La varita que Santiago Segura tiene entre sus manos hace que todo lo que toca se convierta en oro. Con el estreno de 'Padre no hay más que uno 4' el pasado 9 de julio, el actor y director madrileño, poseedor de tres premios Goya, ha vuelto a arrasar. 

Por cuarta vez en su carrera, la película más taquillera lleva su nombre. Aunque hace poco más de una semana que se estrenó, ya es el éxito del verano en los cines de España. Pero no sólo eso. Con la cuarta entrega de la saga, Segura ha conseguido ser el mejor estreno de una película española de los últimos 9 años

Con más de 160.000 espectadores en su primer día en salas, 'Padre no hay más que uno 4' ha superado en su debut un 226% a la primera entrega, un 84% a la segunda y un 24% a la tercera. 

Estos datos, no muy lejanos a los del éxito que el director cosechó con la saga 'Torrente', que próximamente volverá a los cines con una nueva entrega, han convertido a Segura en un hombre con un gran patrimonio y, ahora, con castillo incluido. Aunque la cifra exacta se desconoce, se sabe que gracias a sus películas ha amasado una fortuna de más de 120 millones de euros

80 millones con Torrente

El éxito de Santiago Segura se fraguó en 1998. Fue algo totalmente inesperado que la primera entrega de Torrente, 'El brazo tonto de la ley', reventara las taquillas. La vieron más de 3 millones de espectadores, y su recaudación fue cercana a los 1.800 millones de las antiguas pesetas, lo que equivaldría a 10.9 millones de euros.

Con estos datos, no quedaba más remedio que continuar con este personaje. Y así lo hizo. Y fue precisamente en esta segunda película, estrenada en 2001 con el nombre de 'Torrente: misión en Marbella', donde se superaron todas las expectativas

Más de 5 millones de personas acudieron a los cines españoles para ver esta segunda entrega, consiguiendo una recaudación de algo más de 22 millones de euros. Estas cifras la catalogaron como la octava película más taquillera de la historia. 

Con su siguiente entrega 'Torrente 3: el protector', las cifras ya empezaron a bajar. Tuvo más espectadores que la primera, pero aún así, el fenómeno Torrente ya empezaba a decaer

Torrente, uno de los grandes éxitos de Santiago Segura. Gtres

'Torrente 4, lethal crisis', siguió el camino de su antecerosa, aunque los datos seguían siendo buenos. 19 millones de facturación en el año 2011, cuando el personaje ya comenzaba a tener críticas, seguían siendo positivos, aunque se notaba ya latente el fin de la saga. 

Fue tres años después, en 2014, cuando Torrente consiguió sus peores datos con su quinta entrega. Un millón de espectadores, cuatro menos que los que asistieron al estreno, sentenciaron el fin de una era para Segura. En total, el actor consiguió facturar más de 80 millones de euros con la saga

Ahora, Segura ha soltado el bombazo. Una sexta película de Torrente ya está en camino, aunque los fans de este peculiar y polémico personaje tendrán que esperar. Aunque la película ya tiene el título de 'Torrente Presidente', no se empezará a rodar hasta el año 2025. 

De vuelta al éxito

A pesar de todos los trabajos que tiene a sus espaldas, fue en 2019 cuando Santiago Segura volvió a catapultarse al éxito más absoluto. Fue gracias al estreno de la película 'Padre no hay más que uno', con la que consiguió facturar la friolera de 14 millones de euros

En vista de que lo suyo son las sagas, decidió continuar con el legado de Javier, protagonista de esta serie de películas. No esperó ni un año, y en julio de 2020 se estrenó la que fue la segunda parte

Aunque la inyección económica fue considerablemente grande, facturó un millón menos que la primera vez, lo que hizo al director tomarse todo con más calma y, esta vez, esperar algo más de tiempo. 

La película ‘Padre no hay más que uno’ arrasa y duplica a la final de ‘La última cena’

Aunque tampoco esperó mucho. La tercera parte se estrenó dos años después y, de nuevo, las cifras fueron in crescendo. Facturó casi 16 millones, lo que supone una suma total de 43 millones entre las tres películas.

Ahora, con el reciente estreno de 'Padre no hay más que uno 4', Santiago Segura vuelve a estar de enhorabuena. Aunque hace poco más de una semana que se estrenó, ya es el éxito del verano en los cines de España.

Pero no sólo eso. Con la cuarta entrega de la saga, Segura ha conseguido ser el mejor estreno de una película española de los últimos 9 años. Con más de 160.000 espectadores en su primer día en salas, 'Padre no hay más que uno 4' ha superado en su debut un 226% a la primera entrega, un 84% a la segunda y un 24% a la tercera. 

Todavía queda por ver la recaudación total que consigue. Pero Segura puede presumir de que, con tal sólo dos de sus sagas de películas, ha facturado en total más de 120 millones de euros

Una fortuna que vale un castillo

Hace unos días saltó la noticia de que Santiago Segura, junto al humorista José Mota y al productor, director y escritor Luis Álvarez, compraron el castillo de Pedraza (Segovia) a la familia Zuloaga. El productor Álvarez, administrador del teatro CaixaBank Príncipe Pío, adquirió este edifico junto con sus otros dos socios por 4,8 millones de euros.

La compra se realizó la semana pasada a través de su empresa Teatrópolis, según informó El Confidencial. Se trata de la misma empresa que gestiona el teatro madrileño.

Lo que pretenden hacer con la fortaleza es desarrollar proyectos culturales, abrir el castillo al público y restaurarlo para la visita de cualquier ciudadano."Queremos recuperarlo todo lo que podamos y abrirlo enteramente para que todo el mundo pueda disfrutarlo, visitarlo y conocerlo", explicó Álvarez.

El castillo de Pedraza (Segovia)

También tiene la intención de mantenerlo como lugar para celebrar eventos como la "Noche de velas", cuando el municipio se ilumina con velas mientras desfrutan de un concierto de música clásica. Además, también planean utilizarlo para el rodaje de series y películas.

El edificio histórico, construido en el siglo XIII sobre ruinas romanas y árabes y siendo una de las más antiguas de Europa, fue adquirido en 1925 por el pintor Ignacio Zuloaga por 13.000 pesetas.

Este convirtió la fortaleza en su segunda residencia, y estableció su estudio de pintura en una de las torres. 99 años después, los herederos del artista vasco han decido desprenderse de la parcela de 30.000 metros cuadrados con 683 metros construidos.

Según señaló El País, los nuevos dueños pretenden abrirlo todos los días de la semana y contratar autobuses desde la capital, además de que se puedan visitar zonas anteriormente privadas.

"Hemos ido con el equipo técnico para comprobar las luces y ver cómo montar escenarios, y será una propuesta potente y novedosa", apunta el representante de Teatrópolis.