Este mes de julio Cristian Santafé Madueño está en plena celebración ya que el 25 cumplirá 32 años. Sin embargo, más allá de su cumpleaños, estas semanas Cristian ha celebrado un hecho mayor en su carrera artística: el curso que viene estudiará un máster en EEUU tras ser becado por la Comisión Fulbright.

A pesar de que empezó estudiando Química, Cristian acabó decantándose por Literatura comparada en la Universidad de Granada. Sin embargo, en segundo de grado llegó a sus oídos una beca que permitía a los estudiantes más brillantes estudiar en EEUU. "Vi el prestigio que tenía entre la gente y al final decidí aplicar porque sabía que quería seguir estudiando y me quería especializar en cine.", afirmaba el joven a EL ESPAÑOL.

A pesar de cursar literatura, el destino quiso que convirtiese su hobby de ver películas en una gran pasión por el cine que le marcó en los años posteriores. Por ello, tras trabajar en la producción de la película de David Trueba, Saben aquell, tenía más claro que debía cumplir su sueño.

En ese momento se dio cuenta de que en qué lugar podría desarrollar más su sueño de dedicarse al cine que en la tierra de las oportunidades. "Creía que vivir en un país que produce tanto cine como es Estados Unidos y también entender su cultura y entender a su gente, me iba a favorecer mucho."

El elegido

Cristian ha sido uno de los pocos seleccionados por la Comisión y en un largo proceso: "tienes que presentar un proyecto y con este proyecto las universidades de destino a las que te gustaría cursar y tu visión de futuro al volver a España", detalla el joven.

El proyecto de Cristian se focalizaba en su gran pasión el cine y se titulaba 'El Cine desde una perspectiva intermedial'. En él el joven contaba cómo intentaba aplicar nuevas formas de expresión con otras artes. Además en dicho proyecto incluía cómo tenía claro que quería realizar un máster en cine y artes mediáticas para enfocarse en la dirección de cine independiente.

Tras esto el joven superó la primera fase y recibió un análisis de su proyecto junto a la nota media de su grado, un 9,55. "Entonces pasas a entrevistas. Las entrevistas se hacen con ex-becarios de Fulbright que da una perspectiva propia y me parece muy acertado porque mantiene la perspectiva de la comisión de cómo ve a un candidato de Fulbright con la visión nueva o moderna que tienen los ex-becarios.", afirma Cristian.

Una vez superó las entrevistas tuvo que elegir la universidad y aunque se manteía dubitativo entre tres opciones finalmente se decantó por la Temple University de Filadelfía: "El programa de esta universidad era el único que ofrecía la posibilidad de centrarse en creación de cine narrativo pero usando técnicas intentando expandir el lenguaje cinematográfico."

Estudiante Fulbright

A estas fechas pero el año pasado Cristian se encontraba realizando las entrevistas con la Comisión Fulbright. Unos meses después le confirmaron oficialmente su plaza en la universidad para el curso que viene y que durará dos años con todos los gastos pagados.

Cristian.

"A grandes rasgos para el primer año, con posibilidad de otro año en caso de que tu máster tenga un segundo año, cubre hasta un máximo de 35.000 dólares de matrícula más el añadido de seguro médico, gastos de viaje y previa instalación.", cuenta Cristian.

En el caso del joven, al elegir una universidad pública, no tendrá que poner nada de su bolsillo ya que además de que la beca pagará su matrícula completa, también recibirá una mensualidad para cubrir sus gastos medios de estudiante en la ciudad a la que va.

Con esta beca Cristian busca expandir sus habilidades como guionista que ya ha trabajado este año con el máster de guion que ha realizado en la Universidad Carlos III de Madrid. No obstante, el gran sueño del joven es seguir los pasos de sus grandes ídolos Alice Rohrwacher, Joe Talbot o Carla Simón: convertirse en director de cine. "Sé que es algo más complicado y que si se consigue tomará más tiempo, pero si puedo soñar…me gustaría dirigir.", se sincera a EL ESPAÑOL.

El programa

El programa Fulbright es una de las becas de estudios más prestigiosas del mundo. El programa se inauguró en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial recibiendo su nombre en honor a William Fulbright, un senador de Estados Unidos.

Esta beca permite a los jóvenes estudiantes y profesionales interesados en cursar un programa ya sea de estudios, de investigación o de enseñanza en cualquier de los países de la Comisión Fulbright incluyendo EEUU. La beca Fulbright incluye el desplazamiento, manutención, seguro médico, matrícula y costes universitarios así como las solicitudes de admisión.