Un laborioso e inédito operativo de los Bomberos de Cádiz ha permitido trasladar este jueves a José María Fernández, que padece una obesidad mórbida y, debido a sus 300 kilos de peso no puede moverse, desde su casa en la localidad de San Fernando al hospital donde recibirá tratamiento médico.
Fernández, que lleva seis meses sin poder moverse de la cama de su casa, ha sido evacuado hoy a través del balcón de la vivienda con una autogrúa de los Bomberos, que ha transportado una camilla especial que soporta su peso desde el piso primero hasta el suelo, donde le esperaba una ambulancia también especial.
Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se puso en contacto con el Consorcio Provincial de Bomberos para elaborar un plan de evacuación, que hoy ha cumplido el traslado en una ambulancia bariátrica.
[El SOS de José con 300 kilos: "No puedo ni abrir la puerta. No me ve un médico desde hace un año"]
El dispositivo
El Consorcio Provincial de Bomberos ha preparado durante los últimos días un complicado dispositivo, que ha contado incluso con la ayuda de una empresa especializada en montajes de espectáculos para construir una estructura de metal sobre la que depositar la camilla en la que bajar a José María Fernández desde la primera planta hasta la calle.
Para sacarlo, ha sido necesario quitar las rejas del balcón por el que la camilla ha salido del edificio.
Un equipo médico y enfermero del Centro de Salud ha acompañado al paciente en todo momento, en un operativo en el que también ha colaborado la Policía Local, que ha cortado la calle, y los servicios sociales y sanitarios del Ayuntamiento de San Fernando.
El Hospital Universitario Puerta del Mar ha adaptado una habitación con las condiciones de amplitud para acoger a este paciente y se ha dotado de una cama para obesidad mórbida, dado que las existentes en el centro tenían una menor capacidad.
Esta cama actúa como báscula, y una vez conocido el peso exacto, los servicios del hospital adquirirán un arnés y una grúa para manejar adecuadamente al paciente.
El hospital ha trabajado este caso con un equipo multidisciplinar que comprende los servicios de Cirugía General, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Salud Mental y Medicina Interna, que también se encargarán del seguimiento del paciente.
Los problemas de obesidad mórbida de José María Fernández, de 49 años, empeoraron el año pasado cuando una depresión le llevó a superar los 300 kilos de peso, lo que le impide poder levantarse de la cama.
Colaboración ciudadana
José María Fernández, que desde 2019 tiene una ayuda a la dependencia que se ha ido aumentando a lo largo de los años, decidió dar a conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales su situación.
Y así, en estos últimos meses, ha contado incluso con la ayuda de Jesús Sánchez Marín, propietario de un gimnasio en Cádiz, y de otras personas que de forma voluntaria le han ayudado a cuidar su nutrición y mejorar su movilidad.
"No he dormido nada de los nervios, lo hemos conseguido", ha celebrado en sus redes sociales el entrenador, quien se ha mostrado sorprendido y agradecido por la repercusión alcanzada por este caso.
La operación ha concluido pasadas las 12:30 cuando la grúa ha depositado la camilla con José María Fernández junto a la ambulancia, que, a esa hora, lo ha trasladado hasta el hospital de la capital gaditana.