El pasado 16 de julio a las nueve de la noche, Damián acompañaba a su madre al supermercado como cualquier otro joven en Xátiva, un municipio a unos 50 kilómetros de Valencia.
El joven se quedó esperando fuera del supermercado mientras que su madre entró a comprar. La mujer hizo la compra rápidamente pero una vez salió del lugar, se dio cuenta de que no había rastro del joven.
Damián se había marchado a Madrid en AVE con lo puesto y 300 euros en el bolsillo. Al día siguiente unas compañeras de clase que habían ido a la capital para participar en un torneo de tenis le vieron por la zona de Fuencarral a las nueve de la mañana y le grabaron, pero no llegaron a entablar conversación con él. Desde ese entonces, no se ha vuelto a saber nada del joven.
Antes de su desaparición
Al parecer, antes de desaparecer el joven había discutido con su madre. Damián tenía una adicción a las pantallas: videojuegos, móviles, ordenadores...y tendía a utilizar constantemente internet con el modo incógnito. Por ello sus progenitores preocupados y para poder conocer qué hacía su hijo en la red, trataron de hablar con él y hacerle entrar en razón.
Sin embargo, el joven no entendía a razones y como consecuencia le retiraron el portátil. Aún así, con su móvil siguió haciendo lo mismo por lo que su madre le quitó el smartphone y en su lugar le dio un móvil de teclas. "Le quitamos el móvil, se enfadó y se fue", apunta su padre a EL ESPAÑOL.
Fue a este nuevo móvil con teclas que sus padres trataron de contactar con él una vez se le perdió el rastro, pero no tuvieron mucha fortuna. A las horas se apagó y no volvió a dar conexión, haciendo imposible seguirle la huella.
Persona vulnerable
Ahora sus padres están preocupados por saber dónde puede estar su hijo después de estar 14 días desaparecido. No entienden que el joven haya ido a Madrid cuando no conoce a nadie allí. "Es imposible que pueda vivir con 300 euros durante dos semanas y menos aún en Madrid", afirmaba su padre a este medio. Mientras su madre apunta cómo a Damián nunca le interesó Madrid ni mencionó que le llamase la atención.
Su foto está en carteles por todo Madrid: calles, portales, hospitales, comisarías, estaciones… Sin embargo, nadie parece haber visto a Damián desde ese 17 de julio.
En un principio se tanteaba la posibilidad de que el joven hubiese tomado un avión a algún destino como Tenerife, donde vive su padre, o Portugal, donde tiene familia materna. No obstante, su nombre no figura en ningún vuelo.
Su preocupación crece con la categoría de desaparecido que tiene Damián de 'Persona vulnerable'. Esto se debe a que la abuela del joven padece de varias enfermedades mentales, entre ella esquizofrenia.
Se tanteó la posibilidad de que el joven podría haber heredado genéticamente dicha enfermedad, pero tras llevarle a un psicólogo en el pasado, nunca se le llegó a diagnosticar. Ahora su progenitora no descarta que se trate de una de las razones para la repetina desaparición del joven.
Ayuda de las autoridades
Su madre ha recorrido Madrid, Xátiva, Valencia y otros municipios para colocar carteles y preguntar por su hijo. De hecho reclama la falta de ayuda por parte de la policía.
"Yo el sábado pasado fui a la policía de Fuencarral, el último sitio donde le habían visto, y me dijeron que de Homicidios Valencia no les había llegado ningún informe de Damián ni tenían conocimiento de su desaparición.", contaba su madre a EL ESPAÑOL.
La mujer no comprende la poca coordinación entre los departamentos de policía y pide que ayuden a encontrar a su hijo en lo que considera como un "punto crónico" después de 14 días desaparecido. Además, también admite haber tratado de contactar con influencers para que le ayuden a compartir imágenes de su hijo pero ninguno le ha llegado a contestar.
Por ahora la madre de Damián se mantiene esperanzadora y le manda un mensaje a su hijo: "Quiero decirle que, por favor, me contacte. Si ve la búsqueda, que vuelva a su casa. No podemos dormir ni comer. Está situación es insostenible. Que entre en contacto y nos diga dónde está y qué ha pasado".