Esta mañana las familias de los marineros se despertaban con la noticia de que el barco pesquero, el 'Argos Georgia' había naufragado en las proximidades de las islas Malvinas.
En dicho buque viajaban diez españoles: seis supervivientes, dos desaparecidos y otros dos de ellos fallecidos.
Los fallecidos son César Acevedo Durán y Santiago Leyenda Amoedo. Los hombres, ambos procedentes de Galicia, no lograron sobrevivir a las malas condiciones meteorológicas que provocaron que el palangrero tuviese una vía de agua provocada por una tormenta.
Los fallecidos
César Acevedo, proveniente de Vigo, a sus 56 años estaba a punto de jubilarse y ejercía el trabajo de patrón de pesca en el buque en el que era uno de sus últimos viajes. De hecho, no era la primera vez que vivía una situación de este calibre dado que incluso faenó en el anterior Argos Georgia, el pesquero antecesor con el mismo nombre. Sin embargo, en esta ocasión no corrió la misma suerte.
Su esposa Maribel se despedía de César en una publicación de X: "La noche se hace triste al saber tu partida, la pasión por tu profesión era evidente y ella misma ha querido que ahora ilumines desde el cielo la vida de tu querida familia Maribel, Andrés y Álvaro."
El otro fallecido es Santiago Leyenda, de 40 años y proveniente de Baiona. Santiago era el cocinero del barco y había comenzado a ejercer su trabajo en el barco tan solo cinco meses antes.
A pesar de ser sus primeros meses en el Argos Georgia, Santiago tenía un largo historial trabajando en las cocinas de las flotas de Atunsa, Inpesca y Albacora. Además era padre de dos hijos y desde toda la vida había estado vinculado al mar ya que muchos familiares suyos también se habían dedicado a la pesca.
Tanto Vigo como Baiona han decretado día de luto oficial tras el fallecimiento de sus ciudadanos en el naufragio del Argos Georgia.
La tripulación
Junto a los difuntos Santiago y César, en el barco viajaban otros ocho españoles. Los supervivientes eran José Saborido (capitán), José Ramón Hombre (primer oficial), Ramón García (jefe de máquinas), Francisco Gondar (segundo oficial) y dos observadores científicos: Ampara Burguillos y otra persona por identificar.
Por otro lado, las autoridades todavía no han podido saber del paradero de Juan Antonio García Rey y Antonio Barreiro Torea. García Rey estaba en período de entrenamiento para convertirse en el relevo de máquinas del buque mientras que Barreiro Torea ejercía como segundo ingeniero a bordo.
Las labores de búsqueda han resultado tediosas debido a las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, desde este martes la Armada argentina colabora en la búsqueda de los desaparecidos y rescate de los supervivientes.
Además de los españoles ya mencionados, en el Argos Georgia viajaban otros 17 tripulantes de nacionalidad rusa, indonesia, uruguaya y peruana. De los 27, 14 han sido rescatados con vida mientras que cuatro todavía permanecen desaparecidos.
El barco
El lunes por la tarde el Argos Georgia envió una alerta a la Autoridad Marítima de las islas Malvinas avisando de que se encontraban en serios problemas. El barco había sufrido, a causa de una tormenta, la apertura de una vía de agua. Sin embargo, las labores de rescate no pudieron ir en su ayuda debido a las condiciones meteorológicas que impedían el envío de helicópteros.
Por ello, alrededor de las nueve de la noche, la tripulación tuvo que abandonar el barco y adentrarse en el mar en balsas salvavidas durante 21 horas a la deriva. Fue durante este tiempo que las balsas fueron rescatadas por tres barcos: el 'Robin M. Lee', el 'Puerto Toro' y la patrullera 'Lilibet'.
Por su parte, el Ministerio del Exterior ha confirmado que está en coordinación con Defensa para enviar una aeronave a las Malvinas. Exteriores desplazará un diplomático que siga de cerca la operación de repatriación de los españoles. El Gobierno ha asegurado que no "escatimará en recursos para atender a los españoles y traerlos a España lo antes posible".