Desde hace años que Cáceres carecía de una red de baños públicos, siendo esta una de las peticiones más demandadas por la población y la oposición, pero poco esperaban que el día que se hiciese realidad llegase con polémica incluida.

Así, el Gobierno del PP liderado por Rafael Mateos anunció el lunes la apertura de una licitación para un baño en Paseo de Cánovas, un parque ubicado en el centro de Cáceres, más específicamente cerca a la Cruz de los Caídos en la zona del bulevar al lado de la avenida de España.

Sin embargo, más allá de que uno de los requisitos era que debía ser un baño autolimpiable, lo más sorprendente fue que los carteles de información para el público debían estar en braille, castellano y euskera.

Requisitos licitación

Dentro de los requisitos para los carteles de información, es comprensible que estén en español y braille para facilitar a las personas con problemas de visión. Por ello ha sorprendido que entre los documentos del gobierno cacereño, se incluyese el euskera entre las lenguas obligatorias para las señales de información.

A pesar de que el euskera es una de las lenguas oficiales de España y tiene cerca de millón de hablantes en el país, realmente no existe conexión alguna entre el idioma y la comunidad extremeña. No hay ni proximidad entre ambas comunidades ni ningún tipo de asentamiento vasco o algo por el estilo.

Por ello sorprende que se haya incluido dicha lengua y no otras como el portugués, por su cercanía con el país vecino, o el inglés como lengua universal para el turismo.

En el texto publicado por la sección técnica de la Inspección municipal del Ayuntamiento se incluye un fragmento que dice así: "Todas las indicaciones de información destinadas al público que utilicen el lenguaje escrito deberán expresarse en euskera, castellano y braille".

De hecho, no se incluye una única mención a la inclusión del euskera en la señalización de los baños dado que además de la mencionada anteriormente también aparece como requisito estableciendo que el servicio debe incluir la información "escrita y gráfica en el interior de la cabina sobre el sistema de auto limpieza y de salida al exterior del aseo en euskera, castellano y braille".

Respuesta del Gobierno local

Se desconocen los motivos para que el Gobierno extremeño estableciese el euskera como una lengua para instrucciones de los baños. Sin embargo, la autoridad local no ha tardado en dar respuesta a dicha situación.

Al parecer, tal y como han afirmado al diario Hoy, se trata de una "errata" que se va a corregir en los pliegos.

De acuerdo a su respuesta, se publicará una corrección de errores donde se excluirá la inclusión del euskera pero que no suspenderá la licitación ni producirá retraso alguno en la implementación de los aseos.