocía de nada a esta profesora y tras llegar esta información a sus oídos, habló con dirección pero nunca llegó a recibir unas disculpas.

También menciona otro caso en el que un profesor le repetía a Marcaccini que el joven era listo "pero él lo era más, ya que tenía más coeficiente intelectual". Ese mismo profesor en su primer día de clases decidió contarle a los estudiantes de 3 ESO que había agredido físicamente a un alumno en otro centro.

Humillaciones y comentarios fuera de lugar

No obstante, donde Tadeo hace especial énfasis es en una serie de situaciones que ocurrieron en repetidas ocasiones: "Profesores faltando a clases sin justificación alguna de manera repetida" y docentes "que no corrigen bajo ningún criterio" y "ponen globales de 13 temas para el día siguiente".

La historia no termina ahí. El joven menciona la existencia de comentarios fuera de lugar que le hacen los profesores a niñas del centro y un caso en el que un profesor le dijo a un alumno "que resta como persona en la vida", ridiculizándolo delante de toda la clase.

El último ejemplo que nombra Marcaccini es a "profesores que provocan o empujan a alumnos".

Graduados pese a las circunstancias

El joven cierra su discurso dando la enhorabuena a sus compañeros por graduarse a pesar de contar con estos docentes en el centro a lo largo de seis años. "Recordad, no os graduáis gracias a ellos, os graduáis pese a haber tenido que lidiar con ellos", afirma Marcaccini.

Tras prohibirle la entrada a la graduación tanto a él como a su familia, pese a celebrarse en un lugar público como es el Ayuntamiento de Andratx, el joven decidió denunciar a la directora del centro por un delito de discriminación. Tadeo asegura que más estudiantes del centro están testificando y espera que se pueda llegar a juicio.