Murcia

Las expresiones que gritaba parecían sacadas de un guion de la serie Narcos en Netflix, pero lo que estaba pasando en una calle de Archena no tenía nada de ficción: era tan real como las heridas sangrantes que un ciudadano colombiano presentaba en su espalda mientras le gritaba esto a uno de los dos hijos de su expareja: '¡Máteme, marica!', '¡Máteme, marica!'...

EL ESPAÑOL ha accedido a varios vídeos que obran en poder de la Policía Local y que recogen una fuerte discusión que acabó teñida de sangre, "protagonizada entre un hombre y los que fueron sus dos hijastros", según explican fuentes próximas a la investigación. De hecho, los adolescentes esgrimen un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, en plena vía pública, contra el que fue la anterior pareja de su madre. 

Es miércoles 17 de julio, el termómetro marca más de 40 grados centígrados en esta localidad murciana, surcada por el río Segura, cuando varios testigos filman a las seis de la tarde cómo el hombre recibe varias bofetadas del chico y de la chica tras ser acorralado contra los coches que están aparcados en la calle. '¡Pégueme, parchero!' Les grita este ciudadano colombiano a los dos hermanos, luciendo parte del torso porque la camiseta se la ha roto durante el violento forcejeo. "¡Deja de chingar!", le replican ambos jóvenes.

La Policía Local de Archena (Murcia) atajó una discusión entre un hombre y sus dos hijastros

La violencia sigue escalando peligrosamente cuando el hombre les reprocha sus esfuerzos, por sacar adelante a los que en apariencia fueron sus hijastros: "¡Con lo que he hecho por ustedes!" Prueba de ello es que el chico aparece en el vídeo amenazándole con un cuchillo, al tiempo que este ciudadano colombiano se termina de arrancar la camiseta y le reta a que le apuñale: '¡Máteme usted, gonorrea!', '¡Máteme!'...

El adolescente le lanza una puñalada, pero acaba hiriendo a su hermana en el brazo porque ella se pone en medio para evitar la agresión con un arma blanca. A continuación, los roles se cambian: la chica es la que empuña el cuchillo de cocina y su hermano es el que frena sus acometidas contra la expareja de su madre

"¡Hágalo con fe!", "¡Hágalo con fe!", grita una y otra vez este ciudadano colombiano, retando a la chica a clavarle el arma blanca. La discusión no tuvo un final trágico gracias a que el 112 recibió decenas de llamadas alertando de lo que estaba pasando y la Policía Local de Archena se desplazó con rapidez hasta la zona. Cuando llegó la patrulla, los hermanos se habían marchado, pero los agentes les identificaron a través de los vídeos que figuran en este reportaje y de la información que les aportaron los testigos: "Los de la imagen son sus hijastros". "Eran temas familiares".

El único que seguía allí era el ciudadano colombiano -con heridas sangrantes en su espalda-. "Cuando llegó la patrulla ya no estaban los hijastros en la pelea, solo estaba el hombre, ensangrentado, sin camiseta y sentado en la acera", según confirman fuentes ligadas a la investigación. "Había bebido demasiado y no respondía a las preguntas". "Lo único que decía es que le habían quitado un cordón de oro valorado en más de 1.000 euros".

La Policía Local baraja dos hipótesis como desencadenante de la trifulca: cuestiones económicas o sentimentales. "Puede ser que haya un móvil económico porque a esos chicos los ha criado él y parece ser que la madre de los adolescentes está con otro hombre".

EL ESPAÑOL ha podido saber que este ciudadano colombiano es Juan David: el hombre que ese mismo miércoles, solo unas horas después, le explotó una botella de cristal en la cabeza a 'El Sardinas', cuando apareció por la avenida del Carril de Archena, pertrechado con dos cuchillos, y bajo los efectos del alcohol y de la morfina, amenazando a algunas de las personas con la que se cruzaba por su camino.

El vídeo de la paliza que ha sufrido 'El Sardina', un vecino de Archena (Murcia), en plena vía pública.

De manera que Juan David participó en el mismo día, entre las 18 horas y las 22.30 horas, en dos peleas terribles que causaron una gran alarma social entre los más de 20.000 vecinos de Archena. Tanto es así que la alcaldesa, Patricia Fernández, ha avanzado que el PP presentará una moción en el próximo Pleno para reclamar que esta localidad murciana, "sea puesto principal de la Guardia Civil", con el objetivo de incrementar el número de efectivos disponibles para velar por la seguridad de sus calles.

El déficit de agentes es más que evidente porque aquella noche del miércoles se tuvo que desplazar una patrulla del Instituto Armado desde Fortuna hasta Archena, recorriéndose 21 kilómetros, para dar cobertura a la Policía Local, después de que Juan David le estrellase un litro de cerveza en la cabeza a 'El Sardinas'. Todo ello, a raíz de que 'El Sardinas', un vecino conocido por sus 'hazañas' en el pueblo, primero amenazase con un cuchillo a un amigo, y acto seguido, terminase contra el asfalto tras recibir una patada de karateca de un ciudadano marroquí, llamado Amine (2001). 

De momento, la Guardia Civil confirma que Juan David, nacido en Colombia en 1978, está siendo investigado por un delito de lesiones, por propinar un tremendo botellazo al 'Sardinas', rematándole sobre el asfalto, justo después de que Amine le pegase una patada por la espalda. Además, Juan David tendrá que abonar una multa por el altercado en el que participó horas antes, con los que fueron sus hijastros.

No presentó denuncia

Así lo confirman fuentes ligadas a la investigación de la Policía Local. "Todos fueron identificados para un acta administrativa". Tanto Juan David como los dos hermanos tendrán que abonar una multa, "de unos 600 euros", "por alteración del orden público". El asunto se ha solventado de esta forma, a pesar de las lesiones que presentaba este colombiano, de 45 años, debido a un motivo: "No quiso denunciar a los hijastros". 

De forma que Juan David suma una nueva denuncia administrativa a su preocupante currículum, ya que ha sido sancionado por causar otros desórdenes, beber alcohol en la vía pública...