Carles Puigdemont se paseó a pie por Barcelona con relativa tranquilidad antes de reaparecer ante la multitud. El expresidente de la Generalitat de Cataluña se encuentra en paradero desconocido, pero antes, a través de un vídeo, se le ha podido ver andando escoltado para llegar al Arco del Triunfo sin más oposición que la de sortear a sus fieles. Escoltado por cuatro personas, Puigdemont, sobre el que pesa una orden nacional de detención, accedió sin mayores problemas al acto, desafiando y causando un grave desprestigio al cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

A las puertas del Parlament reapareció Carles Puigdemont tras 2.475 días huido de la Justicia. La plana mayor de Junts y multitud de seguidores han estado detrás del que fuera máximo mandamás de la Generalitat.

La aparición de Puigdemont para leer un manifiesto ante cientos de personas dio paso nuevamente a su desaparición. Fue entonces cuando los Mossos d'Esquadra activaron la Operación Jaula, con controles a la salidas de Barcelona y en puntos de paso a Francia. A esta hora del día ya está desactivada.

Para tratar de localizar a Puigdemont, los agentes regionales buscan un coche al que ponen matrícula, modelo y color. Un SUV blanco de Honda en el que podría haber huido de nuevo de la justicia y de la policía autonómica, a pesar de su paseo.

De hecho, ya hay un detenido por colaborar en la fuga. Se trata de un mosso d'esquadra, dueño del vehículo en el que habría huido el otrora presidente catalán.

[Los Mossos desactivan la 'Operación Jaula': "el plan ha salido perfecto", dice el abogado de Puigdemont]

El líder de Junts llegó ante sus seguidores tras ser escoltado por una calle secundaria hasta alcanzar Trafalgar. Ahí le esperaban cientos de simpatizantes y cámaras de televisión, lo que imposibilitaba en gran medida su detención. 

Fuentes de la policía autonómica señalaron a este periódico que "detener a Puigdemont cuando estaba en el atril era imposible porque hubiera alterado el orden público". "Y tampoco era aconsejable hacerlo cuando estaba escoltado por los suyos", apuntaron.

Agentes de base creen que la cúpula de los Mossos deberán "dar explicaciones" por lo ocurrido. Por el momento no hay nada oficial. El abogado de Puigdemont ha dejado claro que el plan ha salido perfecto