Jokin Perona Lerchundi (Orio, Guipúzcoa, 1978) recorría cada verano, junto a su mujer y sus tres hijos, los 450 kilómetros que separan el barrio donostiarra de Ayete con el municipio de Peleas de Abajo (Zamora). Allí acude la familia a visitar a los padres de ella y a descansar durante el periodo de vacaciones estivales. Se alojan “en una casa que tienen sus suegros”, ha explicado este miércoles Félix Roncero, el alcalde del citado pueblo zamorano.

Como no iba a ser de otra manera, también este año Jokin Perona había viajado hasta el municipio junto a su esposa, nacida en Vitoria, con el propósito de desconectar. Para los que le conocen, coger la bicicleta y pedalear era una de las maneras que tenía el diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa para evadirse. “Siempre que venía, salía con la bicicleta. Le gustaba”, explica a EL ESPAÑOL la camarera de un bar de Peleas de Abajo, que ha declinado facilitar su nombre.

El político del Partido Nacionalista Vasco (PNV), tras esperar que amainara el sofocante calor que azotaba Zamora este martes, cogió su bicicleta y le dijo a su primogénito, de 10 años, que saliera con él a montar en bici. Pero a escasos 350 metros del corazón del pueblo, en el kilómetro 3 de la carretera ZA-V-2102, ocurrió la tragedia: Jokin Perona, de 46 años de edad, fue atropellado mortalmente por un conductor que no lo vio. El niño, que iba ocho metros por delante de él, sobrevivió milagrosamente.

Peleas de Abajo, el municipio zamorano donde ha ocurrido el suceso. EFE

La causa principal del accidente mortal, presuntamente, se debe a un deslumbramiento. Roncero, el alcalde de Peleas de Abajo, ha suscrito este miércoles esa hipótesis: “Venían por la carretera hacia Peleas desde Jambrina, el padre a unos ocho o 10 metros detrás del hijo, y el coche venía de Jambrina detrás de ellos. Los hechos han ocurrido en un punto en el que sobre las 21:00 o 21:15 horas se está poniendo el sol y te pilla de pleno el sol, te refleja en el parabrisas y es muy difícil poder ver la carretera, entonces entendemos que es muy posible que haya sido eso”.

Los guardias civiles que se trasladaron hasta el lugar del atropello, de hecho, le practicaron todo tipo de pruebas de alcoholemia y de drogas al conductor. Dio negativo en todas aunque eso no le exime de una investigación por homicidio imprudente. Un homicidio que se ha llevado la vida de Jokin Perona, un político descrito por su compañera de partido y diputada general de Guipúzcoa, Eider Mendoza, como “un gran servidor público que daba a diario lo mejor de sí, siempre con energía, positividad y fuerza”. “Es una gran pérdida para Euskadi entera”, ha lamentado a este diario.

Un hombre “enérgico” de números

Jokin Perona, según ha descrito su amiga, rebosaba “energía”, una “energía” que, desde niño, siempre le ha permitido cosechar éxitos en las instituciones por donde pasaba. Nacido en 1978 en Orio, el político vasco estudió la Secundaria en el colegio Larramendi, situado en el barrio de Ayete, en San Sebastián. En el centro le recuerdan como un “gran estudiante” y en el barrio como un vecino que llevaba 30 años viviendo entre ellos.

La residencia del diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa, precisamente, se erige aún en el corazón del barrio de Ayete. Desde allí, cada día, se trasladaba hasta la torre de Errotaburu, sede de Hacienda en San Sebastián, para cumplir sus funciones como diputado foral de Hacienda y Finanzas, cargo que empezó a ocupar en 2020.

Y es que a Perona Lerchundi siempre se le habían dado bien los números. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, el político jeltzale siempre se ha dedicado al mundo financiero. Ha trabajado de gestor en la Caja Laboral, de técnico de Hacienda en la Diputación Foral de Vizcaya, de analista y responsable de apoyo a las empresas en Kutxabank y, por último, de director general de Hacienda en la Diputación General de Guipúzcoa.

Jokin Perona, el diputado de Guipúzcoa fallecido.

En ese cargo, al cual accedió en 2015 de la mano del entonces diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, fue donde Jokin Perona empezó a curtirse en la Diputación Foral. Su buena labor, le catapultó en 2020 a ocupar el cargo de diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

En estos cuatro años, Perona ha desempeñado una labor impecable junto a su equipo con retos tan importantes entre los que destacan la implantación del sistema Ticket Bai, las recientes devoluciones a los mutualistas y los trabajos preparatorios de la reforma fiscal que se abordará en los próximos meses. “Era un trabajador perfeccionista, honesto y humilde, que conseguía que lo difícil pareciera siempre fácil”, remarca su amiga Mendoza, la diputada general.

“No podríamos estar más agradecidas por haber podido trabajar codo con codo este magnífico profesional y mejor persona”, ha dicho Mendoza, para mostrar todo su cariño y cercanía a la familia de Perona.

El adiós de un “gran servidor público”

Pese a todo, ella no ha sido la única en mostrar las condolencias a la familia y amigos por el fallecimiento de Jokin Perona. El alcalde de Peleas de Abajo, de hecho, ha decretado tres días de luto oficial por este accidente, que ha consternado también a la política vasca. En las últimas horas se han sucedido los mensajes de condolencia de los principales representantes institucionales y de partidos políticos.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado en un mensaje en X su “más sentido pésame” y el de su Ejecutivo a la familia, amigos y a todos los miembros de la Diputación de Guipúzcoa y ha publicado una foto en la que aparece saludando a Perona el pasado día 1 en Azpeitia, en el que fue el último acto público del diputado foral. De esta manera, sus compañeros de partido, el PNV, han querido homenajear a ese “gran servidor público”.