Una joven de 23 años de Barcelona tenía previsto recibir la eutanasia mañana. Sin embargo, la justicia ha logrado paralizar el proceso in extremis y evitar que se llegue a dar lugar. El encargado de recurrir la decisión de la joven ha sido su propio padre.
El progenitor llevó el caso a Abogados Cristianos, quien en representación suya ha conseguido que el juzgado de instrucción n°12 de Barcelona admitiese las medidas cautelares solicitadas debido a la "urgencia" de la petición debido a los "perjuicios irreparables" que pueden llegar a ocasionar si se seguía adelante con la decisión original.
Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, celebró la decisión tomada por los jueces: "Con la ley de eutanasia se abre la veda a casos como este en el que se acaba con la vida de personas que lo que tienen son enfermedades mentales. Hay que apostar por el tratamiento de las enfermedades mentales en lugar de autorizarles la eutanasia".
La joven
La joven se trata de una mujer que carece de movilidad completa en las piernas por una lesión medular causada tras un intento de suicidio. Además, la mujer también padece un trastorno límite de la personalidad y un trastorno obsesivo compulsivo.
El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental que afecta la capacidad de una persona a la hora de poder controlar sus emociones. Esta pérdida puede provocar un aumento de la impulsividad afectando la manera que se siente una persona sobre sí misma.
Por el otro lado, el trastorno obsesivo compulsivo provoca que aquel que lo sufre padezca de una serie de pensamientos no deseados y miedos conocidos como obsesiones. Estas obsesiones llevan a realizar conductas repetitivas para aliviar el estrés y, a pesar de los intentos del sujeto de ignorar los pensamientos, estos siempre acaban reapareciendo.
La ley
El pasado 24 de marzo de 2021 se aprobó la Ley de eutanasia a partir de la cual las "personas mayores de edad con un sufrimiento intolerable debido a una enfermedad en fase terminal, o por una enfermedad irreversible con limitaciones en su autonomía física" pueden pedir una eutanasia a su médico sin que se penalice la labor del doctor.
Las cifras desde entonces sitúan a Andalucía con 57 muertes desde que entró en vigor tras 108 peticiones, lo que concluye que el 52% de las personas que han pedido la eutanasia en Andalucía han logrado alcanzarla. Otras cifras incluyen que, por ejemplo, en Castilla-La Mancha en 2023 murieron 17 personas por la eutanasia después de que se registrasen 58 candidaturas.
Abogados Cristianos
Desde que se aprobó la Ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados, la fundación Abogados Cristianos se ha posicionado terminantemente en contra, calificándola de "extrema y la más peligrosa de Europa".
Además, la fundación ofrece representación legal gratuita contra la eutanasia y ha logrado reunir 21.000 firmas para tratar de revocar la ley.
Eso no se queda ahí ya que llegaron a presentar un carné de objetor a la eutanasia con el que defienden que con él "el equipo médico sabrá que eres contrario a cualquier tipo de eutanasia y que así consta en tu testamento vital".