Andrea G. Cilleruelo Miguel Villacorta

El pasado 14 de junio Jay Slater aterrizó en Tenerife para disfrutar, junto a dos amigos, del festival New Rave Generation. Este festival tenía lugar del mismo 14 hasta el 16 de junio. Sin embargo, ese mismo día fue la última vez que sus amigos le vieron.

No fue hasta la mañana del día siguiente, el 17 de junio, que alrededor de las 8:30, Slater llamó a una amiga con la que viajó a Tenerife. El joven le contó que le quedaba un 1% de batería, que había perdido el bus y que volvería al apartamento a pie. Tras esa corta llamada, no se volvió a saber nada más del joven y la Guardia Civil empezó una labor de búsqueda.

Ahora, casi un mes después de su desaparición, las autoridades han descubierto un cadáver en la zona donde buscaban a Slater, lo que ha causado un cambio de paradigma en la investigación levantando una serie de incógnitas en el caso.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes cercanas a la investigación, la autopsia con la plena identificación del cadáver y las causas del fallecimiento tardará, ya que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición.

Aún así, las mismas fuentes revelan que tampoco hay muy pocas dudas tanto de la identidad como de la etiología. La documentación que portaba corresponde a la de Jay Slater, y todo apunta a una caída accidental, eso sí de forma oficiosa a la espera de los informes.

Desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de los apuntan que es probable que la identificación oficial no se conozca hasta la semana que viene.

[Jay Slater, el joven desaparecido en Tenerife, participó en una brutal paliza a un menor en 2021]

La última vez que se vio a Slater

Slater fue a una fiesta en la Discoteca Papagayo en la Playa de las Américas al sur de la isla la noche del 16. Allí estuvo con sus dos amigos con los que viajó a Tenerife.

No obstante, su amiga Lucy se marchó antes de la fiesta ya que estaba cansada mientras que Jay se quedó en la discoteca hasta más tarde. El último vídeo de él, publicado por The Sun, muestra al joven en el club tambaleándose entre la gente.

Jay Slater en la discoteca el pasado 16 de junio Redes sociales

Alrededor de las 4 de la madrugada del 17 de junio se vio a Jay marcharse del club con dos hombres que conoció en la fiesta para continuar la juerga en su apartamento.

El Airbnb de las dos personas que conoció en la fiesta se situaba al norte de la isla, en la zona de Masca, donde las autoridades centraron sus esfuerzos buscando al joven británico y donde han hallado el cadáver.

Uno de los hombres con los que se fue Slater, Ayub Qassim afirmó a la policía que el joven se fue con él y otro hombre dado que no tenía dónde ir y "sus amigos le habían abandonado." Qassim defiende que le hizo un favor y que Jay "llegó con vida a la casa y se fue de la casa con vida".

El último contacto

Según los dos hombres con los que se marchó Slater de la fiesta, el joven se despertó a las 8 de la mañana y se despidió "deprisa" afirmando que iba a tomar un bus para volver a su apartamento.

Todo apunta que nunca llegó a coger ese bus. Más tarde, aproximadamente a las 8:30, llamó "angustiado" a su amiga Lucy para revelarle que estaba sediento, tenía un 1% de batería en su móvil y había perdido el bus por lo que volvería a pie al apartamento.

Hay que recalcar que Jay y sus dos amigos estaban alojados en la zona de Las Américas y Los Cristianos, al sur de la isla por lo que la distancia entre ambos apartamentos era de unos 40 km.

Su amiga tuvo poca oportunidad de saber más de él dado que la llamada se cortó rápidamente. La última localización que se le sitúa al joven fue en el Parque Rural de Teno, a 10 km de donde se situaba el apartamento de los desconocidos. 

Las incógnitas

10 días después de su desaparición salió a la luz una imagen grabada por una cámara de vigilancia en la que se veía a un joven en Santiago del Teide, un municipio a 6 kilómetros del lugar donde se le perdió el rastro.

Dichas imágenes corresponden a las seis de la tarde del 17 de junio y muestra a un joven con rasgos parecidos a Slater. Sin embargo las autoridades no pudieron confirmar que las imágenes pertenecieran al joven británico.

Además varios vecinos del pueblo afirmaron que le vieron ese mismo día sentado en un banco a las puertas de una iglesia junto a dos hombres. No obstante se desconoce tanto la identidad de esos dos hombres como de si realmente se trataba de Slater.

Jay Slater desapareció el pasado 17 de junio en la zona de Masca. Redes sociales

Otra de las grandes incógnitas que ha planteado la investigación es la razón por la que Jay decidiría volver a su apartamento por sus propios medios. Para poder volver desde el Airbnb de los hombres que conoció en la fiesta hasta su residencia era una distancia de 40 km y un trayecto de 11 horas a pie.

Lucy, amiga del joven, le contó al Manchester Evening News que le parecía muy extraña la decisión de su amigo y que Slater "no se iría a pie por una zona de barrancos a no ser que alguien le obligara. Podría haber cargado el móvil y haber pedido un taxi."

Ahora con el descubrimiento de un cadáver en Masca, la zona que la Guardia Civil peinaba en búsqueda de Slater, se levanta un interrogante: Si se trata de Jay, ¿qué pasó con el joven?

Todavía se siguen esperando resultados de la autopsia que ayuden a aclarar los acontecimientos ocurridos pero la primera hipótesis de las autoridades policiales sitúa al joven sufriendo un accidente mortal en una zona muy escarpada y peligrosa.