Mientras se producía el cambio de milenio, José María Aznar era reinvestido como presidente del Gobierno y el Gladiator de Russell Crowe llegaba a los cines en el año 2000, en una carretera barcelonesa, Pedro y Aurora inauguraban un restaurante de carretera bajo el nombre de Brasería 101.

Ahora, más de 20 años después, el restaurante ha tenido un cambio de poderes, con sus hijos Pedro y María Rosa tomando las riendas desde 2015.

Ha sido con el paso del tiempo que se ha convertido en uno de los restaurantes de carretera preferidos por los camioneros, ya sea por sus instalaciones, su servicio y su apetitoso menú del día.

EL ESPAÑOL ha tenido la oportunidad de hablar con Pedro, uno de sus actuales dueños. "El crecimiento ha sido bastante importante a excepción de cada vez que ha habido modificaciones en la carretera. Con la retirada de vehículos de la N-340 sí que nos ha afectado a la afluencia de clientes", cuenta Pedro a este medio.

Sin embargo, a pesar del claro efecto que ha tenido la retirada de vehículos de peso en algunos tramos, la Brasería 101 sigue manteniendo una clientela fiel. "Nos seguimos reinventando. Estamos hablando de alrededor de unos 250 clientes al día a día de hoy", afirma Pedro.

Menú y especialidades

Pero ¿qué hace tan especial a la Brasería 101? Su menú tradicional "abundante" y con un "servicio rápido". El menú incluye primero, segundo, postre o café y bebida, ofreciendo nada más y nada menos que seis primeros y 18 segundos a elegir. 

Y ahí es precisamente dónde lo tiene tan a especial ya que se ven platos populares como salmorejo cordobés con picadillo de jamón y huevo, albóndigas caseras en salsa jardinera o butifarra "de pagès" a la brasa.

Eso sí, en los segundos siempre ofreciendo ocho platos con carnes a la brasa, cuatro tipos de pescado a la brasa y las tres opciones restantes, platos tradicionales. "Nuestro fuerte es la carne a la brasa por lo que nos centramos en ofrecer eso", cuenta Pedro. ¿El precio del menú? 15,40 euros.

Más allá de su menú diario, la Brasería 101 cuenta con dos especialidades con las que logran satisfacer a sus clientes: sus cachopos y sus hamburguesas. "Nuestro cachopo son 150 gramos de carne relleno de jamón serrano y queso. Hablamos de casi 500 gramos de producto en el plato", afirma Pedro. 

Por otro lado, la hamburguesa está hecha 100% de carne de ternera acompañada de toppings que van desde huevo frito a jamón del país o cebolla frita dependiendo de la opción elegida.

No obstante, más allá de su menú del día, sus cachopos y sus hamburguesas, la Brasería 101 centra sus esfuerzos en "cubrir los gustos de todo el mundo" ofreciendo todo tipo de platos desde bocadillos a platos combinados.

Los diferentes platos ofrecidos por la Braseria 101.

"Somos un referente porque cualquier persona que venga a nuestro restaurante puede comer lo que quiera, ya sea si quiere venir a comer carne a la brasa, una ensalada o un plato de lentejas. Queremos abarcar lo máximo posible", apuntó Pedro.

Para poder sacar este restaurante adelante, la Brasería 101 dispone con alrededor de ocho trabajadores en cocina y una media de doce en sala de cara al público. Todo para cumplir con su eslogan: 'rápido, abundante y delicioso'.

El favorito de los camioneros

Cuando uno accede a las reseñas publicadas en Maps, destaca que gran parte de ellas están redactadas por camioneros que resaltan los aspectos positivos del restaurante. Desde su precio a su calidad pasando por su abundancia o servicio de párking.

Pedro tiene claro el porqué los camioneros lo eligen como su parada asegurada: "Nosotros estamos en la nacional y tenemos uno de los mejores parkings para camiones. Parkings privados con vigilantes que valoran bastante. Además de instalaciones para ducharse y asearse".

Sin embargo, la Brasería 101 cuenta con algo visto pocas veces en los restaurantes de carretera pero que ayuda a hacerlo diferente a cualquier otro bar, un karaoke.

Los viernes y sábados el restaurante ofrece este servicio para todo aquel que quiera cantar aprovechando esta parada a su destino. Pedro lo describe como "una sala con un micrófono y un sistema profesional de karaoke donde se reúnen familias, grupos de amigos… y pasan un momento agradable". La Brasería 101 deja todo listo para cantar, solo falta elegir el tema y afinar la voz.