Las víctimas del naufragio del Argos Georgia, hundido el pasado lunes en Malvinas, han aterrizado al filo de las 13:00 horas en Santiago de Compostela procedentes de las Islas Malvinas, donde el hundimiento del pesquero el pasado lunes ha dejado un balance de nueve muertos -dos españoles-, cuatro desaparecidos -dos nacionales- y catorce supervivientes.

El avión militar fletado por el Gobierno de España para la repatriación, un Airbus A330-202, despegó del aeropuerto de Mount Pleasant (Monte Agradable) este sábado a las 22:45 horas (20:45 GMT) para dirigirse a Galicia, donde tomó tierra tras más de 14 horas de vuelo.

Durante el traslado los supervivientes del naufragio han estado acompañados por personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación, según ha informado en sus redes sociales el Ministerio de Defensa.

En Santiago, el avión medicalizado del Ejército del Aire ha dejado a los cuatro tripulantes gallegos que salvaron la vida en el accidente marítimo, tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra: José Saborido (capitán), Ramón Hombre, Ramón García y Francisco Gondar.

Por su parte, los dos observadores científicos que iban en el buque, Amparo Burguillos, de Socovos (Albacete), y Pere Hernández, de Barcelona, volarán en unas horas desde Santiago a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el Aeródromo militar de Santiago de Compostela -situado junto al Aeropuerto Rosalía de Castro- esperaban a los supervivientes gallegos sus familiares, niños incluidos, para darles una emotiva bienvenida a casa, que ha tenido lugar en la intimidad sin que se haya permitido la presencia de medios de comunicación.

Al aeródromo se han desplazado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

Los cuerpos de los dos españoles fallecidos, César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación, no pudieron ser repatriados debido a los protocolos exigidos por las autoridades británicas. Se prevé que serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, en los próximos días.

En cuanto a los cuatro desaparecidos en el mar, se mantiene el operativo de búsqueda y rescate con un buque, un pesquero y un avión. De ellos, dos son gallegos: Juan Antonio García Rey, 'Pichón', relevo de máquinas, de Ribeira (A Coruña) y Antonio Barreiro, de Noia (A Coruña).