Madrid

De los casi medio millón de venezolanos que residen en España, sólo 25.000 están llamados a las urnas este domingo 28 de julio en uno de los cuatro centros que la Embajada de Venezuela ha habilitado en territorio español. "Maduro tiene miedo de nosotros", dice una pareja frente al colegio electoral con más venezolanos inscritos, el de Madrid. "Es especialmente llamativo que a muchos de nosotros no nos han permitido votar. Estamos aquí reunidos apoyando a nuestros compatriotas que pueden hacerlo, pero a la mayoría no nos dejan", dice Erick Zuleta desde la Calle de Camarena, en el barrio de Aluche.

En el Centro Cultural Fernando de los Ríos, lugar elegido por el Consulado de Venezuela en Madrid, varias decenas de venezolanos se han congregado desde primera hora de la mañana hasta todavía, a pesar de que el sol abrasador azota la capital española. Desde aquí la gran mayoría reinvidica un cambio: "Queremos volver a ser el país que fuimos, regresar a ese lugar digno de vivir que era nuestra querida Venezuela".

Todos ellos vivirán este domingo pendientes de las noticias que lleguen desde el país sudamericano, donde hace unas horas que comenzaron también los comicios presidenciales que enfrentan al presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) encabezada por Edmundo González UrrutiaMaría Corina Machado. Representantes de esta plataforma están haciendo ahora mismo funciones de voluntariado y soporte en la votación, y desde las puertas reinvindican una jornada democrática: "Nosotros queremos votar, parece que los votos los tenemos. Veremos mañana, siento que va a ser un aterrizaje forzoso", explica Jon. 

Un grupo de personas aguarda a las puertas del Centro Cultural Fernando de los Ríos, el lugar elegido por el Consulado de Venezuela en Madrid para que voten sus nacionales. Sara Fernández.

Otras personas, como Antonia, esperan en la puerta a que su hija termine de votar porque ella no consiguió inscribirse bien: "Ni yo ni mi marido hemos logrado votar, a pesar de que somos ciudadanos venezolanos y residimos legalmente en España", explica a EL ESPAÑOL. Un hecho que se repite en la mayoría de personas que se convocan frente al centro de votaciones: "Yo acabo de llegar desde Venezuela, hace un mes, y no pude, pero aquí estoy defendiendo la libertad de mi país", sostiene Andrés.

"Pusieron muchas trabas a la inscripción, por eso los que podemos votar tenemos que hacerlo también por ellos", dice José, despues de haber votado, mientras muestra su dedo manchado de tinta como prueba de que ha ejercido su derecho. El equipo de la Embajada de Venezuela en España ha prohibido, sin embargo, la entrada de los medios de comunicación al recinto de votación, por lo que, al menos en Madrid, ningún periodista ha podido comprobar el estado de la votación desde dentro.

Una pareja ondea la bandera de Venezuela a las puertas del Centro Cultural Fernando de los Ríos. Sara Fernández.

Ambiente de festividad

A pesar de las dificultades para votar y la seriedad impuesta desde el Consulado de Venezuela en Madrid, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos el ambiente ha sido, en general, festivo. Muchas personas se han animado a cantar mientras ondean banderas o camisetas de Venezuela. Otros voluntarios han repartido agua y algo de comida para intentar olvidar el calor mientras ofrecían información.

"Es un día especialmente importante para nosotros, esperemos que se respeten los resultados allá en Venezuela, pero al menos aquí en España las autoridades policiales están siendo muy generosas", ha explicado Sandra, otra electora. Hasta el recinto madrileño también han acudido líderes opositores, como el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, y el diputado de la Asamblea Nacional, Ismael García.

Una joven corea palabras como "libertad" en la concentración de los venezolanos a las puertas del Centro Cultural Fernando de los Ríos. Sara Fernández.

Los tres, exiliados en España, se han mostrado convencidos de que la candidatura de Edmundo González Urrutia ganará las elecciones y han hecho un llamamiento a las autoridades venezolanas y militares para que respeten el mandato en las urnas. Una reflexión que ha compartido también el coordinador de la campaña de González Urrutia y María Corina Machado en España, Jose Antonio Vega, que ha reconocido que "hay miedo, porque durante los últimos meses hubo amenazas y detenciones entre opositores".

Otros venezolanos, como Martín, dicen a EL ESPAÑOL que se sienten escépticos con los comicios electorales: "Cuando creces en un país donde los órganos públicos no hacen su trabajo y donde las elecciones siempre son fraudulentas, es común que mucha gente no confíe y deje de creer en el voto como una opción". Todos ellos dormirán esta noche con los ojos puestos en Caracas y, quién sabe, pensando en un nuevo futuro.