José y David, de hacer bicicletas en un garaje de Albacete a los JJOO 2024: "Optamos a medalla"
Los hermanos Vitoria venden sus velocípedos en más de 30 países. La teconología propia Sthealth permitirá a sus ciclistas luchar por las medallas.
26 julio, 2024 01:49David Vitoria reconoce que afronta los Juegos Olímpicos de París "con mucha emoción e ilusión". El exciclista profesional se lesionó en 2010, dejó de pedalear y emprendió un proyecto con su hermano en el garaje de sus padres en Albacete que cristalizaría en la marca Berria: "Queríamos hacer bicicletas de altas prestaciones, a las que teníamos claro que podíamos trasladar nuestro conocimiento en el mundo de la competición; pensadas como ciclistas para darle al usuario bicicletas muy eficientes".
Esto les ha permitido crecer desde 2011 hasta la actualidad con un ritmo vertiginoso. Si en 2022 sus bicicletas ya se vendían en más de 30 países, en los Juegos Olímpicos que comienzan hoy viernes en París algunos ciclistas portarán sus velocípedos. Concretamente, atletas de las selecciones alemana y colombiana portarán la bicicleta de montaña Mako BR.
"Ha sido un proceso de todas las personas involucradas, de todo el equipo de márketing, de los diseñadores... Pero sobre todo de los de fábrica, que lo han hecho con una ilusión... Antes de enviarla, todos tenían ese sentido de orgullo de fabricar una bicicleta que irá a las olimpiadas", señala David Vitoria en conversación con EL ESPAÑOL.
En Berria están encantados porque van a los Juegos con "ambición". "Los atletas lo pueden hacer muy bien y la bicicleta está funcionando genial. La medalla es una de las metas, pero venimos cosechando unos resultados en estos meses muy buenos gracias a sus rendimientos: como el podium en el campeonato del mundo, con el actual campeón olímpico, por ejemplo. Por lo tanto, la verdad es que bien: ambición e ilusión".
La idea de este último modelo de Berria es "ayudar al atleta a tener el mejor rendimiento". "Hemos hecho una edición especial temática para cada uno de ellos", destaca.
Esto ha sido gracias a la tecnología desarrollada por la propia empresa. "Hacemos una colaboración de desarrollo de producto con una innovación realizada con tecnología propia. Para ello, contamos con la patente nuestra (Stealth), que nos aporta más rendimiento". Entiende David que esto, sumado a "un grupo de atletas de gran nivel, ese es el mix ganador".
La Mako BR olímpica
Tres años ha durado el proceso de creación de esta nueva bicicleta. Dos de ellos han sido de desarrollo después de una "versión anterior exitosa, pero queríamos un punto más".
Ese extra lo han conseguido gracias a su patente propia: Stealth. "Eso permite un baricentro más bajo que permite la mejora del comportamiento de la bicicleta en el control de tracción y en la absorción de temblores. Que tenga el baricentro más bajo le hace mejor conducción en bajada. Entonces, como los circuitos son cada vez más técnicos eso le hace una característica diferencial. La bici tiene que acompañar a esos circuitos tan extremos".
Sobre todo en una competición tan rápida como la de Campo a través. Es decir, aquí la bicicleta es tan importante como en la Fórmula 1 el coche o la moto en Moto GP. "Sí, porque esto es la Fórmula 1 de la bici de montaña. No tener una bici adecuada no te permite poder mantener esos tiempos, afrontar las bajadas, los cambios de ritmo… La bicicleta es una extensión del atleta. Tienes que tener un nivel máximo para poder estar ahí", asegura el hispano-suizo David Vitoria.
Julian Schelb y Diego Arias serán los ciclistas portarán las nuevas Mako BR. Compiten, respectivamente, con las selecciones de Alemania y Colombia en la ya mencionada prueba de Campo a través en Ciclismo de Montaña.
Ambos han probado ya cómo son estas bicicletas. Tanto Schelb como Arias han realizado una gran temporada, subiendo al podio en el Campeonato de Europa de XCO y la Copa del Mundo de XCO. En este último campeonato, la marca "ha quedado en segundo puesto tras el vigente campeón olímpico Tom Pidcock", según la nota de prensa enviada por la empresa.
El diseño de esta bicicleta de montaña está inspirado en el animal que le da nombre: el tiburón mako. La bicicleta olímpica está disponible en la web de berria por un precio inicial de 11.999 euros. Lo único que diferencia a dicha bici de las que portarán los atletas olímpicos es que las suyas tendrán un diseño exclusivo con las banderas de cada uno de sus países.
De Albacete a París
Los hermanos Vitoria comenzaron su proyecto de bicicletas en 2011, en el garaje de sus padres en Albacete. "Queríamos hacer bicicletas de altas prestaciones", apunta David durante la conversación con EL ESPAÑOL. "Lo que decimos: que el ciclista y el atleta pueda dar su mejor versión con nosotros. Que le dé un paso más".
Según David, "nosotros hacemos bicicletas deportivas para toda aquella persona que quieren hacer el deporte de una manera más seria. Su primera bicicleta es más de aluminio, tu segunda bicicleta puede ser una Berria".
Explica que ellos están enfocados "en la gama performance, que pueden ser de carretera, montaña, gravel y bici eléctrica, pero siempre con el mismo concepto: somos bicicletas rápidas".
Desde 2011 hasta 2017 fueron realizando ampliaciones en Albacete, pero luego se trasladaron a su actual planta de producción en Villarrobledo.
Ahora celebran su último éxito, estar en los Juegos Olímpicos. "Al final, por el nivel de nuestras bicicletas, el usuario suele repetir, pero esto te ayuda a validar y ponerte al nivel con las mejores marcas del mundo. Te permite justificar y le da valor, porque a una empresa que viene como nosotros, tan reciente, estos éxitos le validan y le posicionan. Luego, este tipo de pruebas te permiten estar en la mente del consumidor, que seas una opción de compra. Es un hito importante para la marca".
Serán cinco las marcas españolas que estarán en la prueba. "Nos estamos convirtiendo en un país referente en la fabricación y en el diseño y la venta de bicicletas", defiende David, que vuelve a destacar la posición que les otorgan las pruebas en las que participan: "Es uno de los grandes hitos que teníamos y yo creo que es algo que nos va ayudar sobre todo a estar en la mente del consumidor".