Frame del vídeo publicado por Dani de Desokupa.

Frame del vídeo publicado por Dani de Desokupa.

Reportajes

Dani Desokupa enseña cómo son sus cursos para policías con el vídeo de una niña peleando

Club Desokupa impartirá un curso de defensa personal para 30.000 policías tras el acuerdo firmado con el Sindicato Unificado de Policías.

5 agosto, 2024 18:12

Este domingo, Daniel Esteve, CEO de Desokupa, firmaba un acuerdo con el Sindicato Unificado de Policías (SUP) por el que afirmaba que formarían hasta 30.000 policías en España con un curso "homologado y puntuable".

Diferentes voces de la izquierda no tardaron en responder a la noticia con Iñigo Errejón pidiendo que actuasen contra la "infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad" o Ione Belarra calificando a Desokupa como "una organización paramilitar que debería estar ilegalizada" exigiendo a Interior que detuviese "esta aberración".

Tras el acuerdo, Interior anunció que estudiarían el caso para saber si el plan de la empresa Club Desokupa para formar a los cuerpos de policía podría conculcar "valores democráticos". Sin embargo, Daniel no ha tardado en salir en defensa de su empresa y el acuerdo.

Con la ola de críticas, Esteve ha tuiteado una serie de publicaciones en su cuenta de X con las que explica más en profundidad el acuerdo e incluso muestra en un vídeo cómo será la defensa personal que enseñarán en su empresa con el ejemplo de una niña peleando.

El curso

En dicho vídeo, un miembro de Desokupa aparece entrenando defensa personal con una niña bajo la descripción de "Así podrán defenderse de las consecuencias de vuestras traiciones. Retuit si tú también eres un guerrero como nosotros ... Y como ella".

Una niña realiza un entrenamiento de lucha con el club Desokupa Sara Fernández

Además, Esteve también lanzó un vídeo de más de seis minutos dónde explicaba los términos del contrato firmado con el SUP. En él contaba que los cursos serán instruidos por policías y deportistas de élite, y no por integrantes de Desokupa o por él mismo.

"Nosotros lo único que queremos es dar formación a la gente de nuestro país: civil, militar, policial y seguridad privada para que no nos apuñalen en las calles. Es un grappling oficial", afirmaba el CEO de Desokupa.

Desokupa y Club Desokupa

A estas alturas Desokupa no requiere demasiada introducción. Se trata de una empresa fundada en 2016 con la finalidad de intermediar en situaciones de ocupación ilegal de viviendas. La empresa nació con el objetivo de desalojar a aquellos ocupantes ilegítimos de las propiedades. 

Sin embargo, desde su fundación ha alcanzado infinidad de críticas por la legalidad de sus prácticas y su supuesta asociación con el neonazismo debido a sospechas de que algunos de sus integrante mantienen vínculos con movimientos que promueven esta ideología.

Por el otro lado, Club Desokupa es otra empresa con el mismo nombre y mismo fundador, Daniel Esteve, pero sin ninguna vinculación con los servicios de desalojar 'okupas' sino para dar lecciones de defensa personal.

"El Club Desokupa no tiene nada que ver con Desokupa. Es una herramienta de marketing para hacer branding de nuestra marca. Es una sociedad separada. Club Desokupa es una empresa de formación para civiles, militares, policías, funcionarios de prisiones, seguridad privada, para el que quiera libremente contratar ese curso online y presencial. Bienvenidos sois todos.", señalaba Esteve en sus redes sociales.

El acuerdo con el SUP no parece ser el único que tiene Club Desokupa entre manos ya que Daniel apuntó cómo con las siguientes colaboraciones y contratos que va a firmar su empresa, "Marlaska se va a echar las manos a la cabeza".