En el centro de la imagen Raúl Barroso, uno de los socios de 'Las esparteras'.

En el centro de la imagen Raúl Barroso, uno de los socios de 'Las esparteras'. Redes sociales

Reportajes

Raúl y Carlos atienden a 2.500 personas al día en el mejor bar de carretera de España: su menú, a 12,50 €

En el km 47 de la A5 se encuentra 'Las esparteras', el mejor restaurante de carretera de España. 

20 julio, 2024 09:28

Mientras Nelson Mandela ganaba las elecciones en Sudáfrica, Brasil se alzaba con su cuarto Mundial en Estados Unidos y se inauguraba el Eurotúnel al norte de Francia, por allá en 1994, en un pequeño municipio de España llamado Casarrubios del Monte nacía el bar 'Las esparteras'. Poco sabían que 30 años después sería considerado como el mejor bar de carretera del país.

El restaurante, ubicado más específicamente en la Autovía de Extremadura, A5, a dos horas de Madrid, contaba en un inicio con dos socios: José Antonio Barroso y Carlos Víctor Zumajo. Sin embargo, a día de hoy solo sigue Carlos aunque se le unió en la dirección Raúl Barroso, hijo de José Antonio.

Con tantos años de experiencia, el restaurante tuvo un crecimiento con el paso de los años, siempre "en base al cliente." El propio Raúl recuerda cómo fue creciendo poco a poco desde un pequeño bar de carretera a lo que se ha convertido hoy en día: "Según iba demandando el cliente, el restaurante iba creciendo. Si llegaba un producto como un vino y se vendía íbamos trayendo un poco más. El restaurante fue creciendo poco a poco pero al lado del cliente que es el que demandaba ciertas cosas que nosotros ofrecíamos."

[Estos son los 8 mejores restaurantes de carretera que recomiendan los camioneros en Madrid]juego

Hoy en día el restaurante recibe alrededor de 2.500 clientes al día llegados de todas partes del país, que ha valido para que llegue a ser considerado como 'el mejor restaurante de carretera de España.'

Raúl se mantiene humilde en relación a este calificativo: "No hay premio ni reconocimiento alguno oficial." En su lugar el dueño valora más que los clientes salgan satisfechos. "Nosotros nos enfocamos en los clientes y en darles el mejor servicio posible.", afirmó Barroso a EL ESPAÑOL.

La cocina

Para cumplir este objetivo, 'Las esparteras' cuenta con una extensa carta de platos de la gastronomía española clásica así como su especialidad: su bodega de vinos y su horno para asados.

Sin embargo, más allá de su carta, por lo que suelen optar principalmente los clientes es por su menú diario. Este menú ofrece entre cinco y seis platos a elegir tanto para el primero como para el segundo, ofreciendo siempre un plato con cuchara. Entre los platos que se ofrecen hay nombres como judías verdes, muslos de pollo en salsa o pisto manchego con huevos ¿El precio del menú? 12,50 euros con pan incluido así como vino y gaseosa, agua, refresco o cerveza.

Una fabada con alubias León, uno de los platos estrella de 'Las esparteras'

Una fabada con alubias León, uno de los platos estrella de 'Las esparteras' Redes sociales

No obstante, sacar adelante a un restaurante que recibe alrededor de 2.500 clientes a diario no es tarea fácil. Por ello el negocio cuenta con un plantel de 62 trabajadores que se dividen por turnos y en zonas: 39 para cocina y 24 en barra y sala.

'Las esparteras' en verano

Ahora en pleno verano y con la operación salida en todo su esplendor, se abre un momento en el que casi todos los españoles se ven obligados a moverse por las carreteras españolas, ya sea para viajar a nuestros pueblos natales, segundas residencias o escapadas de fin de semana.

Así los restaurantes de carretera se convierten en parada obligatoria por lo que reciben una asistencia mayor a otras fechas, pero a Raúl eso no le preocupa demasiado: "Por suerte siempre estamos llenos. Ahora en verano hay más afluencia de gente pero nada para lo que no estemos acostumbrados."

"Restaurante en una gasolinera en medio de la nada para una experiencia realmente ecléctica que combina buena comida y servicio tradicional español. Un lugar que no debes perderte si estás de camino.", opina un cliente del restaurante en una reseña para Google Maps.

Barroso afirma que se mantiene fiel a la filosofía del restaurante, y que ha valido para que haya permanecido abierto durante estos 30 años: "Intentamos dar de comer a la gente que quiere venir aquí a comer, y siempre buscamos hacerlo de las mejores maneras posibles."