De ganarse la vida como herrero y soldador en su Asturias natal, a hacer la maleta por amor, para montar un restaurante en Alcantarilla donde ha ayudado a la Policía Nacional a resolver una tentativa de homicidio. Tan delicado es el giro que ha dado la vida de este hostelero que pide anonimato a EL ESPAÑOL, a cambio de ofrecer su testimonio: "Tengo miedo de que alguno de los implicados venga a buscarme las cosquillas".
El temor de este pequeño empresario de la hostelería se debe a que los tres implicados en esta historia que acabó teñida de sangre, cuentan con bastantes reseñas policiales. Todos ellos son viejos conocidos de las Fuerzas de Seguridad, tanto los supuestos autores de esta tentativa de homicidio, Juan M. M. (Murcia, 1991), alias 'El Canela', y Alfonso R. M. (Alcantarilla, 1975), como la propia víctima, Mariano.
"Los tres eran clientes habituales míos", tal y como relata el hostelero. "La víctima llevaba cinco puñaladas: dos en el abdomen, otras dos en el costado y una en la espalda". Básicamente, Mariano terminó convertido en un reguero de sangre andante tras la disputa que mantuvo con 'El Canela' y Alfonso: ambos con antecedentes policiales por distintos delitos, en particular, por aquellos relacionados contra la propiedad -robos y hurtos-.
Todo ocurrió en una plácida noche de fin de semana del mes de junio, en la terraza del restaurante que ha montado este antiguo soldador en Alcantarilla: una localidad con 44.000 habitantes que se levanta a 15 kilómetros de Murcia capital. En una mesa estaban sentados Juan 'El Canela', de 33 años, y Alfonso, de 49 años, con un tercero que no tuvo nada que ver con el apuñalamiento salvaje de Mariano.
"Ellos estaban en la terraza, tomándose unas cervecitas y sus cosas", según confirma el dueño del establecimiento. "La víctima llegó diez minutos después de que ellos estuviesen sentados en la terraza". En ese momento, "sobre las once de la noche", solo había ocupada otra mesa de la terraza con clientes, a pesar de que la carta de este local atrae a vecinos de poblaciones limítrofes como Las Torres de Cotillas o El Palmar.
- ¿Cómo se desencadenó el apuñalamiento?
- Hostelero: Yo estaba dentro de mi negocio, haciendo cosas, cuando escuché caer un litro de cerveza en la acera. Entonces, me asomé a la puerta y ya había tres hombres, apelotonados encima de un paso de peatones. Dos de ellos le pegaron varios palos al otro. En ese momento, no identifiqué quién era quién. Luego se levantaron y le dieron varias veces a la víctima que se vino a la terraza y ya le vi que llevaba varias puñaladas.
De inmediato, la Sala Operativa del 091 recibió varias llamadas de vecinos que residen en los alrededores del restaurante, los cuales alertaban de que se estaba produciendo una reyerta en el local. De hecho, unos policías nacionales se ocuparon de taponarle las heridas a Mariano, hasta que llegó una ambulancia con personal sanitario que se ocupó de estabilizarlo in situ.
Mariano se estaba desangrando, incluso le salía grasa del abdomen a través de unos de los cortes, debido a la gravedad de las puñaladas que había recibido. De modo que apenas pudo caminar unos metros desde el paso de peatones, para dejarse caer sobre la acera y apoyar su espalda en la fachada del restaurante. "Yo pensé que solo le habían dado puñetazos y patadas, pero cuando se arrimó aquí ya le pude ver que llevaba puñaladas", según insiste el hostelero. "La víctima se tiró al suelo porque estaba muy mareada".
A partir de ese momento, la Policía Nacional puso en marcha un fuerte dispositivo de búsqueda, junto a la Policía Local de Alcantarilla, para dar caza a Juan 'El Canela', de 33 años, y Alfonso, de 49 años. "Los agresores 'cogieron pista y despegaron': se marcharon". Tampoco había ni rastro del tercer comensal que les acompañaba, tomándose unas cervecitas en la terraza, hasta que llegó Mariano y de las palabras subidas de tono pasaron a las puñaladas. "En el mismo momento en el que empezaron a pegarse, ese tercer hombre desapareció en combate".
- ¿Usted sabe el motivo por el que discutieron Juan, Alfonso y Mariano antes de terminar a puñaladas?
- No. Y los clientes que había, en ese momento, se callaron la boca. Es más, cuando vino la Policía ninguna fue a declarar.
Ahí entró en juego este hostelero porque hizo gala de algo que siempre piden las Fuerzas de Seguridad: la colaboración ciudadana. "Yo fui a declarar a Comisaría". "Pude identificar a lo dos agresores". Los datos que ofreció el dueño del restaurante donde se produjo el apuñalamiento, junto al relato de la víctima, Mariano, y las pesquisas que practicó la Policía Judicial permitieron dar caza a los dos sospechosos de esta tentativa de homicidio. "Esa gente se dedica a lo que se dedica", apostilla el dueño del restaurante, sin querer detallar los 'negocios' de los que viven 'El Canela' y Alfonso.
Los dos sospechosos huyeron a la carrera, en dirección a la pedanía murciana de Sangonera la Seca, y se les perdió la pista por el Camino de la Silla. Una fuente próxima a la investigación policial detalla a EL ESPAÑOL que las detenciones se practicaron "pasadas unas 48 horas de la agresión". Tanto el 'El Canela' como Alfonso habían vuelto a sus respectivos domicilios como si no pasara nada. "Son delincuentes habituales y estaban haciendo vida normal porque para ellos esto es normal".
De momento, se desconoce el motivo por el que Juan M.M. y Alfonso R.M. discutieron con el que era su amigo, Mariano, al que agujerearon con una navaja como un queso emmental. "Los tres se conocían entre ellos, comenzaron a discutir, después se pegaron y uno sacó una navaja. Pudo ser por temas de drogas, por motivos económicos o por alguna desavenencia, pero la víctima no contó el motivo de la disputa y de la agresión". Todo ello, a pesar de que le "rajaron" el abdomen.
La Jefatura Superior de Policía ha emitido un comunicado este martes, donde informa de que 'El Canela' y Alfonso han sido arrestados, como responsables de la comisión de un delito de tentativa de homicidio, tras agredir a otro hombre con un arma blanca en el abdomen y en la espalda. "Los dos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de Murcia, quien dispuso el inmediato ingreso en prisión de ambos".