El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante el 'chupinazo'.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante el 'chupinazo'. Jesús Diges EFE

Reportajes

El alcalde de Pamplona saca las pantallas para ver España fuera de la zona festiva de San Fermín

Joseba Asirón no aprovechará las pantallas del 'chupinazo' para retransmitir la final de la Eurocopa del domingo en la zona centro de la ciudad. 

10 julio, 2024 18:35

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, aparta de la fiesta de San Fermín a todos los aficionados al fútbol de la Selección Española. 'La Roja' disputará este domingo la tan ansiada final de la Eurocopa, pero Asirón ha decidido no aprovechar las pantallas gigantes ya instaladas para el conocido 'Chupinazo' y ha desterrado a los hinchas del equipo a otra infrestructura que se asentará en la plaza Yamaguchi. 

Esto no solo supone un revés para los pamploneses aificionados al fútbol, sino también para las arcas municipales. El alcalde se escuda en un informe encargado a la Policía Municipal que desaconseja colocar la pantalla en la zona festiva para evitar la "masificación de la vía pública, con el consiguiente aumento del riesgo de incidentes de orden público, sumando a ello la dificultad de acceso de los servicios de urgencia que pudieran necesitar acceder a esa zona".

Según Asirón, habilitar las pantallas del centro puede interferir con los actos festivos de Sanfermines. Es cierto que el domingo a las 21:00 horas, el programa oficial de San Fermín recoge que hay bailables en la Plaza del Castillo, pero no hay ningún acto previsto en la zona céntrica señalada.

La decisión de sacar a los aficionados al fútbol del corazón de la fiesta ha sido criticada por el grupo municipal de UPN, que asegura que Antoniutti o Sarasate serían lugares idóneos. En su opinión, a Joseba Asirón le falta "voluntad" para hacerlo posible.

"Asiron tiene muy fácil permitir que las miles de personas que estos días están en nuestra ciudad puedan vivir los actos de las fiestas que citan o ver la final de la Eurocopa. Hay espacios para todo ello, simplemente es tener voluntad. Antoniutti o Sarasate, por ejemplo, nos parecen lugares adecuados. Además, no es la primera vez que se pondrían pantallas en Sanfermines, y no hubo mayores problemas por ello", explica.

Incide también en que son muchas las ciudades españolas que ya han colocado pantallas para ver los partidos de la selección. "Aquí Bildu consideró que una semifinal no era lo suficientemente importante como para hacerlo. Esperemos que Asiron recapacite y que lo haga ahora porque es un hito histórico y porque el fútbol es el deporte rey en nuestro país".

Para UPN existen "todos los medios, en el centro de nuestra ciudad, para que los pamploneses vibremos a la vez con nuestras fiestas y con la selección española. Lo que ocurre es que Asiron no soporta todo lo que tiene que ver con España. Le da repelús imaginar el centro de nuestra ciudad con banderas de España y camisetas de la selección".

Por su parte, el Partido Popular ha solicitado que se pongan al menos en los mismos sitios en los que se habilitaron para seguir el 'Chupinazo', dado que "son infraestructuras que ya están instaladas". Según el Partido Popular, la instalación de pantallas gigantes en lugares estratégicos de la ciudad "fomentará la unión y el espíritu deportivo entre los ciudadanos".