Madrid

Las caras serias rodean la entrada del despacho de abogados de Cremades & Calvo Sotelo. Aquí ha convocado Nacho Canoel productor musical y exmiembro del grupo musical Mecano, a los medios de comunicación, para explicar los motivos de su detención. "Les voy a explicar por qué éstamos aquí. Todo comenzó con un programa de becas con la Casa de México", comienza.

Antes de la aparición del autor, 17 artistas mexicanos, presentes en la sala, habían aparecido en el escenario de la improvisada sala de prensa. Lo han hecho a orden de una mujer, también de origen mexicano, que les ha instado a hacerlo: "Los mexicanos, que suban todos". Justo delante de ellos, dos minutos después, aparecería el músico y compositor.

Agentes de la Policía Nacional le habían detenido éste martes en Madrid tras varias denuncias por un supuesto delito de favorecimiento de la inmigración irregular contra los derechos de los trabajadores. Las acusaciones provienen de que supuestas relaciones laborales que Cano mantenía con bailarines mexicanos para que trabajaran en su espectáculo Malinche, el musical que representa en Madrid desde septiembre de 2022.

Nacho Cano sobre su detención: “Como pienso como Ayuso, van a por mí”.

[Detenido Nacho Cano por contratar a inmigrantes irregulares para su espectáculo 'Malinche']

"Van a por mí porque apoyo a Ayuso. Fueron a por su novio y su hermano; sólo quedaba yo", ha dicho. En todo momento ha mantenido la tesis de que las autoridades policiales están organizando un complot en su contra por sus opiniones políticas. "Todo viene a raíz de una mexicana conflictiva. Le pagamos varios billetes de avión para que regresara a su país y no quiso. Fue ahí cuando comenzó a amenazar con denunciarnos".

'Una mexicana conflictiva'

Nacho Cano y el resto de miembros del musical no han explicado los motivos por los cuales la alumna conflictiva ha sido obligada a abandonar la concentración. Sí han declarado las 17 personas presentes que "no obtienen una remuneración directa por formar parte del elenco de Malinche", sino que reciben una compensación para mantenerse mensualmente en Madrid mientras duermen en un hostal de Callao.

De igual manera, el autor ha explicado que los 19 mexicanos que actúan como bailarines se encuentran en España con un visado de estudios y que no tienen un contrato de prácticas. "El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar", ha sentenciado.

En éste sentido, ha vuelto a denunciar el trato recibido en la comisaria en la que se le tomó declaración y ha citado en concreto a su comisario jefe, Alberto Carba, "que está muy supeditado a (Fernando Grande) Marlaska", el ministro del Interior.

"Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido", ha añadido el artista en su comparecencia ante la prensa, tras acusar a las fuerzas policiales de seguir "una maniobra orquestada" y de haber querido "achantar" y coaccionar a parte de la plantilla de su musical 'Malinche'.