A las 16,42 minutos de ayer, el canal de Twitch de Ibai Llanos tenía conectadas a 1,121 millones de usuarios. Esperando. No hagan caso a la cifra porque es una foto fija y los números no paran de subir. Todos esperan seguir en directo la retransmisión de un evento que se anunció en marzo, tras celebrarse anualmente desde 2021.
Es decir, más de un millón de personas está esperando que arranque la IV Velada, en sus teléfonos móviles, tablets, ordenadores y pantallas de televisión. Ocurre lo mismo a un lado y otro del Atlántico: el evento es también un fenómeno en los países de habla hispana del continente americano. ¿Y qué es La Velada? Se emite en directo por la plataforma Twitch, perteneciente al gigante Amazon, y es su mayor evento a nivel mundial retransmitido en streaming. No solo puede seguirse por esta vía: el evento ha logrado vender 80.000 entradas, llenando el Santiago Bernabéu.
Los de generaciones anteriores puede que no sepan quién es Ibai Llanos, qué es Twitch y que ni siquiera hayan oído hablar de un evento que se ha convertido en todo un fenómeno social. Se difunde a través de un canal inusual y lo impulsa Llanos, el bilbaíno presentador de eSports, apasionado de los deportes electrónicos y también youtuber.
El año pasado, en su tercera edición, la Velada se celebró en el Metropolitano y el lleno fue absoluto. Batió además el récord de espectadores simultáneos, hasta un total de 3.449.999 usuarios. Además, logró apostando por un deporte nada mayoritario. Pues en resumidas cuentas, el evento es un combate de boxeo amateur entre famosos. ¿Los famosos? Pues son streamers, creadores de contenido y famosos, algunos conocidos en el ámbito mainstream y otros no. En esta edición, además, ha habido hasta boxeo femenino. Y entre combate y combate, actuaciones musicales.
La Velada de este año ha sido más ambiciosa que nunca. Primero, al apostar por celebrarlo en el Santiago Bernabéu, cuando en anteriores ediciones lo han albergado espacios más reducidos. El primero fue en 2021 Barcelona, en un lugar con un reducido espacio reservado exclusivamente para gente del entretenimiento digital, pero retransmitido por Twitch, donde tuvo un seguimiento de 1.502.295 espectadores.
Ir a más
La II Velada, en 2022, se celebró en el Pabellón Olímpico de Badalona. Asistieron casi 13.000 personas, pero siguieron 3.356.074 personas la retransmisión en directo. En 2023 se cambió Cataluña por Madrid, y en concreto, por el Estadio Metropolitano. Asistieron 68.456 espectadores, mientras que la retransmisión por Twitch se iba a 3.449.999 espectadores. Fue un salto definitivo: duró más de 6 horas, y además de combates de boxeo ofreció actuaciones de artistas como Quevedo, Ozuna, Estopa, María Becerra o Nicki Nicole.
A las dos horas de comenzar, y en concreto, a las 18,44 horas, la IV Velada logró reunir a 3.472.300 espectadores, batiendo el récord obtenido en 2023. Ya habían actuado Julieta Venegas, la cantautora mexicana cuya carrera musical se inició en el año 2000. Porque ese es otra de las claves del éxito de la iniciativa: apostar por ir abriéndose a públicos de otras edades y no netamente consumidores de contenidos digitales, o al menos, que sus espectadores potenciales no sean únicamente nativos en este tipo de formatos. Prueba de ello ha sido el anuncio de fichajes de última hora para colaborar presentando el evento, como el de la periodista del corazón María Patiño.
El primer combate de boxeo aunó a dos púgiles: Agustín51 y Carrera. El primero, youtuber sevillano. El segundo, uno de los creadores de contenidos en directo más famosos de Argentina. La mezcla de combatientes de un lado y otro del océano es otra de las claves del éxito para motivar a los espectadores a que sigan el evento en ambos continentes.
La fórmula se repitió en el segundo combate, que enfrentó al gallego Guanyar con el argentino La Cobra. Ganó éste último, no sin felicitar a su contrincante por haberse preparado a fondo para la cita: el gallego ha perdido 40 kilos para el combate.
Además de abrirse a otras edades, la IV Velada, que culminó al filo de la medianoche, también se ha abierto a llegar a otro tipo de públicos. Que el evento se ha convertido en un exitazo lo datan las cifras, la enorme cantidad de sponsors que ha tenido el espectáculo... y quizá, la apuesta por actuaciones de artistas que no han querido faltar y que son del calibre de David Bisbal, Nicky Jam o Bizarrap, quien ya actuó en la anterior edición. Este año, además, ha puesto la guinda con la presencia de Will Smith. El actor, productor y cantante estadounidense estuvo ya el viernes en el Santiago Bernabéu en compañía de Llanos, como él mismo subió a sus redes sociales.