En plena temporada de graduaciones, el pasado 27 de junio Tadeo Marcaccini acudía como todo alumno al ensayo de su graduación. Allí, sus compañeros y él pretendían practicar como se celebraría la ceremonia ese mismo día. Sin embargo, todo se vio interrumpido cuando acudió la directora del centro.
En mitad del ensayo, la directora del centro apareció por sorpresa para señalar al joven de querer dar un "discurso incendiario" y le prohibió acudir a la graduación tanto a él como a su familia. Tadeo, como respuesta, decidió denunciar a la directora por un delito de discriminación.
Lo cierto es que el joven tenía la intención de leer un discurso en el que no solo daba la enhorabuena a sus compañeros por la graduación sino que criticaba la actitud de varios docentes de su instituto, el IES Baltasar Porcel.
[Sin recreo o ir al baño por querer estudiar en castellano en Baleares: "Sólo hablan catalán"]
Ahora EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la denuncia que presentó Marcaccini ante la Guardia Civil tan solo una hora después del incidente con su directora.
La denuncia
En dicha denuncia, el joven explica cómo la directora "había tenido conocimiento de que por parte de Tadeo estaba haciendo un discurso incendiario y que ella no iba a permitir eso".
A continuación la denuncia continúa con las declaraciones de la directora afirmando que "el llamado Tadeo no sería el presentador" y que "se podía marchar en ese mismo momento" dado que "no podría asistir al acto ni él ni su familia y que si asistía se suspendería".
Seguidamente, el acta cuenta cómo Tadeo trató de incorporarse para marcharse del lugar comentando que "no le dejaban expresarse y no le dejaban hablar", hasta que varios docentes del centro se acercaron al joven para interrumpirle y calmar la situación.
En la denuncia el joven presentó un delito de calumnias por parte de la profesora. Además, también citaba a otros compañeros que estaban presentes para que declarasen como testigos del incidente.
Con el paso de los días, la situación parece que se esclarece más y el joven se mantiene esperanzador de que la balanza se ponga a su favor: "La gente está testificando. Están diciendo la verdad y creo que podrá llegar a juicio.", afirmaba Marcaccini a EL ESPAÑOL.
La viralidad de Tadeo en redes
Por su parte, el caso de Tadeo continúa creciendo en redes sociales. Su vídeo en TikTok roza ya los tres millones de visitas y sigue sumando más y más visualizaciones.
Con todo el foco de la atención, el joven mantiene la esperanza de que su caso sirva para que haya un cambio dentro de su propio instituto: "La situación parece que avanza bien respecto a la denuncia y la queja formal que se quiere presentar. A ver si se puede conseguir un cambio."