Junio y julio, como saben los expertos en violencia de género, están siendo meses especialmente violentos y duros contra las mujeres en España, multiplicando las víctimas. Sólo este fin de semana cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El sábado, dos hombres mataron a sus parejas en Cataluña, en concreto, en Salou (Tarragona), y en Sabadell.
Una tercera mujer fue asesinada en Buñol (Valencia). El asesino confesó a su exmujer que había matado a su actual pareja, y su exmujer lo denunció. La cuarta víctima de la violencia de género residía en el barrio de Carabanchel (Madrid) donde su cuerpo fue encontrado sin vida este domingo a primera hora de la tarde en su domicilio.
Y este lunes hemos conocido un quinto caso: el de un hombre de 36 años que ha asesinado a su mujer en Alicante, en un caso que la Policía investiga como violencia machista. Los hechos se produjeron el domingo por la noche, cuando la Policía Nacional recibió un aviso de vecinos y familiares y al acudir a la vivienda encontraron los cuerpos de ambos.
La víctima es una mujer rusa de 33 años y el presunto autor del crimen es un español de 36 años.
Los asesinatos acaecidos en Cataluña ocurrieron en la noche del sábado. El acaecido en Salou ocurrió a última hora de la tarde, pues a las 23:23 los Mossos d'Esquadra recibieron un primer aviso: el hallazgo de una mujer de 76 años, muerta con indicios de criminalidad, en el interior de un piso de la calle Tortosa. Varias dotaciones policiales se dirigieron al lugar, donde se pudieron confirmar los hechos y detuvieron a la pareja de la víctima, un hombre de 86 años, como presunto autor de un delito de homicidio.
El segundo asesinato ocurrió de madrugada en una casa de la calle Pajares de Sabadell. La policía catalana tuvo conocimiento de los hechos a las 4:53, cuando se encontró el cuerpo de una mujer sin vida y con signos de violencia a la entrada de la vivienda.
También en la madrugada del sábado una mujer fue asesinada en Madrid. Sobre las seis de la mañana el SUMMA 112 recibió una llamada en la que un hombre alertaba de que su mujer no respiraba.
Cuando los sanitarios del Summa 112 llegaron al domicilio, un piso de la calle Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Carabanchel, sólo pudieron certificar la muerte de una mujer, de unos 35 años y de nacionalidad peruana, que estaba acostada en su cama. Sin embargo, la situación les resultó extraña, por lo que llamaron a la Policía Nacional para dar aviso, según fuentes de Emergencias Madrid. El caso, finalmente, se investiga por violencia de género, de acuerdo con los indicios recabados por los agentes.
En la Comunidad Valenciana se produjo el asesinato que estrenó este fin de semana negro. Fue en Buñol. La supuesta víctima de violencia machista es una mujer de 32 años, actual pareja de su agresor. Fue la exmujer del presunto homicida quien dio aviso al teléfono de emergencias 112. En la conversación habría advertido de que su exmarido le había confesado el asesinato de la que era su nueva pareja.
El hombre habría huido del lugar de los hechos tras apuñalar y golpear a su víctima hasta la muerte, según precisó este sábado el diario Levante-EMV. Pese a que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó a un médico del centro de salud de Buñol y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) hasta el domicilio donde ocurrieron los hechos, solo pudieron certificar su muerte.
El agresor no fue detenido hasta llegar a la ciudad de Valencia, al filo de las 8 de la mañana del sábado, después de una fuga kamikaze en coche en la que hirió a dos agentes de la Guardia Civil.
Entre el 28 y el 29 de junio, otros cinco asesinatos por violencia de género tuvieron lugar en España. Tres mujeres y dos menores de edad murieron por actos de violencia machista en las provincias de Cuenca, Málaga y Granada.