Roxana Drexel, durante la rueda de prensa posterior a su detención y la de Nacho Cano, el pasado mes en Madrid.

Roxana Drexel, durante la rueda de prensa posterior a su detención y la de Nacho Cano, el pasado mes en Madrid. E. E.

Reportajes CASO FALSOS BECARIOS

Roxana, la 'mano derecha' de Nacho Cano que daba indicaciones a los becarios: "Viajáis como turistas"

La mexicana, actual Directora de Operaciones de Malinche, es la principal acusada de entrar de manera irregular al grupo de jóvenes en España.

31 julio, 2024 02:00
Madrid

El martes 9 de julio, tan sólo unas horas después de que la Policía Nacional detuviera a Nacho Cano por un presunto delito en contra de los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores, Roxana Drexel entraba a la sede de abogados Cremades & Calvo Sotelo acompañada de los falsos becarios de Malinche. "Escuchen lo que les voy a decir. Quiero que cuando comience la rueda de prensa de Nacho todos se levanten y se pongan detrás de él. ¿Me entendieron?", ordenó. El resto, efectivamente, escuchó. Y cumplió.

La figura de esta mexicana de 55 años ha pasado muy desapercibida para los medios de comunicación, pero ella es la principal acusada de ordenar a los presuntos becarios mexicanos entrar a España de manera irregular. "Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas. No deben mencionar en migración que van a estudiar", recoge un mensaje de WhatsApp enviado por ella a los jóvenes e insertado en las diligencias previas judiciales a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Buena parte de la investigación policial estuvo enfocada en su figura y no tanto en la de Nacho Cano, aunque en este último se hayan concentrado el grueso de las informaciones debido a su relevancia pública. Fuentes muy próximas a esa investigación ya explicaron a este medio hace semanas que ella es "la supervisora, la directora, prácticamente la madre" de los inmigrantes mexicanos que supuestamente llegaron a España para formarse bajo el universo del musical de Malinche.

Plano general de Nacho Cano durante su rueda de prensa el martes 9 de julio.

Plano general de Nacho Cano durante su rueda de prensa el martes 9 de julio. EFE

Una información que se contrastó en entrevistas con los propios jóvenes. "Roxana es nuestra responsable en España", explicó Alina Ximena, una de las falsas becarias y ahora considerada judicialmente con el estatus de perjudicada, en una conversación que estaba siendo supervisada, precisamente, por la propia Roxana. "No les dejan separarse un poco de ella, ¿no? Parece que está vigilando todo lo que los chicos nos dicen", expresó un periodista de televisión aquel martes 9 de julio en el despacho de abogados donde Nacho Cano dio una rueda de prensa.

Precisamente, durante esa noche los falsos becarios fueron ordenados, en presencia de EL ESPAÑOL, a atender a los medios de comunicación para tratar de establecer una misma línea discursiva. "De aquí no se va nadie hasta que yo lo diga", dijo Roxana. Y nuevamente el grupo cumplió. Horas después, marcharían dirección el hostal de Callao donde se hospedan, junto a ella. Aquel martes comenzó una gira de medios de los falsos becarios en los que parecían dar siempre la misma información, de una manera impuesta, ligeramente forzada, y siempre supervisada.

Incluso en los platós de televisión a los que muchos de ellos acudieron durante los próximos días siempre les acompañaba la misma figura: la de Roxana Drexel. Su puesto formal en 'Malinche, el musical' es el de "Directora de Operaciones en México". Lo cubre desde 2021, a pesar de que el espectáculo tiene previsto aterrizar en el país norteamericano durante 2025, tomando a los falsos becarios como elenco oficial.

Primer plano de Roxana Drexel cuando intervino en la rueda de prensa de Nacho Cano.

Primer plano de Roxana Drexel cuando intervino en la rueda de prensa de Nacho Cano. EE

Los introdujo desde Guadalajara

Este medio investigó durante el mes de julio los pasos de los jóvenes mexicanos para llegar a España, así como lo que habían realizado, ya en territorio nacional, durante los últimos meses. Fue posible a través de la información recabada por atestados policiales y también por la publicada por los propios falsos becarios en redes sociales. En todos los artículos que este medio publicó, se menciona que una ciudadana mexicana había sido la persona responsable de introducir a los jóvenes en España a través de la "recomendación" u "obligación" de simular ser turistas.

En la información que poseía EL ESPAÑOL por aquel entonces ya constaba que la persona con la que habían tenido contacto los artistas mexicanos era Roxana Drexel. Pero su identidad no se desveló atendiendo a razones de interés público. Si se hace ahora es, precisamente, porque la magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez, del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, le ha imputado por presuntos delitos en contra de los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores.

En las diligencias previas, la magistrada afirma que Roxana Drexel creó un grupo de WhatsApp con todos los elegidos, quienes serían trasladados desde México a Madrid para realizar "la formación correspondiente para actuar en Malinche". Este proceso de formación duraría, siempre según la investigación, desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024 o enero de 2025. Roxana Drexler era la persona que les informaba de todos los detalles sobre sus nuevas actividades en España, las cuales consistirían en una jornada laboral de 09:00 hasta las 18:00 con parada de media hora a las 12:00 horas y otra de una hora para comer a la 13:00 horas.

En diciembre les dijo a los falsos becarios que, una vez llegaran a España, la compañía se haría cargo del alojamiento, del gimnasio y la comida del mediodía de todos los participantes. Y que, por todas las actividades de formación y colaboración los fines de semana, recibirían una mensualidad de 300 euros para gastos personales. "Ustedes van a ser becados, por lo que no pueden trabajar en ningún otro empleo excepto en la discoteca 'Templo Canalla', donde pueden obtener unos ingresos extra", dijo, entonces, Drexler. Hacía referencia al local donde los espectadores podían ir después del espectáculo musical, y donde se ha probado que los falsos becarios realizaban trabajos supuestamente voluntarios.

Roxana Drexel: Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas. No deben mencionar en migración que van a estudiar.

Roxana Drexel: "Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas. No deben mencionar en migración que van a estudiar". EE

Supervisora de los 'becarios'

Posteriormente, y como ya publicó EL ESPAÑOL el pasado 13 de julio, sería la propia Roxana Drexel quien se encargaría de manera personal de que los falsos becarios se embarcaran en vuelos de la compañía Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el de Madrid. Desplazándose físicamente, para ello, hasta la capital del estado mexicano de Jalisco durante el mes de diciembre de 2023.

De las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, los agentes llegan a las siguientes conclusiones: Nacho Cano, Roxana Drexel, Susanna J. y Cristina D. habrían ayudado a personas de origen mexicano de manera irregular a que accediesen a España como turistas. Todo con el fin de ser formados como bailarines y participar en el espectáculo Malinche, en Madrid, y siempre con la promesa de formar parte del elenco oficial en México del mismo, una vez llegara este en 2025.

Para ello, Roxana Drexel creó un grupo de WhatsApp donde proporcionaría información relativa al viaje, indicando a los inmigrantes condiciones, horarios y documentación necesaria. A través de ese canal indicó a estos la forma en que debían actuar para acceder a España: no podían portar ningún tipo de documentación corporativa de la compañía "Malinche" ni ninguna otra que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España. También se les indicó que viajarían de forma escalonada y que debían hacer como si no se conocieran entre ellos, debiendo indicar que viajaban por turismo, para lo que les recomendaron portar una guía turística.

Nacho Cano se muestra junto a tres de sus supuestos becarios.

Nacho Cano se muestra junto a tres de sus supuestos becarios. EFE.

También se les facilitó un billete de ida y otro de vuelta, fechado este último en distintos días de enero, aún sabiendo que no iba a usarse. También una reserva en un hostal de Callao (Madrid) que finalizaría ese mismo mes de diciembre. En caso de discrepancia entre fechas de final de alojamiento y vuelo de regreso, se les dio la instrucción de decir a las autoridades policiales que tenían la intención de viajar por el resto de España antes de regresar a los Estados Unidos Mexicanos.

Es de acuerdo con todas esas diligencias, confirmadas ahora por las autoridades judiciales pero publicadas anteriormente por EL ESPAÑOL, los investigadores consideran que existen indicios de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores. Los ahora acusados habrían ayudado de manera intencional a personas de no nacionales de Estados Miembros a entrar en la Unión Europea, vulnerando la legislación relativa a la entrada o tránsito de extranjeros.

"Debían haber obtenido la autorización de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena o incluso una autorización de residencia para personal altamente cualificado, al tratarse de personas concretas, tal y como establece la normativa vigente. Este tipo de autorizaciones implica el cumplimiento de unos requisitos como pudiera ser, entre otros, el establecimiento de un contrato laboral firmado por empleado y empleador y el alta de los trabajadores en la Seguridad Social, siendo este extremo competencia exclusiva del empleador", sentencia la magistrada.